(VIDEO) Argentina: Lanzamiento de La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)

21 - 05 - 09

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP, ex Correpi Sur) fue lanzada en un numeroso acto realizado el pasado viernes 15 de mayo. Durante la actividad los oradores destacaron la importancia del nacimiento del organismo de derechos humanos y plantearon una política de unidad, organización y lucha frente a la represión. Tres días después del lanzamiento, los compañeros de CADeP se encuentran militando la defensa de los detenidos por el repudio al Estado de Genocida de Israel en Buenos Aires.


LANZAMIENTO DE CADEP

Anred

 

Con un auditorio repleto, se hizo ayer el acto de lanzamiento de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), nueva denominación que asumirá la organización que, hasta ayer, era conocida como CORREPI Sur. "Entendimos que había llegado el momento de encarar una nueva etapa, logrando una síntesis superadora que tome lo mejor de todos estos años de experiencia en la lucha antirrepresiva y lo conjugue con las nuevas necesidades que requiere el momento histórico", manifestaron sus militantes. 

Poco después de las 19.30 comenzó la ceremonia que vería nacer una nueva organización antirrepresiva y de Derechos Humanos. Si bien el nombre era nuevo, la lucha era la tradición. "Entendimos que había llegado el momento de encarar una nueva etapa, logrando una síntesis superadora que tome lo mejor de todos estos años de experiencia en la lucha antirrepresiva y lo conjugue con las nuevas necesidades que requiere el momento histórico", manifestaron sus militantes en la síntesis de su documento fundacional. Al tiempo que dejaban claro: "El único camino sigue siendo la lucha".

Así se fue dando paso a la lectura de las decenas de adhesiones que llegaban para saludar el nacimiento de esta nueva organización. La sala del auditorio nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estaba repleta con cerca de 400 personas. Las banderas de distintas agrupaciones políticas se superponían, dejando al descubierto que el propósito de la nueva antirrepresiva podía darse por cumplido: la pluralidad dentro del campo popular.

Después de unos videos que retrataron la experiencia de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (CORREPI Sur) y recordaron a Carlos "Petete" Almirón y al abogado León "Toto" Zimerman, se empezaron a escuchar los discursos.
El primer turno fue para Adriana Calvo, quien llevó los saludos de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD). "Estas son buenas noches porque ven consolidar nuevas organizaciones populares. Solamente, la organización es la que permite dar cauce y orientar las luchas del pueblo", comenzó. Asimismo, Calvo se refirió al bagaje de lucha que traen sobre sus espaldas los militantes que ayer pasaban a conformar la CADEP: "Los conocíamos por la honestidad, la claridad y la fuerza. Estos compañeros tuvieron claro desde siempre que la lucha por la cárcel a los genocidas es inseparable de la lucha por el castigo a los represores de hoy". A lo que la integrante de la AEDD agregó: "Los impunes de ayer generan impunes de hoy. El secuestro de Jorge Julio López es un doloroso ejemplo. Su desaparición, también, muestra que los mismos que hoy torturan en las comisarías y aprietan el gatillo tan fácil necesitan y tienen la protección del poder de turno".

Por su parte, la abogada Guadalupe Godoy- miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)- recordó al fallecido Zimerman e hizo referencia a su mandato: que la lucha de hoy era por reconstruir lo que el genocidio, durante la dictadura, destruyó. "Los Derechos Humanos son los derechos del pueblo a encontrar los caminos para la revolución", sostuvo Godoy.

Para cerrar la jornada, hablaron los abogados Martín Alderete y Sergio "Cherco" Smietniansky, ambos integrantes de la flamante CADeP. "La respuesta de la lucha antirrepresiva tiene que ver, no solamente, con el aspecto jurídico sino sobre todo con la organización y la coordinación. Es un escenario más de la lucha por una sociedad distinta, en el marco de una batalla estratégica: por una sociedad sin explotadores ni explotados", afirmó Alderete.

En tanto, Smietniansky manifestó que la nueva organización apuntará a la pluralidad dentro del campo popular. "No nos interesa la unidad con los que no luchan. No nos interesa la lucha testimonial. Para el enemigo, el puño cerrado; para el compañero, la mano extendida". Como quienes lo precedieron, volvió a referirse a la necesidad de dar una única pelea, teniendo a la memoria como aliada: "Tenemos un compromiso con nuestros muertos y caídos. No podemos dar ni un paso atrás. Esas viejas banderas las vamos a hacer flamear con nuevos vientos".

Así terminó esa "buena noche", como la llamó Adriana Calvo, y comenzaron a soplar esos nuevos vientos.  

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas