Economista criollo: La Polar le ha declarado la guerra al gobierno de Maduro con exterminio incluido

"El que se aparta de la justicia, que no pida clemencia"

Simón Bolívar

INTRODUCCIÓN

A pocas horas de haberse publicado la nueva lista de precios acordados con un conjunto de importantes empresarios nacionales por el gobierno de Nicolás Maduro, Lorenzo Mendoza, presidente del consorcio Empresas Polar, informó a la opinión pública que no había acordado con el gobierno los precios justos, valga decir, que desconoce esos precios, e indirectamente, le ha declarado la guerra al Gobierno así como, le ha he hecho saber a sus aliados, los gremios empresariales opositores al Gobierno, que la economía entraría en el corto plazo en una nueva etapa de dificultades.

Hemos insistido, que tanto los empresarios agremiados opositores al Gobierno revolucionario como los manipuladores cambiarios son aliados perfecto. Actúan coordinados y usan como estrategia la manipulación de precios con fines de inducir la inflación por intereses políticos. Una tesis altamente demostrada con elementos empíricos irrefutables y científicamente validados.

A continuación, un análisis de la confrontación continuada, ya histórica por demás, entre el hombre más rico de Venezuela (y su conglomerado Empresas Polar, S.A.) y el Gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

AUDIO DONDE LORENZO MENDOZA DECLARA LA GUERRA Y ASPIRA LA CAÍDA DE MADURO DE FORMA VIOLENTA Y SANGRIENTA

Se ha colado un audio por las redes sociales, donde Lorenzo Mendoza se refiere a sus planes de conspiración económica y aspiraciones de intervención militar extranjera con exterminio del chavismo por medio de los cascos azules de la ONU, un delito tipificado en el código penal de traición a la patria. En dicho audio dice lo siguiente:

"La pandemia vino a suavizarle el problema al gobierno." (…) "Le ha hecho un gran favor lamentablemente a este gobierno, pero todas estas circunstancias duras y difíciles, en mi opinión terminarán generándoles el estallido social que todos hemos querido evitar, que nadie quería, y cuidado si en ese río revuelto, pues, no hay un cambio de mando por allí entre los mismos factores de ellos, o, que es lo que todos aspiramos: la intervención extranjera termine de llegar, aprovechando el desastre, el despelote y la oportunidad se presente, para que hagan una operación mixta: un ataque quirúrgico a las cabecillas y una intervención para poner orden. Porque aquí si hay que intervenir," (...) "porque en Venezuela hay guerrilla," (…) "La intervención aquí, lamentablemente, tiene que llegar con cascos azules para poner orden y empezar a repeler a esta gente, que se queden en el monte, y se ponga un poquito de orden."

"(…) Muy duro lo que está sucediendo" (…) "A seguir luchando por nuestras empresas, por nuestros comercios, los que no tengan tantos productos, bueno, esos productos desaparecerán del anaquel de muchos comercios, entraran al mundo del mercado negro, y terminaremos nosotros tratando de sobrevivir con los otros productos del comercio que sigan moviendo acá."

Tengo cuatro años insistiendo en lo mismo: que Lorenzo Mendoza y la directiva de su Coporación Empresas Polar son los agentes internos con que cuenta el Pentágono, la CIA, el FMI, la OEA, el Grupo de Lima y el gobierno colombiano para impulsar la llamada "guerra económica" contra el pueblo, en función de alcanzar la implosión social y el derrocamiento del Gobierno de Maduro.

He demostrado con elementos empíricos y denuncias ante el Ministerio Público y todo, que Mendoza es el líder opositor de la conspiración política y económica en Venezuela de los últimos 20 años. Ha usado su conglomerado, y monopolio a la vez, de productos de primera necesidad y de consumo masivo, Empresas Polar S.A. para conspirar, desestabilizar la economía e inducir la inflación con fines políticos-golpistas. Ha aprovechado la posición dominante en el mercado de bienes y servicios para incrementar sus precios de una manera desproporcionada y sin lógica económica, más allá de querer presionar al pueblo con fines políticos.

Esta empresa produce la Harina Precocida de Maíz (P.A.N.), Arroz Primor, Pasta Primor, Café, Leche la Colina, Margarina Mavesa, Nelly o Regia, Margarina Industrial Chef, Aceite Mazeite; Atún Margarita, California y Chiffon; Sardinas Margarita, Vinagre, Salsas y Pasta de Tomate Pampero, Rikesa; Mayonesas (Mavesa, La Torre del Oro, Nelly y Presto), gelatinas, mermeladas, yogurt, Toddy, Fresca Chicha, Chocoman y Merengadas, Alimentos para animales Súper Can y Champs, Procría y Galope; Cervezas y Maltas Polar, Pepsi Cola, Gatorade, Agua Mineral y Saborizada Minalba, Jugos Yukery, soda y aguakina, Gaseosa Golden Cup (Kolita, Uva, Naranja, Manzanita, piña), 7up, Vinos Pomar, jabones y detergentes, entre otros productos que aparecen y desaparecen del mercado constantemente. Una estrategia que utilizan con fines de generar escasez inducida y para afectar el mercado de los bienes de primera necesidad.

Han sido cinco años continuos viendo a Empresas Polar aumentando sus precios cada quince días, con controles o sin controles gubernamentales. Realmente, se han burlado tanto del Gobierno como del pueblo altamente dependiente de esos productos tanto en el mercado público (Clap, Mercal, Bolsas solidarias, etc.) y privado (anaqueles y economía informal).

LA CONSPIRACIÓN ECONÓMICA PREELECTORAL CONTINÚA

Dese mi perspectiva radical, los manipuladores cambiarios ubicados en Florida y en Cúcuta y los empresarios opositores nacionales, en su alianza perfecta, intentaron volver a joder al Gobierno nacional, porque dispararon el dólar paralelo al alza y volvieron a subir los precios de los bienes y servicios esenciales que ellos controlan. No les importó que la población sufra la pandemia mundial y la recesión natural que causa la paralización económica, que tumba los precios de todos los mercados en vez de subirlos.

Como vemos, lo hicieron cuando la población venezolana sufre, valga decir, cuando los votantes en tiempos preelectorales parlamentarios sufren. Volvieron a jugar, y esta vez han jugado duro. Han vuelto a disparar la inflación que afecta de manera determinante la gestión económica del gobierno, que en lo político y económico lo miden por medio de ese termómetro que es la inflación, que genera expectativas negativas y causa estragos en la población, genera incertidumbre y riegos en los inversionistas. Como consecuencia, el menguado poder adquisitivo del pueblo sigue extinguiéndose.

Eso obligó al Gobierno a la publicación de la nueva lista de Precios Acordados del día martes 28 de abril de 2020.

LAS NOTICIAS MAS LEIDAS: EL GOLPE MÁS DURO DEL GOBIERNO CONTRA EMPRESAS POLAR

La noticia más leída a nivel nacional del día sábado 25 de abril de 2020, fue que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de ocupar al Consorcio Oleaginoso Coposa por 180 días e instalarse en los centros de procesamiento y distribución de las Empresas Polar, Plumrose y Mataderos de Turmero, para supervisar las ventas y los precios de los bienes que producen y venden al mayor. Asimismo, la otra noticia más leída ese día había sido que el Gobierno Nacional y ANSA de nuevo han establecido mesas de trabajo para acordar precios de 27 rubros.

No obstante, sería el lunes 27 de abril el anuncio y firma del convenio de la nueva lista oficial de precios acordados, encabezado por el Vicepresidente de Economía Productiva, Tareck El Aissami.

LA GRAN PREGUNTA QUE SE HACE EL PUEBLO ES: ¿LOS EMPRESARIOS OPOSITORES ACEPTARÁN LOS PRECIOS ACORDADOS?

El dilema y angustia a la vez que se le presenta al pueblo, es si Fedecámaras, Consecomecio, Fedenaga, Fedeagro, Cavidea, las Empresas Polar, entre otros, respetara el convenio de los precios acordados o seguirá aumentando los precios todas las semanas, como lo vienen haciendo desde enero de 2017, bajo el argumento que el dólar paralelo también lo hace del mismo modo.

Lorenzo Mendoza anunció dos días después de la publicación de la lista de precios (miércoles 29/04/2020) que él no había acordado precios con nadie. Lo que se intuye es que seguirán con su política monopólica de incrementos de precios que empobrecen a toda la clase trabajadora por igual y afecta el sistema monetario nacional.

Lo cierto, es que a pesar de las intervenciones gubernamentales ex-antes o ex-post en el mercado de bienes y servicios nacional, a pesar de los acuerdos que han firmado en anteriores oportunidades, esas empresas monopólicas u oligopólicas anárquicas, nunca, pero nunca, han bajado sus precios. Imaginémonos ahora que abiertamente han dicho que no se han sentado con el Gobierno a acordar ningún precio.

Desde mi perspectiva, si los actores no se ponen de acuerdo, le bajan la tensión a los discursos y se ponen a cooperar para estabilizar el mercado, creo que vendrá más guerra entre ambos bandos y las secuelas como siempre las pagará el venezolano de a pie: el votante.

¿QUÉ HACER?: CÁRCEL Y FIN DEL MONOPOLIO MÁS GRANDE DE VENEZUELA

Desde mi perspectiva radical creo que es hora de cobrarles a esos conspiradores empresariales el daño que le han hecho a la economía en los últimos cinco años de hiperinflación inducida con fines políticos.

En tiempos de pandemias globales o crisis económicas mundiales como la actual, siempre hay secuelas determinantes: sufre la población (los votantes) porque padecen enfermedades, hambre y muertes. Ante circunstancias parecidas a la actual, la historia de la humanidad devela, que en la post-pandemia o post-crisis económica o de guerras, mayormente caen gobiernos, quiebran grandes empresas, se reordenan los mercados y emergen nuevos actores económicos.

En nuestro sistema económico y político, aún muy confrontados entre empresarios y Gobierno, evidentemente que uno de los dos va a ganar, porque el pueblo ya está perdiendo y de seguro cobrará sus muertos y sufrimientos a alguien en las urnas electorales.

Estamos en tiempos de aprovechar la indignación popular por el bloqueo y agudización de las acciones contra Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos, a pesar de la pandemia global. Asimismo, debemos aprovechar la especulación abierta y el desconocimiento público de Mendoza de la lista de precios acordados, que evidencia una declaración de guerra al gobierno al pretender desconocer la política de precios acordados.

Me viene en mente lo aplicado por Vladimir Putin en el año 2000 cuando el hombre más rico de Rusia, Mijail Jodorkovsky, junto a varios empresarios agremiados, quiso poner de rodillas su gobierno manipulando precios, haciendo boicot productivos y promoviendo huelgas en sus empresas monopólicas con fines políticos.

A estos empresarios conspiradores Vladimir Putin los "puso de rodilla" y les aplicó todo el peso de la Ley. Con Putin no existe impunidad económica que valga. Nunca le tembló el pulso para enfrentarse a los hombres más ricos de Rusia. Es un hecho histórico en la economía rusa el encarcelamiento de Jodorkovsky, ese magnate opositor, que intentó desafiarlo políticamente, de la misma manera como lo ha intentado en muchas oportunidades Lorenzo Mendoza contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Ante los continuos ataques con fines conspirativos de este empresario contra su gobierno a partir del año 2000, el presidente Putin ordenaría una investigación tributaria a todas sus empresas, encontrando multimillonarias evasiones al fisco nacional, calculadas en 6 mil millones de euros. Este empresario entraría en desgracia, seria acusado de diversos delitos económicos y encarcelado, sus empresas serían desmanteladas, entre ellas la petrolera y gasera Yukos. No obstante, sus empresas entre ellas monopolios y oligopolios en Rusia no quedarían en manos del Estado, sino más bien serían subastadas al mismo sector privado." (Giussepe: 2018, nov. 19. Disponible en aporrea.org)

Como aliados perfectos de los rusos y su presidente Vladimir Putin, creo que también podemos aprender de sus experiencias para corregir fallas estructurares dentro de nuestra economía como lo son la existencias de monopolios y sus manipulaciones de precios con fines conspirativos.

LISTADO DE ARTICULOS DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA VENEZOLANA Y LA TRAMA CONSPIRATIVA QUE INVOLUCRA A LAS EMPRESAS POLAR, POR ANDRÉS GIUSSEPE

(18/09/2019) El economista criollo explica cómo empresas Polar nos mantiene entrando y saliendo de la pobreza cada cierto tiempo - https://www.aporrea.org/economia/a282494.html

(07/12/18) El economista criollo, Ricardo Haussman y Empresas Polar: coincidencia y causalidad - https://www.aporrea.org/economia/a272777.html

(08/11/18) El "economista criollo" explica como el FMI y Dólar Today son el cóctel para manipular las expectativas inflacionarias - https://www.aporrea.org/economia/a271609.html

(31/10/18) El Derecho Económico en el marco de la guerra económica venezolana - https://www.aporrea.org/economia/a271286.html

(26/10/18) Hiperinflación alcanzó el millón % en los últimos 22 meses...Gracias a Dolar-today, Fedecamaras y empresas Polar – https://www.aporrea.org/economia/a271031.html

(24/10/18) El nuevo plan nacional de desarrollo en el contexto de una conspiración económica continuada - https://www.aporrea.org/actualidad/a270954.html

(03/10/18) A un mes del programa de recuperación económica sigue la traición empresarial - https://www.aporrea.org/economia/a270088.html

(02/10/18) De cómo empresas Polar y Fedecámaras aprovecharon la impunidad económica para empobrecer al país - https://www.aporrea.org/economia/a270049.html

(01/10/18) De la impunidad económica al derecho natural empresarial de robar a los demás – https://www.aporrea.org/actualidad/a269976.html

(21/09/18) Salsa de tomate "Pampero": el primer producto de empresas Polar que supera el millón por ciento de incremento en 20 meses - https://www.aporrea.org/economia/a269558.html

(26/08/18) ¡Alerta! El plan de los 50 precios acordados debe regular los productos y "sus derivados" - https://www.aporrea.org/economia/a267790.html

(16/08/2018) Venezuela: Organizaciones civiles presentan denuncia contra empresas Polar y Fedecámaras por "inducir inflación con fines de conspiración política" - https://www.business-humanrights.org/en/node/175830

(02/08/18) El blindaje de Dolar-Today ha obligado a ancla el Bolívar Soberano al Petro - https://www.aporrea.org/economia/a267193.html

(30/07/18) Análisis de la crisis económica venezolana desde la perspectiva de la teoría del juego – https://www.aporrea.org/economia/a267064.html

(20/07/18) "El juego está trancado" en nuestra triste realidad económica – https://www.aporrea.org/economia/a266610.html

(15/07/18) Ley de precios acordados, escenario ideal para la concentración política nacional - https://www.aporrea.org/actualidad/a266354.html

(07/07/18) ¿Guerra económica vs. impunidad económica? ¡Si no se actúa se es cómplice! – https://www.aporrea.org/economia/a266033.html

(14/06/18) Regrésenme mi poder de compra de enero de 2017 ¡YA! – https://www.aporrea.org/economia/a264860.html

(12/06/18) La impunidad económica nos está llevando a la ingobernabilidad económica - https://www.aporrea.org/actualidad/a264765.html

(02/06/18) Si sigue la impunidad económica. "los amos del valle" acabarán con el pueblo y la revolución - https://www.aporrea.org/ideologia/a264269.html

(27/04/18) El pueblo exige una tregua en la "guerra económica" entre el gobierno y los gremios empresariales - https://www.aporrea.org/economia/a262390.html

(21/04/18) Impunidad e indiferencia: coctel maléfico para la economía venezolana - https://www.aporrea.org/economia/a262100.html

(19/04/18) El pueblo: la gran víctima de la guerra económica - https://www.aporrea.org/economia/a262039.html

(17/04/18) La manipulación del Dolar: Arma estratégica opositora - https://www.aporrea.org/contraloria/a261938.html

(16/04/18) La "guerra fría" en Venezuela. Consecuencias y estrategias para superar la impunidad económica - https://www.aporrea.org/actualidad/a261906.html

(27/03/18) La verdad de la reconversión monetaria de 2018 (I) - https://www.aporrea.org/economia/a261111.html

(16/03/18) El fin de Dólar Today, sus aliados, la inflación inducida y la impunidad económica en Venezuela - https://www.aporrea.org/economia/a260674.html

(09/03/18) Ha nacido el comité de víctimas de Dólar Today y sus aliados en Venezuela - https://www.aporrea.org/actualidad/a260376.html

(08/01/18) ¿Hacia dónde va la economía venezolana? - https://www.aporrea.org/actualidad/a257514.html

(28/12/17) Factores que explican la inflación venezolana en 2017 - https://www.aporrea.org/economia/a257083.html

(19/12/17) La inflación inducida sigue siendo el enemigo a vencer en el corto plazo - https://www.aporrea.org/economia/a256695.html

28/11/17 La economía venezolana en tiempos de la inflación inducida por Dolar Today - https://www.aporrea.org/actualidad/a255787.html

(06/11/17) Cómo actúa Dolar Today sobre la sociedad económica venezolana - https://www.aporrea.org/contraloria/a254858.html

(30/10/17) La lucha contra la impunidad judicial en la economía - https://www.aporrea.org/actualidad/a254523.html

(09/10/17) La lógica económica en tiempos de guerra económica - https://www.aporrea.org/economia/a253433.html

(29/09/17) Las amenaza vigentes en la economía venezolana en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente - https://www.aporrea.org/tiburon/a252913.html

(21/09/17) Quiénes están detrás de los ataques imperiales a la economía venezolana - https://www.aporrea.org/tiburon/a252538.html

(14/09/17) Decreto ley de fijación obligatoria del tiempo de vencimiento de bienes de primera necesidad en un máximo de 30 días - https://www.aporrea.org/economia/a252242.html

(09/08/17) Decreto de reversión de precios de los bienes de primera necesidad: generar un caos en el sistema económico especulativo - https://www.aporrea.org/economia/a250644.html

(10/07/17)! La descoordinación política y económica es causante de la situación económica venezolana actual- https://www.aporrea.org/actualidad/a248948.html

(02/07/17) La inflación venezolana es producto de la descoordinación política y económica - https://www.aporrea.org/economia/a248545.html

(15/06/16) La lucha contra el Bachaqueo y la soberanía alimentaria - https://www.aporrea.org/actualidad/a229493.html

(10/02/16) El criticón 6: la propuesta de Lorenzo Mendoza es una estafa, reactiva la economía "parasitaria" - https://www.aporrea.org/actualidad/a222618.html

(19/01/16) El criticón 4: de cómo Dólar Today derrotó a la revolución durante la guerra económica- https://www.aporrea.org/actualidad/a221423.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6464 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: