(05.09.10) La Fría, estado Táchira.- El presidente Hugo Chávez declararó este domingo monumento nacional la Basílica Menor del Espíritu Santo y Santuario del Santo Cristo de la Grita.
Luego de recorrer las calles de los pueblos La Fría y Seboruco, se detuvo en La Grita para compartir con los habitantes de la población en un acto que cuenta con la presencia del párroco de la Basílica, presbítero José Gregorio Melo.
Para recibir al presidente Chávez, se realizó una representación cultural con fragmentos de la obra de teatro épico "Entrada triunfal de Bolívar a La Grita", dramatizado por el grupo de Teatro Libre Ricardo Acosta (TELIRA).
El presbítero José Gregorio Melo solicitó al presidente Chávez el apoyo para construir un santuario del Santo Cristo de la Grita, propuesta a la que el presidente Chávez respondió positivamente.
Esta actividad sirvió como marco para la firma del decreto que establece al Santo Cristo de La Grita como monumento nacional. El documento contempla que no podrá ejecutarse ningún trabajo de reparación, restauración o cambio alguno que desvirtúe y desnaturalice el sentido y concepto original y de los elementos integrantes de su entorno o área circundante, entre otras disposiciones que buscan preservar la historia de este recinto religioso.
Los pueblos de La Fría, Seboruco y La Grita recibieron con muestras de alegría al Presidente durante el recorrido que realizó por las calles tachirenses.
Momentos antes, niños, jóvenes y adultos participaron en la concentración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este domingo.
El líder de la Revolución Bolivariana compartió con los habitantes de Seboruco y específicamente en el sector Los Haticos saludó a una gran cantidad de personas que expresaban su apoyo al proyecto socialista.
En este tradicional lugar, el mandatario nacional disfrutó de empanadas andinas y una tizana, mientras conversaba amenamente con los vecinos quienes lo invitaron cordialmente con muestras de afecto, respeto y admiración.
Luego, el jefe de Estado venezolano siguió su recorrido, pasando por el histórico pueblo de La Grita en donde los feligreses del Santo Cristo lo esperaban con pancartas y consignas que expresaban su apoyo en este proceso.
Entre las consignas gritaban en una sola voz: "Uh, Ah, Chávez no se va", "Presidente en el Táchira lo amamos", "El pueblo de La Grita lo apoya", "Usted es un verdadero líder".