15 de noviembre 2008. - El Ministerio de Justicia de Brasil concedió un pedido de amnistía al fallecido ex presidente Joao Goulart, depuesto en un golpe militar el 31 de marzo de 1964. El presidente de la Comisión de Amnistía, Paulo Abrao, argumentó que la tardía concesión es "saldar cuentas del pasado" y un "pedido de disculpas" a la familia Goulart
Nacido en 1919, Goulart gobernó entre 1961 y 1964 y fue muerto en extrañas circunstancias en 1976 en Argentina, toda vez que en un principio se señaló que al parecer había muerto por un infarto, pero años después se denunció un probable envenenamiento del que habrían participado oficiales represores de Uruguay y Brasil.
Es la primera vez que un mandatario brasileño es amnistiado por persecución política, pues el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el beneficio en 1994, aún sin ser presidente, por los 30 días que pasó encarcelado en 1980 cuando era líder sindical.
Para el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, "es la primera vez que el Estado, oficialmente, reconoce que erró y pide disculpas por el golpe militar que quebró la vía democrática y rasgó la Constitución brasileña".