Bush y el Pentágono se quedaron sin "show mediático": Saddam Hussein se negó este miércoles asistir a su juicio

Saddam Hussein, el derrocado presidente de Irak, se negó el miércoles a asistir a su juicio por "crímenes contra la humanidad", montado por los que lo destituyeron con una invasión militar en abril de 2002. Los abogados defensores están discutiendo con el derrocado presidente de 68 años qué hacer a continuación, según explicó a varias agencias una fuente cercana al tribunal.

Hacia las 12:15 p.m. (09:15 GMT), más de una hora después del inicio previsto de la audiencia, no había señales de que Saddam fuera a comparecer ante el tribunal.

Responsables judiciales dijeron que en principio el juicio, que comenzó el 19 de octubre, podría continuar sin la presencia de los acusados, pero la fuente dijo que el magistrado que preside el tribunal tenía mucho interés en que Saddam Hussein estuviera en la sala.

Desde el principio el farsesco juzgamiento de Saddam Hussein fue montado como un "show mediático" por EEUU y sus cómplices del gobierno iraquí controlado por chíitas y kurdos, y con la exclusión de los suníes, comunidad a la que pertenece el ex hombre fuerte de Irak.

Al término de la audiencia del martes, Saddam dijo al juez "Vete al infierno", asegurando que no comparecería ante un tribunal ilegal. El ex presidente ha dicho reiteradamente que el juicio es una farsa puesta en escena por Estados Unidos y ha criticado al presidente del tribunal y al fiscal jefe.

La del miércoles debía ser la quinta sesión del juicio a Saddam y a otros siete co-acusados de crímenes contra la humanidad. El juicio se centra en la muerte de 148 personas en la localidad chií de Dujail tras un intento frustrado de asesinato contra Saddam en 1982.

El ex presidente de Irak, derrocado por la invasión militar norteamericana en abril de 2003,  enfrenta cargos por crímenes contra la humanidad y podría ser condenado a muerte.

El Tribunal Especial iraquí, creado con apoyo financiero estadounidense tras la captura de Saddam en diciembre de 2003, mientras las fuerzas norteamericanas ocupaban el país, no goza de mucha credibilidad entre los abogados iraquíes y los grupos de derechos humanos, que cuestionan su imparcialidad.

Irán (cómplice de EEUU durante la invasión) por su parte, envió su propia acta de acusación, "principalmente por el bombardeo de escuelas, mezquitas y casas, el uso de armas químicas, genocidio, crimen contra la humanidad y violación de las convenciones internacionales" durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), afirmó el martes el portavoz de la justicia iraní, Jamal Karimi Rad.

En la audiencia de ayer Saddam respondió a las acusaciones diciendo que no tenía miedo de morir.

"Si quieren mi cuello pueden tenerlo", dijo a los jueces. "No temo la ejecución".

Hussein cuestionó una vez más al tribunal, al cual descalificó para juzgarlo por ilegítimo y estar teledirigido por Estados Unidos.

Antes de su reinicio esta semana, el juicio había sido  aplazado durante 40 días para dar a la defensa más tiempo para prepararse y  los acusados encontraran nuevos abogados tras el asesinato de un segundo letrado el mes pasado.

El equipo de defensores de Hussein cuenta con el ex secretario estadounidense de Justicia Ramsey Clark y el también ex ministro de Qatar de esa cartera Najin al-Nuaimi.

Según la BBC, el proceso está basado en el marco legal internacional, pero tiene algunas diferencias con respecto a otros juicios de crímenes de guerra o de lesa humanidad, principalmente porque Hussein puede ser condenado a muerte y porque será "juzgado por sus compatriotas".

Los "compatriotas" de Saddam son los kurdos y los chiíes, sus enemigos históricos, todos  vinculados con la CIA y el departamento de Estado estadounidense, que han financiado y entrenado a sus grupos políticos cuando permanecían en el exilio, caso de Chalabi, Allawi y el Ayatolá Sistani, y el actual presidente, el kurdo Talabani,  quienes influencian el "tribunal" desde el lado iraquí.

En los prolegómenos del "juzgamiento" se hablaba de que un juicio a Saddam Hussein, donde éste puede ser condenado a muerte, podría convertirse en  un detonante clave de un conflicto armado entre suníes y chiíes, que, para muchos, ya está en estado larval a raíz de los atentados y muertes diarias de políticos, clérigos y ciudadanos chiíes.

En noviembre del año pasado, medios y analistas norteamericanos lanzaron la versión de que la Casa Blanca y el Pentágono habían decidido convertir el juicio de Hussein en un "show mediático" que arrimara votos a la reelección de George W. Bush.

Saddam está acusado de "crímenes contra la Humanidad" por la utilización de gases contra los kurdos de Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-1988) y la invasión de Kuwait (1990), y el farsesco tribunal que lo juzgaría, compuesto mayoritariamente por chiítas, iba a pedir su condena a muerte.

No obstante, las autoridades de Washington desistieron de la realización del juicio antes de las elecciones en EEUU, principalmente por temor a que la presencia de Saddam Hussein ante un tribunal incrementara la escalada rebelde que había comenzado en los tramos decisivos de la elección presidencial en EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.


La fuente original de este documento es:
Iar-Noticias (http://iarnoticias.com/ultimo_momento/irak/0361_saddam_abandona_juicio_07dic05.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas