Con todo respeto Presidente Maduro (I)

"Un hombre sin un ideal es como un barco sin timón"

Ghandi

"la educación es el mejor instrumento de liberación del pueblo"

Nicolás Maduro

"La educación es una actividad radical y reduplicativamente humana: es del hombre en cuanto tal y para el hombre. El sujeto -tanto agente como paciente-de la educación es siempre el hombre. Pero además lo es porque pretende humanizar al hombre, desplegar sus virtualidades dormidas, hacerle ser todo lo que puede y debe ser. La educación pretende alumbrar en cada persona una lograda personalidad: sencillamente hacer al hombre más valioso. O no valdría la pena que nos pusiéramos a educar"

Ricardo Marín lbáñez

"El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad"

Frances Hesselbein

"Así como el poder es opuesto al valor pero lo necesita, así el valor es opuesto al poder y lo requiere. Por principio, la búsqueda del bien común es opuesta a la voluntad de poder. Porque el poder impositivo es contrario al valor objetivo. Casi todas las doctrinas éticas y religiosas han promulgado la abolición o, al menos, la limitación del poder. La vida moral auténtica no conoce más amo que la propia voluntad recta. La sociedad ética sería la que hubiera eliminado toda traza de dominación. Éste es el tema de todas las utopías. En la comunidad ideal no hay poderosos ni desamparados, todos son hermanos, iguales en la libertad"

Luis Villoro

 

Estimado Presidente Maduro:

No sé si Usted se acuerda de mí, hablamos en una sola ocasión,hace unos cuantos años; no sé si me conoce como "aporreador", ni tampoco si tomará esta nota tal como la he pensado, o sea, como una manifestación sincera de una convicción sincera.Pese a todo ello, he decidido escribirle tras considerarlo largamente, llegando a la conclusión de que es la única forma mediante la cual yo puedo hacer algo en pro de la causa que considero como tremendamente importante para todo el país. Abrigo la esperanza de que Usted aceptará mis reflexiones sin ese rechazo lleno de prejuicios con el cual se reacciona hoy ante todo lo que no elogia la línea política oficial.

Presidente es probable que su situación en estos momentos sea muy difícil —quizás desde el punto de vista humano no sea justo que llame su atención sobre algo aparentemente trivial (no prioritario)— y, sin embargo, se hace especialmente significativo que Usted, y precisamente ahora, proceda del modo según espera la mayoría de nosotros.

Presidente,el término poder proviene del latín possum – potes – potuī - posse, que de manera general significa ser capaz, tener fuerza para algo, o lo que es lo mismo, ser potente para lograr el dominio o posesión de un objeto físico o concreto, o para el desarrollo de tipo moral, política o científica. Usado de esta manera, el mencionado verbo se identifica con el vocablo potestas que traduce potestad, potencia, poderío, el cual se utiliza como homólogo de facultas que significa posibilidad, capacidad, virtud, talento. El término possum recoge la idea de ser potente o capaz pero también alude a tener influencia, imponerse, ser eficaz entre otras interpretaciones. Sin embargo, lo importante en este artículo es señalar que íntimamente ligados al poder como potestas o facultas y la idea de fuerza que lo acompaña. "se hallan los conceptos de imperium (el mando supremo de la autoridad), de arbitrium (la voluntad o albedrío propios en el ejercicio del poder), de potentia (fuerza, poderío o eficacia de alguien) y de auctoritas (autoridad o influencia moral que emanaba de su virtud)" .

Presidente, el poder de A sobre B es la capacidad de A de obtener que B haga algo que no habría hecho sin intervención de A. Obviamente Usted "tiene poder" para "regalar días libres" a los estudiantes, pero ¿tiene Auctoritas para hacerlo?

  • Presidente ¿Qué sucederá cuando este país (su país, mi país,nuestro país) pierda lo que le queda de fe (colectiva) en su propia misión ,cuando se derrumbe lo que queda de sus "fundamentos" éticos?

  • Presidente ¿Por qué confundir lo "bueno" con lo "correcto"?

  • Presidente ¿Por qué seguir instalados en la mentira cometiendo el fraude de confundir lo "que es " con lo "que hay"?

  • Presidente¿Cuál es su proyecto societal y pedagógico ?

Sugerencia

Presidente Maduro, Errare humanum est ,y es un tremendo error (por no decir disparate) estar sin razón ni motivo suspendiendo clases por caprichos demagógicos.

,Presidente Maduro ,esas excentricidades pequeño burguesas ,no pueden ni deben repetirse.Se lo pido como padre y como docente.

Recuerde usted no es un monarca , usted es un republicano (¿o no?).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: