Lea las Efemérides del día 22 de septiembre

Día del electricista

Día del electricista

Credito: Prensa Corpoelec Guárico

Tal día como hoy 22 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 22 de septiembre es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 266.º en los años bisiestos. Quedan 100 días para finalizar el año.

1. Semana del 16 al 22 de septiembre. Semana Europea de la Movilidad.

2. Día Mundial contra la Leucemia Mieloide Crónica.

3. Día Internacional del Mimo.

4. Día del Electricista.

5. Día Mundial Sin Automóviles.

6. Nace Mariano de Talavera y Garcés (1777) Fue un sacerdote venezolano. En 1855 fundó el semanario “Crónica Eclesiástica”.

7. Venezuela se separa definitivamente de la Gran Colombia (1830). José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación. Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de ‘La Cosiata’.

8. Nace Ramón Roa Garí (1844). Fue un político, militar, escritor, periodista, traductor cubano. Miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba. Fue traductor de la Legación Argentina en Washington 1865 -1867 y redactor de la voz de América, que en esa misma época se publicaba en New York. Obtuvo el grado de Teniente Coronel en la Guerra de 1868.

9. Abolición de la Esclavitud en los Estados Unidos de América (1862). El presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.

10. Nace Ricardo Zuloaga (1867), venezolano. Fue un ingeniero electricista graduado en la UCV (1888) y empresario. Fundó la empresa Electricidad de Caracas (1895), la cual gerenció hasta su muerte, convirtiéndola en una de las principales empresas de Venezuela en su época.

11. Nace Luis Agote (1868). Fue un político, médico e investigador argentino. Fue el primer profesional en el mundo que realizó transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía. Asimismo tuvo actuación en la política de la Provincia de Buenos Aires entre 1910 y 1920. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires. En su honor varios barrios y calles de ciudades argentinas llevan el nombre "Luis Agote", entre ellos un importante barrio de la ciudad de Rosario.

12. Primera publicación de National Geographic Magazine (1888).

13. Nace José Humberto Quintero (1902) Fue un religioso, humanista, periodista, poeta y orador venezolano. Primer Cardenal de la historia de Venezuela.

14. Alexander Fleming descubre la penicilina (1928). La penicilina fue uno de los primeros antibióticos que se inventaron y también uno de los que más se utilizaron en todo el mundo.

15. Nace Juan Ernesto López - Pepeto (1935) Fue un actor y comediante venezolano, humorista carismático y uno de los precursores del humor televisivo en Venezuela.

16. Nace Junko Tabei (1939) Fue una alpinista japonesa. Primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres.

17. Nace Harry Almela (1953) Fue un ensayista, escritor, poeta, editor y narrador venezolano. Fue una de las voces de la generación de los 80 en Venezuela.

18. Los restos mortales de Arístides Rojas son ingresados al Panteón Nacional (1983). Aristides Rojas, fue un escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano. Considerado uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela, destacó por sus contribuciones sobre temas científicos, históricos y geográficos.

19. Los restos mortales de Martín Tovar y Tovar son ingresados al Panteón Nacional (1983). Tovar y Tovar fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo xix, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter