(VIDEO) Ministro Ramírez: No tenemos activos congelados, el fallo es una estrategia de EEUU para derrocar a Chávez

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez

Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez

Credito: VTV

8 de Feb de 2008. El Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, negó que estén congelados los activos de Pdvsa, a raíz del embargo de Exxon Mobil. "Eso es completamente falso, no tenemos ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva, tenemos una medida cautelar en una corte de Nueva York y tenemos el derecho de responder, es decir, es una medida transitoria y estamos seguro que vamos a suprimir esta medida cautelar".

Aclaró que la situación que se está presentando con Pdvsa "es reflejada de manera alarmista en nuestros medios nacionales" y dijo que la medida cautelar “no afecta en nada el flujo de caja y la situación operacional, estamos al 100 por ciento de las operaciones, no tiene medida directa contra nuestros activos”.

"La República, a pesar de que nosotros no estuviésemos de acuerdo con que se hubiera incluido la figura del arbitraje internacional en los antiguos acuerdos, hemos sido consecuentes en respetar esa figura, lo hemos hecho, y nos hemos movido en el arbitraje por supuesto defendiendo todo lo que son los intereses de la Nación".

Aseguró que la empresa Exxon Móvil no ha respetado los términos del arbitraje, "sino que ha querido tomar medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional".

Puntualizó que frente a esa situación han acudido a constituir el comité arbitral y se han nombrado los árbitros tanto de la parte de Exxon Mobil, como de la parte venezolana. "Estamos a la espera de que se constituya el comité arbitral para iniciar el juicio que estamos seguros va a favorecer los intereses de la República".

El máximo representante de Pdvsa insistió en que se trata de una medida transitoria que el país enfrentará por medio de sus abogados en las cortes internacionales. "La República está representada por bufetes internacionales que pueden actuar en la ciudad de Nueva York, que es donde están transcurriendo los juicios arbitrales".

"No tenemos cuentas congeladas", aclaró Ramírez. Más adelante informó que el nivel de activos de Pdvsa de acuerdo con su último balance es de 107 mil millones de dólares y consideró que las aspiraciones de Exxon están muy por encima de lo que realmente podrían reclamar.

"No nos extraña la actitud de Exxon Mobil es la típica empresa transnacional norteamericana que tal como hemos denunciado históricamente ha tratado de agredir a los productores de petróleo de imponer sus puntos de vista, tienen un altísimo historial que nos da la razón en esta situación", señaló.

Según Ramírez, hasta los momentos sólo están congelados 300 millones de dólares del proyecto Cerro Negro, lo que corresponde a una decisión previa al congelamiento.

De esta manera Ramírez respondió hoy a una orden judicial lograda por Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, que da vía libre a la congelación de activos de la estatal PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares.

La congelación de esos activos es una medida cautelar mientras se dirime el conflicto que mantiene Exxon Mobil con el Gobierno del presidente Hugo Chávez por la nacionalización del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo, situado en el centro oriente de Venezuela.

Fallo es una estrategia de EEUU para derrocar a Chávez

El sociólogo estadounidense, James Petras, calificó la supuesta congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciada por la petrolera privada Exxon Mobil como "un esfuerzo para derrocar al Gobierno" del presidente venezolano, Hugo Chávez y "revertir las políticas petroleras nacionales sobre el control del petróleo".

En conversación exclusiva con TeleSUR, Petras opinó que a la acción legal emprendida por Exxon Mobil le seguirán otras similares que serán introducidas por las demás corporaciones trasnacionales que se encuentran explotando el petróleo en Venezuela, pues todo forma parte de un plan para lograr "renegociar todo el proyecto de nacionalización del petróleo", todo con el apoyo de Estados Unidos.

"Exxon Mobil es la superficie del problema (...) más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso", agregó.

"Eso no es un simple un acto económico (...). Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno (...), es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido", explicó.

Además, el estudioso norteamericano añadió varios temas más a la agenda de Washington "generar descontento sobre la política social de Chávez", generar exigencias económicas en el interior del país como es el caso del desabastecimiento de alimentos básicos y desde el exterior "estrangular" la economía.

Petras adviritió que Pdvsa debe repensar la distribución de sus ahorros en el exterior porque si no toma una decisión inteligente "va a sufrir otros golpes".

"Pdvsa no puede confiar en el exterior para mantener sus ingresos", puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15627 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas