La Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), en representación de trece universidades del país, sostuvo este martes un encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez y presidente del Consejo Presidencial Moral y Luces, a quien le presentaron algunas de las propuestas del aporte que darán las instituciones de educación superior al Tercer Motor de la Revolución.
El profesor Luís Gallardo, Rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, presidente de ARBOL y miembro del Consejo Presidencial Moral y Luces, informó que uno los aspectos acordados es la creación de la Cátedra Moral y Luces en las universidades experimentales de la nación.
“La Cátedra Moral y Luces es la universidad debatiendo, repensando la nación y aportando soluciones a los grandes problemas, para refundar al país por los caminos del cambio, de la participación, de la plenitud, de la justicia social. Es una cátedra de tipo andragógica que no solamente incluye a la comunidad universitaria organizada sino que incluye al pueblo soberano” agregó el profesor Gallardo.
La profesora María Elvira Gómez, Rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, también integrante del Consejo Presidencial Moral y Luces, explicó que en todas las universidades como centros de difusión del saber, existen escenarios extracurriculares para el debate voluntario de temáticas fundamentales y apuntó que la Cátedra Moral y Luces se enmarca en estas actividades.
“No es obligatoria, la asistencia es voluntaria y los profesores que van a trabajar en ella son profesores de las propias universidades o externos, pueden haber invitados que ni siquiera sean profesores, pueden ser representantes de los consejos comunales. Es un escenario de venezolanos que estamos buscando construir un país”, acotó la profesora Gómez.
Comandos Universitarios
Otro de los planteamientos acordados en el encuentro entre el Ministro del Poder Popular para la Educación y presidente del Consejo Presidencial Moral y Luces, Adán Chávez y la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), fue la conformación a partir de la semana próxima de Comandos Universitarios Moral y Luces, que estarán integrados según indicó el profesor Luís Gallardo, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos, por las autoridades de cada institución así como por la comunidad universitaria agrupada en sindicatos, obreros y estudiantes.
“Todo el sector educativo de la nación está siendo convocado para esta gran cruzada de transformación como sin lugar a dudas es Moral y Luces. Esta convocatoria es amplia, plural y obedece a las grandes necesidades de un país que como el nuestro se enrumba en un proceso de transformación revolucionaria para ser garante del Estado democrático, social y de derecho, conforme a los grandes ideales bolivarianos de participación”, acotó el Rector Luís Gallardo.
Por su parte, la profesora María Elvira Gómez, precisó que los Comandos Universitarios Moral y Luces permitirán articular y formar de manera voluntaria a brigadistas dentro de las instituciones que actuarán a lo interno de las universidades así como en las comunidades aledañas a las casas de estudio.
“Moral y Luces arrancó y ese motor se va a meter en todos los rincones”, sentenció la Rectora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.