Prohibidas las actas de crédito en el IVSS

Cuando decidí escribir este artículo no lo hice pensando sólo en mí, sino en los cientos de trabajadores que están pasando por la misma situación. En 1976 me gradué de Bachiller Docente, profesión por la que optábamos las personas de bajos recursos con necesidad de salir al campo de trabajo. A principios de 1977 ingresé como Maestra por la Dirección Municipal de Educación Distrital de la Gobernación de Distrito Federal, hoy Gobierno del Distrito Capital. Trabajé veintitrés años en esa institución, con mucho esfuerzo estudié en la universidad y mantuve a mis hijos, solicitando mi jubilación en el año 2000, por padecer de artritis psoriásica. En el año 2006 busqué unas horas académicas en una Universidad Nacional como docente Tiempo Variable (sin contrato). Hacia inicios del 2013, cumplí 55 años, al fin me correspondía solicitar mi pensión de vejez e introduje todos mis documentos en el IVSS Sede Los Teques. Quince días después me llamaron para que llevara mi carpeta de copias selladas. Para mi sorpresa, rompieron las dos planillas 1401, la carpeta y me devolvieron los documentos alegando que en mi Cuenta Individual, de mis 1200 cotizaciones solo aparecían reflejadas 822, pero de esas 822 había que restarle, a través de Acta de Débito, los años del 2001 al 2003 (126 cot.) que estaban sumadas pero que yo no las había cotizado, por estar jubilada como consta en la forma 14-03, así me quedarían en 696 cotizaciones. Luego el IVSS debía proceder a realizar “Actas de Crédito” para devolver las 504 faltantes. Me indicaron que el IVSS debe hacer las “Actas de débito y Crédito” ya que poseo todos los documentos probatorios, pero que no lo hacían por falta de voluntad, por lo tanto me recomendaron “buscar un empleo por más de un año y pagar de nuevo las cotizaciones que me restaron” pues el Sr. Carlos Rotondaro, Presidente del IVSS había “prohibido las Actas de Crédito” así el trabajador tuviera documentos probatorios. ¡Así inicia mi viacrucis hasta el día de hoy!

RRHH de la Secretaría de Educación del GDC logra que me acomoden mi fecha de ingreso y me debiten los años no cotizados, pero fue imposible que el IVSS aceptara las Actas de Crédito, aún cuando llevaron mi caso y el de otros colegas a Mesas de Trabajo. En comunicación al Sr. Eduard Ortega Director General de Afiliación, le informan que me “faltan cotizaciones desde 16/04/1977 hasta 26/11/1989.

Dirigí comunicación escrita a la Ciudadana Jacqueline Farías, al Sr. Carlos Rotondaro, al Presidente Nicolás Maduro, al Lic. Ernesto Villegas sin respuesta alguna. Opte por solicitar audiencia, y como trabajadora me la niegan. El Sr.Carlos Rotondaro tiene prohibida las “Actas de Crédito” y también las “Audiencias” para estos casos.

Para colmo, en enero del 2014, comencé a trabajar como docente contratada en una Universidad Nacional cotizando nuevamente. De pronto en noviembre del mismo año, con 742 cotizaciones, se detienen las cargas a mi cuenta individual. En el IVSS de Altagracia alegan que la Universidad no cancela la retención hecha a sus trabajadores, por lo tanto, aún cuando ya cancelé de nuevo, no puedo solicitar mi pensión de vejez, ya que es la manera de “castigar al patrono a través de sus trabajadores” por no pagar al IVSS. Al preguntar por mis 12 años de cotizaciones desaparecidas, esa información no les corresponde dármela.

Para el 2013 la gente me decía que pagara a gestores Bs 6 mil para que me solucionaran el problema, que así era como mucha gente había logrado su Pensión de Vejez, en el 2014 el runrún era que pagaban 12 mil para adquirir pensiones y solución de problemas, esta semana de la manera más campante escuché que estaban cobrando ¡ Bs.70 mil ¡

Este es mi regalo por haber trabajado desde los 18 años hasta la actualidad, como dicen mis colegas maestros, por “haber pateado cerros”, por haberme dedicado a la profesión que me gustó desde niña aún cobrando sueldos miserables, por seguir creyendo con convicción en el legado del ex presidente Chávez “Educación con inclusión”.

Soy la mujer, trabajadora, abuela que el Estado Venezolano olvidó

¡Feliz año 2016!

nuviarc@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter