Listo para su inauguración el segundo puente sobre el río Orinoco

II Puente sobre el río Orinoco

II Puente sobre el río Orinoco

Ciudad Guayana, 11 Oct. ABN.- Totalmente culminadas se encuentran las obras de construcción del II Puente sobre el río Orinoco, según se evidenció en un recorrido realizado este miércoles por los responsables del proyecto en compañía de representantes de los medios de comunicación nacionales y regionales.

El recorrido estuvo encabezado por el coordinador del proyecto II Puente, Lucas Valera Niño, quien indicó que se espera que el próximo 21 de octubre el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lleve a cabo la inauguración formal de esta importante obra que comunicará al estado Bolívar con la zona sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

Afirmó que se espera que un promedio de 10 mil vehículos circulen diariamente por el Puente Orinoco, como se denominará a esta infraestructura que será la segunda en comunicar al estado Bolívar con el norte del país junto al Puente Angostura de Ciudad Bolívar.

Lucas Valera indicó que el nuevo puente tuvo un costo de mil 240 millones de dólares, incluyendo tanto el puente colgante de más de 3 kilómetros de longitud como los cuatro distribuidores y conexiones viales que se construyeron para unir a esta estructura con la red vial de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

Señaló que se trata del puente atirantado con capacidad para vehículos y trenes mas grande de América Latina, con un total de 3 mil 156 metros de longitud.

«Este es el primer puente de este tipo que se construye en Venezuela y es el primero en el mundo en combinar tramos colgantes de más de 300 metros de longitud, cada uno, para el paso de automóviles y trenes», afirmó.

Afirmó que el diseño del puente es obra del afamado ingeniero bolivarense Paul Lustgarten, quien fue el director de la obra de construcción del Puente Angostura, también sobre el río Orinoco, en el año 1967 y director del proyecto del puente sobre el Lago de Maracaibo.

Acotó que este proyecto arquitectónico fue presentado en el año 2000 a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, escogida por el gobierno venezolano para ejecutar esta obra, y aprobada por varias compañías consultoras europeas y norteamericanas.

La construcción formal del puente comenzó en octubre de 2006 y el último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006. Desde entonces hasta la fecha, se han instalado las luces, sistemas eléctricos, asfaltado y señalización del puente, así como se trabaja en las obras finales de los dos peajes con que contará el mismo.

Agregó que aunque el proyecto incluye la trocha para el paso de los trenes, la construcción de la vía ferroviaria que atravesará el puente forma parte de un contrato diferente, que se espera sea otorgado próximamente por el Gobierno nacional.

«Estamos a la espera de la aprobación por parte del Presidente Hugo Chávez Frías, tras lo cual podríamos construir el tramo ferrocarrilero entre Ciudad Guayana y la costa del estado Sucre en un plazo de año y medio», afirmó Lucas Valera Niño.

Agregço que según las estimaciones previas, la trocha ferroviaria vinculada al proyecto del puente sobre el Orinoco tendría un costo de 150 millones de dólares y daría salida hacia los puertos de aguas profundas de la costa caribeña a los productos producidos actualmente en Bolívar, los cuales deben salir por vía fluvial a través del río Orinoco.

Finalmente, señaló que tras la culminación de este puente la Corporación Venezolana de Guayana dará continuidad a un plan de asistencia e inversión social en algunas comunidades ubicadas a lo largo del puente y la vialidad conexa, cuyo costo se estima en 21,5 millardos de bolívares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 33833 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n84971.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO