06 de noviembre 2008. - La “Comandante Camila”, una mujer que presuntamente es integrante del grupo paramilitar Águilas Negras, fue capturada por el Comando Regional Unificado contra la Extorsión y el Secuestro (Cruces), órgano adscrito a la Disip.
La detención se produjo, el pasado martes, en casa 98C-44 de la urbanización Villa Centenario LUZ, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de la capital zuliana.
El jefe del Cruces, Carlos Calderón, manifestó ayer que la mujer está solicitada por los delitos de extorsión y legitimación de capitales.
“El Cruces logró la aprehensión de la ‘Comandante Camila’ por el delito de extorsión. Esta mujer (llamada Yesenia Dávila) utiliza el mismo modus operandi para extorsionar a productores agropecuarios y a comerciantes de aquí del Zulia y del estado Táchira”, precisó.
“Camila” operaba, al parecer, en Cabimas, Ciudad Ojeda y Perijá. Las autoridades investigan si esta mujer tiene algún nexo con el presunto jefe paramilitar de las Águilas Negras, llamado “El Pantera”, capturado en una granja en La Concepción, hace dos semanas.
La “Comandante Camila” operaba en el Zulia y el Táchira. Habían 13 denuncias. Apresaron a su jefe de logística, “El Willy”.
El Comando Regional Unificado contra la Extorsión y el Secuestro (Cruces), órgano adscrito a la Disip, apresó, el pasado martes, a una mujer apodada la “Comandante Camila” y que, presuntamente, pertenece al grupo paramilitar Las Águilas Negras y a un delincuente apodado “El Willy”, quien fungía como jefe de logística de la extorsionadora.
El comisario Carlos Calderón, jefe del Cruces, indicó ayer que la detención se efectuó en la urbanización Villa Centenario Luz, calle 98C, casa número 98C-44, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Este organismo efectuó la operación por solicitud del Ministerio Público gracias a una denuncia de un comerciante que había sido extorsionado en la región zuliana.
El Cruces tenían una orden de aprehensión y allanamiento por el Juzgado Noveno de Control, causa penal número 1C-9733-08. La mujer estaba solicitada por los delitos de extorsión y legitimación de capitales.
“El Cruces logró la aprehensión de la ‘Comandante Camila’ por el delito de extorsión. Esta mujer utiliza el mismo modus operandi para extorsionar a productores agropecuarios y a comerciantes de aquí del Zulia y del estado Táchira”, reveló Calderón.
El comisario indicó que nueve personas de Táchira han denunciado a la “Comandante Camila” y cuatro en la entidad zuliana.
Se presume que sean más las víctimas que no han formalizado su denuncia. La comandante operaba en Cabimas, Ciudad Ojeda y en Perijá.
Calderón se negó a ofrecer la identidad de los detenidos, sin embargo, se conoció extraoficialmente que la comandante se llama Yesenia Dávila Carreño, de 28 años, nacionalidad venezolana, y el hombre Willy Enrique Romero Leal, de 30 años.
La presunta irregular actuaba en concordancia con el “Comandante Ricardo” en San Cristóbal (Táchira).
“Se han activado todos los mecanismos de contrainteligencia para determinar si esta mujer ha participado en algunos casos de secuestro. Estos grupos tienen actividades clandestinas, no respetan jurisdicción ni fronteras, por eso hemos incrementado las pesquisas”, aseveró el comisario.
El jefe del Cruces dijo que investigan si esta mujer tiene algún nexo con el presunto jefe paramilitar de Las Águilas Negras, Leonel Montañez, alias “El Pantera”, capturado en en La Concepción, hace dos semanas.
En el procedimiento, la Disip decomisó una moto año 2007 marca Keeway, placas AA9E136, tres teléfonos celulares, chequeras y varias tarjetas de débito y crédito.