1 de diciembre de 2010.- Luego de meses de especulación y rumores, el equipo Williams F1 anunció hoy la contratación del piloto Pastor Maldonado (@PastorMaldo) para correr con ese equipo en la temporada 2011 de la máxima categoría del automovilismo mundial.
El equipo anunció que Pastor estará estrenando el nuevo bólido FW33 en las pruebas invernales de febrero de 2011, previas al inicio de la temporada.El equipo Williams es uno de los de mayor trayectoria en la Fórmula 1. Desde su fundación en 1977, ha sido ganador de nueve Campeonatos Mundiales de constructores y en la Fórmula 1 y sus pilotos han ganado 7 campeonatos.
Maldonado se suma así a una escudería de leyendas. En Williams han corrido leyendas como Alain Prost, Nelson Piquet y Ayrton Senna.
Frank Williams, manager del equipo dijo "Pastor inicialmente me llamó la atención en 2007 cuando manejó una magistral carrera en Mónaco. Desde ese entonces, él nos ha mostrado regularmente su incuestionable talento con algunas habilidosas victorias, particularmente en este campeonato de la GP2, donde logró un record de seis victorias consecutivas. Por supuesto, ya nosotros conocemos a Pastor por el tiempo que pasó con el equipo en las pruebas de Abu Dhabi, pero esperamos desarrollar su talento a lo largo de este invierno y esperamos tener una fructífera temporada el año que viene."
Maldonado declaró: "Me siento privilegiado por el hecho de que Williams me haya seleccionado como uno de sus pilotos. Es una gran manera de culminar un año que para mí ha sido impresionante. Yo tomé parte de las pruebas del equipo en Abu Dhabi, pero no puedo esperar a empezar a trabajar con todos de forma adecuada para que estemos en la mejor forma posible para el año que viene. Yo estaré haciendo mis mejores esfuerzos durante este invierno para prepararme, y sé que el equipo estará trabajando duro para asegurarnos una exitosa temporada. El 2011 será la primera vez en casi 30 años que un venezolano pilotea un carro de Formula 1, de manera que yo estaré procurando obtener buenos resultados como agradecimiento por el apoyo que mi país me ha dado para ayudarme a estar en la posición en que estoy hoy."
Se espera que el próximo martes 7 de diciembre, el equipo Williams esté en Caracas para una presentación pública que incluye a Maldonado manejando uno de sus bólidos en el Paseo Los Próceres.
Controversia por patrocinio
Experimentados periodistas de este deporte como el británico Adam Cooper, reconocen la calidad de Pastor. "Maldonado trae un masivo financiamiento desde Venezuela, pero como actual campeón de la GP2, él obviamente tiene las calificaciones par aun asiento en la F1. Al igual que Robert Kubica, él fue parte del programa de desarrollo de pilotos de la Renault," dijo Cooper en su blog.
Sin embargo, otros comentaristas y aficionados de la Fórmula 1, cuestionan los méritos de Maldonado para estar en la máxima categoría, catalogándolo como un piloto pago (pay driver), cuya presencia en las pistas se debe no a su talento, sino al dinero de sus patrocinantes.
Maldonado, nativo de Maracay, estado Aragua, viene con un fuerte apoyo económico de PDVSA, y varios entes gubernamentales de Venezuela. Se especula que los patrocinantes del criollo pagarán unos $12 millones por año al equipo Williams.
El apoyo de patrocinantes a pilotos de la Fórmula 1, es un hecho común. El español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial, arribó a la Ferrari en parte gracias a un generoso paquete de patrocinio del banco Santander de España. El siete veces campeón mundial Michael Schumacher, ingresó a la Fórmula 1 con el apoyo de patrocinantes alemanes.
La controversia se intensifica por el hecho de que para contratar a Pastor, el equipo Williams tuvo que deshacerse del promisorio novato Nico Hulkenberg, quien impresionó gratamente a muchos al obtener un primer lugar (pole position) en la clasificación para el Gran Premio de Brasil este año. Hulkenberg fue compañero de equipo de Maldonado en la categoría GP2 en 2009, y se coronó campeón, mientras el criollo terminó en el sexto lugar.
Si bien todos los campeones de la GP2 han subido a la Fórmula 1, les
ha tomado sólo un año en la GP2. Maldonado se coronó
campeón luego de cuatro años corriendo en esa categoría.
Las críticas obvian el hecho de que en el 2010, el venezolano maduró muy significativamente, al punto de no cometer los
errores de novato que le costaron tantos puntos en temporadas pasadas. El maracayero siempre se ha caracterizado por su rapidez, pero en años
anteriores sus resultados eran ensombrecidos por su falta de paciencia,
nerviosismo y falta de constancia.
En 2010, Maldonado complementó su alta velocidad con una renovada
paciencia, constancia y cercano trabajo con sus mecánicos para lograr
buenas configuraciones de su auto para cada carrera.
Gracias a su recientemente adquirida constancia y paciencia, el venezolano batió récords en la GP2 en 2010, ganando seis carreras consecutivas en su camino a coronarse campeón.
Igualmente impresionante ha sido el hecho de que durante las recientes pruebas de pilotos nuevos en Abu Dhabi, Maldonado, estrenándose con un bólido de Hispania Racing, el más lento de la parrilla, dejó una muy buena impresión al marcar tiempos por debajo de los marcados por pilotos regulares de ese equipo.
Ha sido su maduro e impresionante desempeño en el 2010, lo que le ha valido a este talentoso venezolano, un lugar entre los grandes de la velocidad mundial.
Venezuela regresa a la Fórmula 1
Venezuela no ha tenido un piloto disputando grandes premios en Fórmula 1 desde que un accidente pusiera fin a la carrera de Johnny Cecotto, quien compitiera junto a la leyenda Ayrton Senna en el equipo Toleman-Hart en 1984. El mismo Pastor en 2003, luego Ernesto EJ Viso y este año Rodolfo González se subieron a un Fórmula 1 en sesiones de prueba, pero es ahora que un nativo de Venezuela regresa como piloto titular de un equipo.
Maldonado va entonces a encarar su primera temporada en Fórmula 1 con el reto de demostrar que sí tiene el talento para pertenecer al club de los mejores pilotos del mundo y que el apoyo de su principal patrocinante, el estado venezolano, es sólo un factor complementario a su talento como piloto en su ascenso a la máxima categoría.
Toda Venezuela estará pendiente. ¡A la carga Pastor!