El fiscal general William Barr y Donald Trump violadores de la ley y la Justicia de EEUU

Trump y Barr ambos han "violado abierta y repetidamente" el principio de igualdad ante la ley que rige al Departamento de Justicia.

¿tiene el sistema legal de Estados Unidos jurisdicción para llevarlo a juicio, considerando que él es el gobernante actual y elegido en democracia en Venezuela?

Durante la mayor parte de su historia, el orden jurídico internacional se caracterizaba por la insipiencia de los mecanismos judiciales de arreglo de las controversias. Debido a una serie de factores complejos, en la actualidad, dicho orden se ha "judicializado". El final de la Guerra Fría, la globalización de la economía, la extensión del campo de regulación de las normas internacionales, la creciente importancia de los actores no estatales en el ámbito de las relaciones internacionales y la relativización del carácter consensual de la justicia internacional propiciaron la creación de nuevas jurisdicciones internacionales. A pesar de sus múltiples efectos positivos, la "judicialización" suscita una serie de importantes retos para el funcionamiento del sistema jurídico internacional. Estos retos se relacionan, en particular, con la falta de relaciones estructurales entre los Tribunales internacionales y la especialización creciente de su función judicial respectiva. Según el derecho internacional, los jefes de estado extranjeros gozan de cierta inmunidad de enjuiciamiento por parte de otros gobiernos. En primer lugar, y lo más importante, mientras Maduro puede considerarse jefe de estado. Y La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya aceptó las credenciales del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, que lo validan como el único representante de Venezuela ante el Organismo multilateral. Este organismo internacional más representativo en el mundo, constituido por 193 países, promovió esta acción pese a los constantes ataques de EE.UU. y sus aliados por deslegitimar y mas por la acusaciones llevarlo a juicios al Gobierno Constitucional del presidente Maduro.Este reconocimiento del Gobierno Bolivariano es un triunfo para la paz y el derecho internacional, al igual que es un precedente para que otros Estados hagan valer su soberanía e independencia ante acciones extranjeras que reconocen a minorías políticas como gobiernos títeres para desconocer la voluntad de sus pueblos.

El mismo Nicolas Maduro TIENE DERECHO PLENO de inmunidad de enjuiciamiento por parte de otros gobiernos y mas aun de aquello que "violado abierta y repetidamente" el principio de igualdad ante la ley.

Prueba de ello es la denuncia de más de 1000 ex funcionarios y antiguos fiscales federales del Departamento de Justicia firmaron una carta en la que exigen la renuncia del fiscal general, William Barr, por su decisión de reducir la sentencia de Roger Stone, amigo y ex-asesor de campaña del presidente Donald Trump.

La misiva se suma a las múltiples críticas de las que fue blanco Barr, aliado del magnate, por su inaudito accionar. "Cada uno de nosotros reprueba con firmeza la interferencia del presidente Trump y el fiscal general Barr en la administración imparcial de la Justicia", dice el texto, que responde directamente a la reducción en la sentencia recomendada para Stone.

Los fiscales federales a cargo de ese caso habían sugerido que pasara entre siete y nueve años en prisión por haber obstruido la investigación del Congreso acerca de la interferencia de Rusia en la campaña electoral de 2016.

Trump se quejó públicamente de la sentencia -tuiteó que era "horrible y muy injusta"- y, acto seguido, Barr tomó la decisión sin precedentes de "desautorizar a los fiscales, que siguen normas establecidas, para dar tratamiento preferencial a una persona cercana al presidente", según describe la carta.

Barr argumentó que la sentencia era "excesiva", pero la cronología de los hechos (y el festejo de Trump por su decisión) sugieren que el presidente habría influenciado el accionar del fiscal general.

En una entrevista, Barr señaló que los tuits del presidente hacían "imposible" su labor, a lo que Trump respondió, en un tuit, que solo porque se había abstenido hasta ahora de "pedir que [Barr] hiciera algo en un caso criminal" no quería decir que no tuviera, como presidente, "el derecho de hacerlo".

Los exfiscales dicen que este caso es solo la instancia más reciente de interferencia por parte de Trump y Barr en el desarrollo normal de procesos judiciales y aseguran que ambos han "violado abierta y repetidamente" el principio de igualdad ante la ley que rige al Departamento de Justicia.

Venezuela rechaza y denuncia ante la comunidad internacional las expresiones injerencistas , groseras e y infame la intromisiones en los asuntos internos realizadas por el presidente Donald Trump junto a su socio el fiscal general William Barr de acusar a el presidente constitucional y a sus de su miembro de su gabinetes de Narcotranficante.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: