José Antonio Varela: Apertura de escuela en Unearte llega en un momento único del cine venezolano

José Antonio Varela

José Antonio Varela

Credito: Alba Ciudad

8 de septiembre de 2010.-En defensa de la identidad y las creaciones nacionales -en los últimos seis años- la política del Estado venezolano ha sido contundente y se ha multiplicado infinitas veces el presupuesto destinado a la cultura y a la producción cinematográfica, hoy se apoya la creación de una escuela de cine público

Así lo aseguró José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine durante el 5to Foro de cine titulado ¿Se puede Hacer cine pobre?, que se realizó en las instalaciones del Centro Internacional Miranda, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Estas actividades tienen lugar cada viernes desde el pasado mes de agosto y bajo la coordinación del Movimiento por una Facultad de Cine Público, Popular y Participativo buscan promover el intercambio de experiencia y conocimientos sobre la producción cinematográfica, así como la importancia de la creación de una escuela de cine en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

En ese sentido, Varela aseguró que “estamos en un momento único del cine nacional, justamente ahora hay cuatro películas venezolanas de altísima calidad en cartelera. Necesitamos una escuela de cine que profesionalice a un sector que ya existe, que forme nuevos valores, talentos, perspectivas y formas para el cine nacional y para todo el discurso audiovisual venezolano que requiere una mejoría no sólo en cine sino en televisión, internet y musicales. Tenemos que fomentar creadores integrales que apoyen a toda la sociedad”.

En relación al tema abordado en el Foro, Varela explicó que desde la institución que preside trata de abrir una línea de trabajo bajo el término de Cine Pobre. “Procuramos que el porcentaje mayor de las producciones de la Villa del Cine vayan en ese sentido, nuestro deber es planificar para las crisis y fortalecer una industria de cine autosustentable”.

-Cheila, una casa pa` Maita, Hermano, Habana Eva y Taita Boves; cuatro películas venezolanas en cartelera nacional bajo la coproducción de la Villa del Cine. Nosotros pasamos de hacer una o más películas al año a la producción de más de quince, y en 2011 realizaremos doce o más largometrajes- señaló.

Postproductores de Taita Boves apoyan apertura de cine público

Con la intención de promover la incorporación de nuevos talentos a la creación de cine nacional y apoyar la profesionalización de esta área a través de una escuela pública, Jhonathan Pellicer y Gregorio Gómez, especialistas del equipo de postproducción de Taita Boves, participaron en la sexta oportunidad para debatir sobre el cine en Venezuela, realizada en el Centro Internacional Miranda.

Jhonathan Pellicer, especialista en montaje, sostuvo que la historia del cine en Venezuela se cuenta desde la primera película que es la Niña de Maracaibo, “sin ella no pudiera existir Taita Boves, sin Secuestro Express, sin el Caracazo; todo es parte del camino. Hoy tenemos la ventaja de contar con políticas e instituciones que van en función de consolidar la industria cinematográfica que todos queremos”.

-Son cuatro las películas venezolanas que hoy triunfan nacional e internacionalmente, con temáticas distintas que rompen con el cliché de que el cine venezolano es puro malandro y grosería. Hermano que narra la historia de dos jóvenes que vienen de una clase social difícil y que ven en el deporte la manera de salir adelante; Cheila habla de la historia de un transexual su dificultad para integrarse a la sociedad; Habana Eva una comedia romántica, muy fresca; y Taita Boves, un poco más compleja porque no tiene una narrativa lineal, rompe un poco con lo que estamos acostumbrados a ver de cine de época pues narra un personaje histórico con muchas libertades y con un lenguaje contemporáneo- apuntó.

Sobre la apertura de la escuela de cine expresó “a mis 20 años no existían estas oportunidades de estudiar cine, eran muy limitadas o simplemente eran privadas, ahora se abre la posibilidad del cine público lo que repercutirá de forma positiva en nuestros futuros cineastas, capacitándolos para enfrentar proyectos más ambiciosos”.

Gregorio Gómez, quien trabajó en la edición de diálogo, diseño sonoro y mezcla de la película, hizo un llamado a los presentes para que los nuevos talentos trabajen en la creación de productos de calidad y que transmitan un mensaje auténtico.

También recalcó que la Ley de Cine debería replantearse en aspectos como el derecho equitativo que debe tener la producción nacional a la par de las foráneas, para obtener espacios de proyección en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n165127.htmlCd0NV CAC = Y co = US