¡No me jodan! Nro. 11

Nota de Aporrea: Visite: www.UnaSolaPAtria.org

Insolentes. Las declaraciones de Gaviria y el Departamento de Estado norteamericano son inaceptables en un país que se respete así mismo. Sus insolentes declaraciones son una clara obstrucción al cumplimiento de la justicia y contribuyen al mantenimiento de la impunidad, principal elemento que atenta contra la paz.

Como secretario general de la OEA, Gaviria se pronuncio en contra de la constitución nacional al sugerir que al golpista de Carlos Fernández se le dé un trato especial por "la alta jerarquía que en la sociedad venezolana él representa."

¡No me jodas!

La Constitución Nacional establece en su articulo 26 que "El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita..." Es decir, todos somos iguales ante la justicia.

Lo que pasa es que en Venezuela se acabo la manguangua, y los intocables también tendrán que rendir cuentas, de lo contrario jamás saldremos del subdesarrollo y tercermundismo que la clase puntofijista quiere perpetrar.

Estados Unidos no se podía quedar atrás. Después de haber declarado públicamente que el secuestro del Presidente de la Republica el pasado 11 de abril lo tenía merecido; pero ahora le parece preocupante que en Venezuela se imponga el "imperio de la ley", condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

¡No me jodan, insolentes!

Crisis. La detención del golpista Carlos Fernández ha acelerado el proceso de desintegración de la Coordinadora Democrática. La diferencia de criterio sobre como responderle a la oposición mayamera ante esta situación, ha desatado una crisis en la coalición opositora.

El diario El Mundo del 21 de febrero enumera las ultimas refriegas acontecidas en esta concha de contradicciones, desorganización y pantallearía:

Para protestar el arresto de Carlos Fernández se propuso "vestirse con traje de rayas, al estilo de los prisioneros. Sin embargo, esto no tuvo mayor trascendencia."

Se produjeron encontronazos verbales por la propuesta causaerrista de una nueva paralización por 24 horas. Integrantes del foro opositor cuestionaron la actitud de Andrés Velásquez, quien hizo pública esta propuesta sin haberla discutido con el resto del grupo.

Aunque ante la prensa aseguraban no tener miedo, la gran preocupación de muchos dirigentes era saber si sus nombres estaban en “la lista” de los próximos a ser capturados por los organismos de seguridad del Estado.

El evento donde se anunciaron los resultados de El Firmazo recibió quejas en la reunión, pues algunos integrantes de la Coordinadora sintieron que hubo un cierto sesgo en el evento.

El tema de la reestructuración, el cual estaba previsto a ser discutido en el día de hoy, apenas fue mencionado por algunos, pero sus voces se diluyeron en la discusión sobre las acciones a tomar para protestar por la detención del presidente de Fedecámaras.

La interrogante que surgía entre algunos líderes opositores era qué hacer para radicalizar las acciones, si ya se había hecho un paro cívico, se había llamado a la desobediencia tributaria y las marchas se hacían prácticamente todos los días.

Consolidación Democrática. No hay duda alguna. Los hechos son mas fuertes que las palabras. Allá la oposición y su "Disociación psicótica", porque en Venezuela hay plena autonomía e independencia de poderes.

De acuerdo a una investigación realizada por Iván Rincón sobre todas las sentencias del TSJ relacionadas con demandas en contra del gobierno o solicitadas por él, se encontró que en 24 ocasiones se ha decidido en contra del gobierno y solo en 14 oportunidades lo ha beneficiado. (Quinto Día, 14 de febrero de 2003) Asimismo, las instituciones que conforman el Poder Ciudadano están sometidas al escrutinio publico de la sociedad civil y son atacadas permanentemente por la oposición, obligándolas a rendir cuentas sobre sus acciones, mientras que el Poder Electoral actual ha sido sometido a los designios de la oposición.

El Poder Legislativo, por su parte, presenta una composición de fuerzas balanceada donde el gobierno apenas tiene una mayoría relativa, lo cual obliga a profundizar la discusión y crear consensos que permita la aprobación de cualquier proyecto de ley que requiera las dos terceras partes de la asamblea. Esto ha contribuido a que la Asamblea Nacional sea un espacio plural para la discusión y deliberación política.

Precisamente, el proceso para escoger a los nuevos miembros del Poder Electoral llevado a cabo por la Asamblea Nacional en el marco de la Ley Orgánica del Poder Electoral y la constitución, contrasta no solo con la "dedocracia puntofijista" de a extinta cuarta republica, sino con los epítetos malsanos que identifican el discurso antichavista.

Desglosemos este proceso:

1) En primer lugar la Asamblea Nacional tuvo que llegar a un consenso en torno a la necesidad de integrar el Poder Electoral de acuerdo a la nueva ley y en el marco de la constitución.

2) La Asamblea Nacional seleccionó a la "Comisión Preliminar" integrada por 6 representantes del gobierno y 5 de la oposición que se encargó de "recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea Nacional las postuladas o los postulados por los diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales", al cual estos 11 diputados formaran parte. (Articulo 21)

3) La "Comisión Preliminar" recibió 500 postulaciones, de las cuales escogieron 20 nombres a ser presentados a la Asamblea Nacional, para que con las dos terceras partes del voto favorable (que no tiene ni gobierno ni oposición) seleccione a las 10 personas que integraran el "Comité de Postulaciones Electorales." Hasta este punto, ni siquiera se han postulado los nuevos miembros del Poder Electoral.

4) Una vez seleccionado los miembros de la sociedad civil que integraran el "Comité de Postulaciones Electorales", este deberá "convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de las candidatas calificadas o los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral."

5) Paralelamente, la opinión pública tendrá acceso a estos nombres, y como es natural, se producirá un debate nacional sobre las individualidades que tendrán la responsabilidad de dirigir el Poder Electoral. Esta discusión seguramente incidirá en la votación final, que también le corresponderá realizar a la Asamblea Nacional con las dos terceras partes del voto favorable.

Este proceso, consagrado en la constitución y las leyes bolivarianas, enaltece los principios fundamentales de la democracia, y significa un verdadero avance hacia la consolidación del proceso bolivariano.

Sin embargo, todavía tenemos unos politiqueros de oficio que todos los días aseguran en sus arengas a la lumpen-mayamera que en Venezuela vivimos en dictadura y que Chávez esta instaurando el "castrocomunismo."

¡No me jodan!

Memento. Pero veamos como era este proceso en la era puntofijista. Las notas de prensa de El Nacional que presentamos a continuación como una contribución al "síndrome de memoria corta" que sufre la oposición, muestra a plenitud como trabajaba el sistema clientelar y corrupto a la sombra de la opinión publica: un perfecto toma y dame vulgar del que afortunadamente hemos salido airosos. Indudablemente estos reportajes son una joya de nuestra historia politiquera contemporánea (las negrillas son nuestras):

El Nacional, 29 Octubre de 1997

No hubo debate por falta de quórum

Alfaro y Fernández Daló se reunieron para buscar salidas a reforma electoral

AD se pronunció por la sustitución de los cinco miembros de partidos y conservar los actuales independientes. Rechazan la Comisión de Postulaciones y mencionaron dos nombres para la presidencia del CSE: Alberto Quirós Corradi y Jorge Serrano Toro

LUISANA COLOMINE

Algo extraño ocurrió ayer en la Cámara del Senado. La octava sesión para debatir la reforma electoral estaba convocada para las 10:00 de la mañana, pero a esa hora no había ambiente de nada. Grupitos por todos lados, senadores adecos que entraban y salían hasta que definitivamente se fueron. Llegó Cristóbal Fernández Daló y de pronto pidió el quórum. ``Hay 19 senadores presentes'', contestó la secretaria. De inmediato fue suspendida la sesión y Fernández Daló abandonó el hemiciclo en compañía del jefe de la bancada blanca, Henry Ramos Allup.

Aproximación

Se especuló que por fin el secretario general de AD, Luis Alfaro Ucero, le dio audiencia al presidente del Congreso (¿no debería ser al contrario?), justo a la hora de la sesión. Se suspendió todo y, en efecto, Fernández Daló fue a la casa nacional de AD, en lo que Ramos Allup describió como una ``reunión de aproximación''.

El jefe parlamentario adeco dijo que su partido evaluará las propuestas en mesa, y las que no se hayan hecho aún, ``y veremos''.

-Aquí -dijo- nadie se debe considerar ni vencedor ni ganador. Hicieron falta dos semanas de debate en el Senado para que se viera que no es viable ninguna ley impuesta. Pero estamos cerca de un entendimiento, más de lo que muchos piensan.

Según trascendió, al ``caudillo'' le gusta la propuesta de sustituir a los cinco miembros de partidos por independientes, pero que se queden los actuales. Sólo transigen en el cambio del presidente del CSE y se barajan dos nombres: Alberto Quirós Corradi y el ex presidente de Fedecámaras Jorge Serrano. No admiten la Comisión de Postulaciones.

Para hoy se tiene prevista una nueva reunión entre Alfaro y Fernández Daló, mientras la Triple Alianza deberá analizar la posición de AD.

El Nacional, 16 Noviembre de 1997

Reunión Congreso-AD-Copei

Este lunes intentarán lograr acuerdo definitivo sobre el CSE

WILFER PULGARIN

En caso de que el presidente del Congreso, Cristóbal Fernández Daló, y los secretarios generales de AD y Copei, Luis Alfaro Ucero y Donald Ramírez, respectivamente, logren este lunes, como se espera, un acuerdo definitivo sobre la nueva composición del Consejo Supremo Electoral, la sanción de la reforma de la Ley Orgánica del Sufragio, que actualmente ``pena'' en el Senado de la República, estará ``a la vuelta de la esquina''.

En efecto, las reuniones interpartidistas -a las cuales han asistido los jefes de fracción de los dos principales grupos políticos, Henry Ramos Allup y Nelson Chitty La Roche, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Guillermo Aveledo- parecen estar arribando a su final toda vez que el último escollo que queda por salvar es la selección del presidente del CSE.

Para ese cargo ambos partidos han propuesto varios nombres en busca de uno que logre el consenso. La lista pasa de veinte, según se ha dicho.

Hasta la más reciente reunión, el nombre que sonaba con mayor insistencia era el de Luis José Oropeza, quien fue, precisamente, la persona que obtuvo el aval de las dos organizaciones políticas para postularse a la Gobernación de Lara en 1995, cargo que quedó finalmente en manos de Orlando Fernández. Sin embargo, se ha conocido que de parte de Oropeza existe resistencia a aceptar la presidencia del máximo organismo comicial.

El futuro del actual presidente del CSE, Enrique Yéspica, sigue siendo una incógnita. No se sabe si una vez nombrado su sucesor, pasará a ser un miembro más del cuerpo, como quiere AD, o si, como pretende Copei, quedaría fuera junto con los cinco miembros de partido y tres independientes.

El Nacional, 26 Noviembre de 1997

El 2 de diciembre retomarán la discusión

Darán urgencia constitucional al proyecto de Ley del Sufragio

AD agregó nuevos nombres a la lista de independientes al CSE: José Rafael Revenga, Pedro Carmona Estanga y Victorino Márquez Reverón. La Causa R, MAS y PPT continúan desconfiando de algunos miembros de Copei

LUISANA COLOMINE

El caso de la nueva ley electoral es como una novela por entregas cuyos capítulos, hasta ahora, tienen finales inciertos. Acción Democrática sigue marcando la pauta en las negociaciones que apenas se inician para elegir, por fin, a los nuevos independientes del Consejo Supremo Electoral. Las reuniones políticas se han reanudado esta semana con inusitados bríos por parte de los partidos de la tetra alianza, que han comenzado a desconfiar de su aliado mayor, Copei.

Resulta que el MAS, La Causa R y Patria Para Todos sospechan que, a pesar del deslinde que cada lunes pregonan, algunos dirigentes de Copei están más cerca de AD que de la alianza. Existe la sospecha de que los verdes está dividido y que por un lado anda el jefe de la fracción parlamentaria, Nelson Chitty, y por el otro el secretario general, Donald Ramírez.

Pero mientras el sector político decide quiénes ocuparán las vacantes de los actuales independientes, el proyecto de Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política continúa en ``stand by''. Su discusión será retomada el próximo 2 de diciembre, para agotar una prórroga parlamentaria hasta el 15 de diciembre.

Por sorteo

La reunión más reciente para la elaboración de la lista de independientes fue el lunes por la noche. En la cita estuvieron Alberto Muller, Aristóbulo Istúriz y José Albornoz, por el PPT, Andrés Delmont, por los causaerristas; Luis Alfaro Ucero y Henry Ramos Allup, por AD; José Gómez Febres y Cristóbal Fernández Daló, por el MAS; y Donald Ramírez, Edgar Flórez y Alcibíades Castro, por Copei.

Antes de ese encuentro se reunió la tetra alianza, y los dirigentes de LCR, el MAS y el PPT criticaron a Copei por sus ``coqueteos'' con AD. Leopoldo Puchi (MAS) llegó a decir que Fernández Daló no es el único vocero de su partido; José Lira propuso que sea designada una comisión parlamentaria para seleccionar los nombres definitivos y que la discusión se salga de los conciliábulos partidistas; Alberto Muller Rojas se pronunció por el método del sorteo y que después el Senado ratifique la selección con mayoría calificada de votos.

Se cuestionaron algunos nombres, como el de Hiram Gaviria y el de Luis José Oropeza, quien de todos modos manifestó no estar interesado en participar, porque aspira una curul en el Senado por el estado Lara.

El ``filtro'' continuó en la reunión posterior con AD. Resulta que a los blancos no les gusta mucho que Copei haya incluido en la lista a los miembros de la Copre, pues consideran que son gente ``antipartido''.

El secretario general de AD, Luis Alfaro Ucero, propuso tres nuevos nombres: Pedro Carmona Estanga, José Rafael Revenga y Victorino Márquez Reverón. Dijo que su partido lo que quiere es que en la ley se contemple la automatización total del proceso electoral y que si esto se logra no tendría problema alguno en que nombren presidente del CSE ``hasta al ministro Andueza''.

Ramos Allup cuestionó la mención de Marietta Hernández, y Nelson Chitty vetó a Ricardo Maldonado, ex rector de la Universidad de Carabobo, por ``ácido''.

A José Enrique Molina, experto en materia electoral, docente de la La Universidad del Zulia, fue tachado de la lista por sus vinculaciones con el MAS.

Así las cosas, hoy continúan las reuniones, pues el asunto debe estar listo esta semana.

Fraudazo. La Coordinadora Democrática debe pensar que sus seguidores son todos pendejos, y quizás no se equivocan si estos verdaderamente creen en la palabra de sus lideres. Resulta que el "firmazo" no recolectó 40 millones, como aseguró el ultraconservador Carlos Ocariz, sino 27 millones. Sin embargo este es el total de cifras no auditadas, que después de haberlas prometido para el 4 de febrero, no fueron anunciadas sino 17 días mas tarde.

Además de haber tardado 17 días en contar las planillas, existen otros aspectos peculiares sobre el "firmazo" que vale la pena destacar. Según Súmate, "para la enmienda constitucional se recolectaron el 2 de febrero 3.707.781 firmas que, sumadas a las 719.410 recaudadas con anterioridad, dan 4.426.921 firmas respaldando ese instrumento." Es decir, en las dos semanas que prosiguieron al "firmazo" no se recogió ni una sola firma, y las mas de 700 mil personas que ya habían firmado a favor de la enmienda, no volvieron a estampar su rubrica durante el "firmazo."

Otro aspecto interesante a resaltar es el total de firmas por centro de recolección. De acuerdo a El Nacional del 2 de febrero, la oposición contaba con 3.600 centros de recolección de firmas en toda Venezuela. Haciendo algunas operaciones matemáticas tenemos que:

· 27.000.000 de firmas ÷ 3.600 centros de recolección de firmas = 7.500 firmas por centro

· 7.500 firmas por centro ÷ 10 planillas = 750 personas

· 750 personas ÷ 10 horas de atención al publico = 75 personas por hora o 1.25 personas por minuto. Es decir, 5 personas cada 4 minutos en una actividad de 10 horas continuas sin parar.

¡No me jodan!

No a la guerra. El NO a la guerra fue rotundo en todo el mundo. Mas de 30 millones de personas en 600 ciudades se pronunciaron contra la guerra. En Madrid, 2 millones; en Barcelona, 1 millón 300 mil; en Roma, tres millones; en Nueva York, 200 mil; en Ciudad de México, 15 mil; en Caracas, 5 mil; y en Londres, mas de 2 millones.

En Madrid y Paris. La Jornada, 16 de Febrero de 2003

¡Cállate! El presidente de Francia Jacques Chirac no pudo ser mas elocuente cuando le toco referirse a la posición que han tomado los países neo-satélites de Europa Oriental a favor de la guerra en Irak. Chirac les dijo que habían perdido una gran oportunidad para "callarse", cuando firmaron la declaración de apoyo a la campaña bélica de Estados Unidos. De acuerdo al presidente francés, "estos países no se han venido comportando muy bien sino que han sido irresponsables con el peligro de alienarse demasiado rápido con la posición americana.... No ha sido un comportamiento responsable... Han perdido una buena oportunidad de quedarse callados... Siento que actúan frívolamente ya que su entrada a la Comunidad Europea implica un mínimo de entendimiento sobre los otros...Perdieron una gran oportunidad para callarse." (CNN, 18 de febrero de 2003)

Rafael del Naranco, director del diario El Mundo, antichavista beligerante y pseudo-analista internacional, también perdió una estupenda oportunidad para cerrar el pico en torno a la guerra en Irak. En su columna del 17 de febrero Del Naranco le dio rienda suelta a su espíritu pitiyanqui para descalificar las contundentes manifestaciones mundiales en favor de la paz, precisamente cuando los países de Europa Oriental se pronunciaban a favor de la guerra. Entre las estupideces que menciona Del Naranco nos encontramos con perlas como esta:

· "una guerra que no debería haber - pero si la hay, salvaría más vidas –"

· "Nadie con cuatro dedos de frente puede ansiar un conflicto bélico, pero hay momentos en que se debe tener el suficiente discernimiento para darse cuenta del mal que se cierne sobre la civilización occidental."

· "[en el mundo árabe] mandan regímenes teocráticos y todos están bajo la dictadura de una religión: el Islam."

¡No me jodan!

El análisis de Rafael Del Naranco es una muestra evidente de la ignorancia y verborrea arcaica del anacrónico pensamiento reaccionario, que en el caso venezolano, se encuentra incluso atrapado en la orbita de la Guerra Fría.

De acuerdo a un informe "estrictamente confidencial" elaborado pro las Naciones Unidas, "Una intervención militar en Irak provocaría una catástrofe humanitaria de graves proporciones." (BBC, 7 de Enero de 2003)

Además,

· 10 millones de iraquíes necesitarían ayuda inmediata;

· habría un millón de refugiados y dos de desplazados;

· 500.000 heridos, 400 mil de ellos civiles;

· brotarían enfermedades epidémicas; y

· la población iraquí -más de 26 millones- se vería en una situación muy vulnerable en caso de ataque y de que se vieran afectados servicios básicos como el agua, la electricidad o el transporte.

Del Naranco, todavía estas a tiempo.

¡Cállate!

Bolivia y Gaviria. El numero de muertos en Bolivia por causa de la rebelión popular se elevo a 27, cinco veces mas que las derivadas del conflicto venezolano. El líder campesino Evo Morales pidió la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el vicepresidente Carlos Mesa, "porque es la voluntad mayoritaria en estos momentos. Lamentablemente el gobierno encendió la chispa y ahora el país está ardiendo. Vamos a seguir en las movilizaciones hasta derrocar al gobierno y no sólo contra el impuestazo, sino también para recuperar los hidrocarburos y el país". (La Jornada, 14 de febrero de 2003)

De acuerdo a Morales, "el país está paralizado, convulsionado y en pocos meses el gobierno ya tiene en su haber decenas de muertos y cientos y cientos de heridos, acciones represivas, militarizaciones…" Asimismo Peredo, jefe alterno del bloque de diputados de MAS (Movimiento al Socialismo), que encabeza Evo Morales, sostiene que, "Si uno ve las cifras de muertos en sólo unas horas tiene la dimensión de la gravedad de los sucesos que vive Bolivia. No puede ser que los militares hayan disparado sin una orden y ya se ha trazado el diagrama para ver cómo actuaron y desde dónde dispararon. Hemos registrado sus disparos de ayer, se ubicaron como francotiradores en los techos de la casa gubernamental, en la Catedral, y desde allí mataron a civiles, entre ellos niños, cuando el presidente salía por una puerta trasera del palacio."

Entonces seguimos preguntándole a Gaviria ¿porqué no se va a Bolivia?

La respuesta es sencilla, en el hermano país latinoamericano no hay petróleo que cuidar.

El Zorro y el sargento Medina. Todo indica que el abominable crimen de los muchachos opositores que hacían su vida en plaza Altamira creyéndose el cuento de la "desobediencia legitima" y la "lucha por la libertad", fue realizado presuntamente por sus propios compañeros dirigidos por "El Zorro" (nadie ha querido dar su verdadero nombre), apodo del supuesto jefe de seguridad de Altamira, como venganza por la golpiza que le habrían dado los jóvenes militares a quien supuestamente se habría sobrepasado con su novia de 14 años y única sobreviviente de la masacre.

El propio Carlos Roa Roa, abogado que trabaja con los militares de plaza Altamira y quien ahora acompaña a los familiares de la menor, confirma estas sospechas (Tal Cual, 20 de Febrero de 2003):

"La adolescente que sobrevivió, y que estaba vinculada amorosamente a uno de los soldados asesinados, había sido importunada por un joven de nombre Leonardo... Este hecho molestó al novio de la muchacha, razón por la cual Argüello, Salas y Pinto le dieron una golpiza a Leonardo en el sótano de la plaza Altamira. Es por esta razón que Leonardo, junto a un individuo apodado “el Zorro” y otro de nombre Gregory, deciden secuestrar a los jóvenes con la intención de asustarlos, pero lamentablemente se les pasó la mano."

A pesar de que el crimen ha sido prácticamente resuelto y se descarta el móvil político, no se puede obviar la situación que se vive en plaza Altamira, en donde muchachos militares se ven obligados a rendirle culto al paramilitarismo reaccionario y fascista que practican sus superiores; y en este caso me refiero específicamente a Enrique Medina Gómez.

No es la primera vez que Enrique Medina Gómez esta cerca de la muerte de jóvenes soldados en circunstancias extrañas. De acuerdo a El Nacional del 12 de octubre de 1998, "Dos infantes de marina murieron ayer en el estado Apure, en circunstancias que actualmente investiga el Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito... al mando del general (Ejército) Enrique Medina Gómez."

Sin embargo, no puedo ser tan irresponsable como para acusar a la logia reaccionaria que dirige Medina Gómez de haber perpetrado este horrible crimen, pero de lo que no tengo dudas es sobre los vínculos de Medina Gómez con los paramilitares colombianos. Una sencilla búsqueda en Internet me llevo a los siguientes documentos que presento a continuación, y que de alguna manera identifican la naturaleza oscura y de horror de este personaje de la ultraderecha fascista, y que de alguna manera los responsabiliza por lo que pueda surgir, o halla surgido, de los sótanos de la plaza Altamira (las negrillas son nuestras):

El Universal, Domingo 27 de julio de 1997

El GB (Ej) Enrique Medina Gómez asumió su jefatura

Teatro de Operaciones estrena comandante

Guasdualito.- El general de brigada (Ej) Enrique Medina Gómez asumió ayer la jefatura del Teatro de Operaciones Número 1 en sustitución del GB (Ej) Dagoberto Rodríguez Lozada.

Medina Gómez viene de comandar el recientemente desactivado Grupo de Tarea 1.3, con sede en El Guayabo, Estado Táchira, mientras que Rodríguez Lozada pasará a la jefatura de la 41 Brigada Blindada Ligera que opera en San Juan de los Morros, Guárico.

El Universal, 30 de Diciembre, 1997

En zona selvática al sur de San Cristóbal

Desmantelado presunto grupo paramilitar

LA ACCION combinada de la Policía Rural y la GN permitió la captura de siete presuntos paramilitares, sospechosos de participar en varios secuestros

Gustavo Azócar

Corresponsal/El Universal

San Cristóbal.- Efectivos de la Policía Rural del Estado, adscritos al Teatro de Operaciones Número 1, desmantelaron en la población de San Joaquín de Navay, ubicada a 50 kilómetros de San Cristóbal, al sur del Estado Táchira, un presunto grupo paramilitar compuesto por 6 hombres y una mujer la cual es de nacionalidad colombiana. Según las informaciones preliminares, este grupo sería el autor material de varios secuestros ocurridos en la región fronteriza durante los últimos meses. La información fue suministrada por el general José Rafael Rosales Mendoza, jefe del Comando Regional Número 1, quien igualmente señaló que el operativo de desarticulación del grupo de irregulares se llevó a cabo, gracias a la acción combinada entre la Policía Rural asentada en el Municipio Libertador y funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES).

Por otro lado, el general Enrique Medina Gómez, comandante del Teatro de Operaciones Número 1, negó enfáticamente que se trate de un grupo paramilitar o de una célula guerrillera. 'No hay paramilitares en la frontera, son solamente sospechosos', afirmó.

El Nacional, 25 de Enero de 1998

Ganaderos vinculan a oficial de la GN en plagio de Alvarez Perera

ELEONORA DELGADO

SAN CRISTOBAL

Los productores y dirigentes ganaderos de la zona fronteriza son objeto de presiones por parte de oficiales del Alto Mando Militar, según trascendió, para que presenten pruebas sobre la denuncia que formularon este viernes, según la cual miembros de las FAN han contratado ciudadanos colombianos para ejecutar operaciones paramilitares en territorio venezolano así como la presunta vinculación de efectivos castrenses con organizaciones del narcotráfico colombiano en la comisión de secuestros.

Paramilitares

En relación con la captura de 7 colombianos el 28 de diciembre de 1997, en una vía al sur de esta entidad, por los comandos rurales de la policía del Táchira, los productores reiteraron que también denunciarán ante la DIM el cobro de 2 millones y 3 millones de bolívares para que se les garantice su seguridad.

Estos 7 colombianos, autorizados por el jefe de la División de Inteligencia del TO-1, de Guasdualito, capitán de fragata Carlos Pastor Canelón, para que transitaran por ciertas zonas de la frontera venezolana, tenían por misión la ubicación de los subversivos responsables de los secuestros ocurridos el mes de diciembre así como la captura de Freddy Mojica, conocido con el apodo de ``Comandante Veneco'', autor del plagio del teniente de navío Carlos Bastardo Yguaro, en suceso ocurrido el 15 de agosto de 1997 en la población de Puerto Chorrosquero, estado Apure.

Al momento de la detención, al grupo paramilitar les fue incautado armas de guerra, pasamontañas, mapas de la zona y un cuadernillo con nombres de ganaderos del sector que estarían ``dispuestos'' a colaborar para que la misión llegara a término.

Los 7 colombianos, identificados como Gonzalo Camacho Solano, Albeiro Fajardo Díaz, Charro Negro, Ana Cecilia Rizo Herrera, Fabián Enrique González, Iván Darío Osorio García y Walter Avila Murzia, al ser interrogados sobre sus propósitos en territorio venezolano, dijeron que habían sido contratados por el general Enrique Medina Gómez, jefe del TO-1, por la cantidad de 75 millones de pesos para llevar a cabo las acciones antes referidas, según trascendió de los organismos que participaron en la investigación.

Siete días después de haber sido puestos a las órdenes del TO-1, el grupo fue dejado en libertad, de acuerdo con las quejas formuladas por los ganaderos.

Los productores manifestaron, además, que a un mes del caso, el Ministerio de la Defensa no ha ofrecido explicaciones sobre el informe que haría la Inspectoría General de las FAN.

Casilla llena

El Nacional intentó comunicarse con el jefe del Teatro de Operaciones Nro 1, general Enrique Medina Gómez, pero las gestiones resultaron infructuosas. Primero se nos informó que el jefe castrense no se encontraba en la unidad de combate de Fuerte Sorocaima y la grabadora de su teléfono celular indicaba: ``La casilla de Enrique Medina está llena. Por favor, vuelva a intentar su llamada más tarde''.

El Universal, 26 de enero, 1998

'Yo respondo por mis 5 mil hombres' aclara comandante del TO-1

Gustavo Azócar

Corresponsal/El Universal

San Cristóbal.- El general Enrique Medina Gómez, comandante del TO-1, negó rotundamente las afirmaciones hechas por el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Edgar Grisolía, en el sentido de que algunos miembros de esa unidad, estarían promoviendo la creación de grupos paramilitares en la frontera. Medina Gómez, quien se reunió con el presidente de Fedenaga para intercambiar algunos puntos de vista sobre la denuncia dijo que 'ninguno de mis oficiales esta incurso en esos delitos, y yo respondo por los 5 mil 211 hombres que están bajo mi mando enlos 78 mil kilómetros cuadrados que comprenden la jurisdicción del TO-1, y así se lo dije al Ministro de la Defensa y al Presidente de la República'. Por otro lado, el comandante del TO-1, luego de recordar que la presencia de sus hombres en la frontera obedece a la queja de sus habitantes por la constante incursión de la guerrilla colombiana, dijo que 'estamos conscientes que pueden cometerse errores'. Aseguró que 'nunca hemos descartado esa posibilidad y los errores, cuando estamos concientes de ellos, como lo ha dicho el Ministro, se hacen las investigaciones concretas para corregirlos'.

Finalmente, Medina invitó a los ganaderos a presentar denuncias concretas sobre las presuntas actuaciones irregulares de las cuales tienen conocimiento, porque de lo contrario, esas afirmaciones 'no ayudan en nada a corregir malas situaciones. No nos hacen ningún favor para mejorar las labores en la frontera'.

COLOMBIA: El Correo del Magdalena

Date: Tue, 10 Mar 1998 19:20:23 +0100

El paramilitarismo en Arauca busca penetrar por Venezuela

El paro civico de Arauca -hecho la semana anterior- contra el paramilitarismo obligo al Gobierno a comprometerse a no conformar ninguna Convivir mientras este departamento sea zona de orden publico.

también los dirigentes del paro civico lograron que el gobierno se comprometa a esclarecer y castigar los crimenes sucedidos en el ultimo lapso, e investigar a las autoridades, por omision o por accion, por permitir que la falsa cooperativa -de Convivir- operara.

Con el paro civico de Arauca se logro denunciar la estrategia paramilitar para penetrar en el oriente colombiano. Según denuncias recogidas en el departamento, los paramilitares le están apostando a meterse por la frontera con Venezuela.

Desde octubre de 1996, el Ministerio del Interior venezolano recibió denuncias sobre entrenamiento de extranjeros a grupos de autodefensas venezolanos. Ese mismo ano, el entonces coronel Leo Glesser revelo la presencia de un experto internacional en adiestramiento paramilitar.

Durante 1997, se produjeron detonaciones de explosivos de baja intensidad con propaganda atribuida al grupo paramilitar "Rebeldes Autenticos de Colombia Carlos Toledo Plata", que luego fue vinculado a actuaciones de inteligencia militar de la policia política venezolana Disip.

después hubo la denuncia de Trudy Ismael Hinnauy, sargento de la policia de El Amparo, poblacion de Apure fronteriza con el Arauca colombiano, quien dijo haber sido obligado a renunciar a su cargo tras capturar a Ivan Dario Osorio Garcia, de nacionalidad colombiana con antecedentes penales, uno de los seis supuestos ex guerrilleros colombianos, detenidos el pasado 30 de diciembre, que portaban "salvoconductos" del comandante del Teatro de Operacion de Apure, general Enrique Medina.

Esta presencia paramilitar, estaria alentada por los Teatros de Operacion del Ejercito asentados en Apure, Tachira y Zulia y de la policia política Disip.

El Nacional, 12 de Marzo de 1998

Reconoció Min-Defensa

Paramilitares colombianos tenían permiso del TO-1

ALCIDES CASTILLO

El ministro de la Defensa, Tito Manlio Rincón Bravo, y el jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales (Cufan), general de división Napoleón Romero, reconocieron que los 7 paramilitares detenidos el 22 de diciembre de 1997 en el estado Táchira, tenían permiso de circulación y realizaban trabajos de inteligencia con el aval del TO-1.

Esta información trascendió, extraoficialmente, luego de que los dos jefes castrenses fueran interpelados, ayer, por la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados, que preside Gustavo Tarre Briceño. La reunión se realizó a puertas cerradas. El motivo de la interpelación fue para conocer la situación de los derechos humanos, suspensión de tres garantías constitucionales y la presencia de paramilitares colombianos en la frontera.

Se supo que el ministro Rincón Bravo habría dicho que fue muy mala la experiencia con los 7 paramilitares detenidos y que las autoridades del TO-1 recibieron la sanción correspondiente por otorgarles el permiso sin consultar previamente y para su evaluación, con el Alto Mando Militar. Aseguró a los parlamentarios que esa situación no se repetirá.

El ministro de la Defensa reiteró que las FAN rechazan cualquier organización paramilitar que pretenda dar protección a los productores y ganaderos de la zona fronteriza. recordó la experiencia de Colombia, donde estos grupos se le fueron de las manos a las fuerzas militares del vecino país y a quienes los contrataron.

Dijo entender la preocupación de productores y ganaderos por su seguridad, pero advirtió que no permitirán que estos grupos actúen en el país. Además que las FAN están capacitadas para resguardar la tranquilidad en la referida zona.

Como se recordará, el 22 de diciembre de 1997 fueron detenidos Gonzalo Camacho Solano, Walter Avila Murzia, Alberto Fajardo Díaz, Fabián Hernando González, Joaquín Ramiro Zúñiga y Ana Cecilia Rizo Herrera, todos colombianos, quienes portaban armas largas y mapas del sector. Se dijo entonces que el jefe de la Unidad de Inteligencia del TO-1, capitán de fragata Carlos Pastor Canelón, les había otorgado el permiso de circulación por el Táchira a estos paramilitares para detectar una columna guerrillera que se desplazaba cerca del TO, que dirige el general Enrique Medina Gómez.

Al final de la interpelación, la mayoría de los diputados coincidió en dar amplio respaldo a las FAN en su labor en la zona limítrofe, pero indicaron que la fuerza militar debe acatar la Constitución y demás leyes de la nación.

El Nacional, de 12 Octubre de 1998

En el estado Apure

Muertos dos soldados cuando manipulaban armamento

Una ráfaga de tiros escapó de un FAL, al cual le hacían la limpieza reglamentaria, e hirió mortalmente a los dos militares. Sus cuerpos fueron ingresados a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central de San Cristóbal

Eleonora Delgado

SAN CRISTOBAL

Dos infantes de marina murieron ayer en el estado Apure, en circunstancias que actualmente investiga el Teatro de Operaciones No. 1 de Guasdualito.

De acuerdo con la información suministrada, el hecho ocurrió a las 8:15 am de este domingo en el puesto militar ubicado en la población fronteriza de Puerto Chorrosquero, Municipio José Antonio Páez del estado Apure, mientras un infante limpiaba el arma de reglamento.

Según se conoció, al infante que manipulaba el arma, y cuyos datos no fueron suministrados, se le escapó una ráfaga de FAL hiriendo de muerte al cabo primero (Armada) Johanny Alcántara Ramos, de 21 años de edad, y al cabo segundo (Armada) Francisco Antonio Rodríguez Peña, de 20 años, ambos naturales de Cumaná, estado Sucre.

Los cuerpos sin vida de los infantes de marina fueron trasladados al TO-1, unidad de combate que facilitó un helicóptero 412 de la Guardia Nacional para llevar los cadáveres hasta el Hospital Militar de San Cristóbal. Posteriormente, fueron enviados en una furgoneta del Cuerpo Técnico de Policía Judicial a la unidad de anatomía patológica del primer centro asistencial de esta ciudad, donde ingresaron a las 2:15 pm, acompañados del capitán de corbeta Pablo Uztaris.

Se presume que el TO-1, al mando del general (Ejército) Enrique Medina Gómez, iniciará una investigación para tratar de determinar las causas que originaron el accidente.

El Universal, Viernes 5 de febrero, 1999

Denuncian torturas en Apure

Caracas.- La colectividad del Estado Apure está cansada de desmanes y atropellos por parte de la Disip y del Teatro de Operaciones, dijo el defensor de los Derechos Humanos Jorge Nieves, quien denunció que tres dirigentes vecinales se encuentran incomunicados debido al secuestro de cinco empleados de la empresa petrolera PDVSA.

El denunciante, acompañado del diputado del Polo Patriótico, Vladimir Villegas, dijo en la PTJ que debido a ese secuestro fueron detenidos en la localidad de Guafita, Edgar Carvajal, presidente de la asociación de vecinos; Juan Bautista Moreno, miembro del comité de Derechos Humanos, y Oscar Cáceres, comisario de la asociación de vecinos de esa comunidad.

Explicó que todos ellos fueron incomunicados y torturados por la Disip. 'Gracias a un habeas corpus la comunidad logró que se le restituyeran las visitas. Refirió Nieves que están cansados de denunciar los atropellos que desde hace cuatro años vienen cometiendo las autoridades a raíz de la suspención de las garantías constitucionales. En diversas ocasiones han denunciado al general Enrique Medina Gómez, comandante del Teatro de Operaciones y al jefe de la Disip en la zona, comisario José Gavidia.

El diputado Villegas afirmó que como parlamentario no está dispuesto a avalar ningún atropello contra la comunidad y exhortó al ministro de Relaciones Interiores, Luis Miquelena, a que investigue las denuncias de torturas en Apure. VE

La historia demostró que esta denuncia no corrió con suerte. Medina Gómez fue nombrado por el gobierno de Chávez nada mas y nada menos que agregado militar en la embajada de Venezuela en Washington, muy cerca de la lacra reaccionaria norteamericana anticastrista, y posteriormente participaría directamente en el golpe de Estado del 11 de abril. Un uniforme de Medina fue encontrado posteriormente en el allanamiento realizado en la casa de Pérez Recao, donde además se encontró un arsenal militar utilizado en maniobras conspirativas. Este es el tipo de gente que la oposición mayamera apoya.

¡No me jodan!

Como se pregunta la brillante articulista Mariana Hernández en su ultima entrega "Desamor (¿por qué la gente gritó durante seis horas «¡viejo canceroso!» a Alberto Müller Rojas?)" del pasado 16 de febrero, "si así son oposición ¿como serán si llegan a mandar?"

Rectificación. Un gran amigo, asesor de la pequeña y mediana industria y bolivariano hasta la medula, me llamo la atención sobre el NMJ que le dedicamos la semana pasada a Miguel Pérez Abad por sus declaraciones a la prensa en donde manifestaba que "el otorgamiento de dólares por parte del Gobierno nacional con este control de cambio debe ser realizado sin retaliaciones contra el sector empresarial...."

Según lo que me dice este amigo, cuyo nombre reservo de las alimañas depredadoras, la situación con Pérez Abad y el sector que representa es mucho mas compleja.

"Fedeindustria mantuvo una actitud ambigua frente al paro, porque había presión de muchas cámaras para parar, y precisamente la conducción nacional no quería. Ellos se refugiaron en la actitud gremialista, porque si bien hay chavistas en la directiva, no todos lo son, y no podían provocar la ruptura con cámaras importantes. Pero ha sido el sector empresarial de Fedeindustria que, con todas sus limitaciones, producto de la correlación de fuerzas interna, más se ha acercado al gobierno. De hecho, en el acto de Chávez el pasado miércoles 19, ellos estaban en la tribuna."

"Paradójicamente, ese acercamiento al gobierno les ha costado caro, porque si bien Chávez considera a Fedeindustria su aliado, Ramón Rosales, el ministro de Fomento, privilegia su relación con Conindustria, quienes sí son golpistas, y bloquea todas las iniciativas de Fedeindustria."

"Conozco a la actual directiva de Fedeindustria, y si bien los que la integran no son personas totalmente identificados con el proceso, son propensos al diálogo, lo han ejercido, y de hecho han sido identificados por el Presidente como aliados del mismo, tanto en privado como en público. Su actitud ha sido mucho más gremial que política (y esa es una constante en la vida institucional de Fedeindustria, producto tal vez de la debilidad de la clase a la que representan). Y esa, creo, es su principal virtud."

"Espero que no hayas confundido a Fedeindustria con Conindustria, porque si bien comparten espacios, sus políticas son opuestas, y frecuentemente antagónicas."

"La gran industria (Polar, por ejemplo), si paró. Cerró las plantas, retuvo los stocks y mandó a los trabajadores a sus casas, donde les siguió pagando religiosamente. Ellos tienen músculo financiero para jugar a la política. Los pequeños y medianos, muchos de ellos antichavistas, acompañaron el paro de manera más light: adelantaron las vacaciones colectivas, fabricaron pero no despacharon, o recortaron los despachos, pero no mucho más, porque los tipos estaban dispuestos a acompañar de manera más o menos simbólica un paro de una o dos semanas, con miras a alguna hipotética salida electoral, pero no a embarcarse en un suicidio colectivo, porque no tienen cómo respaldarlo. Después, con el sabotaje petrolero, se les vino la noche, porque cuando intentaron reanudar la actividad normal, el 7 de enero, se encontraron con que no tenían insumos, ni combustible para despachar lo que habían fabricado mientras estaban de ‘paro’, ni cobranzas para pagar la nómina."

"A este sector, hoy el gobierno volvió a tenderles la mano, y por eso el invitado preferencial al acto fue Fedeindustria. Claro que entre ellos había muchos que apoyaban el paro, aunque de la manera que te digo, y por poco tiempo."

"Aquí hay dos tratamientos posibles. Uno es el policial: levantar listas de los que cerraron y los que no, y castigarlos o premiarlos según su actitud individual. No coincido con esa política, por antidemocrática y por su potencial capacidad de enajenar a un sector completo, por lo de las solidaridades gremiales. El otro es un trato global, como clase, sector o grupo social, y es el que mantiene el presidente, y que me parece correcto. El aliado natural de ese sector es el gobierno bolivariano. Algunos lo saben, otros no, y algunos tienen experiencias bien desagradables porque el ministro de producción y comercio es un infiltrado (que hace más profesión de fe chavista que nadie, justamente por eso). Tratarlos individualmente puede significar lanzarlos en los brazos del enemigo. Tratarlos como bloque, y tratar de fortalecer la alianza, me parece lo correcto. Apuesto a Chávez en esa política, como en muchas otras."

En efecto, el diario Ultimas Noticias del 20 de febrero reseña el convenio para "reactivación y preservación del empleo y recuperar el consumo" realizado entre el gobierno nacional y Fedeindustria. En este acto, el presidente Chávez aseguró que "Este año sí será el de la Pequeña y Mediana Industria." Además reconoció que esta meta no pudo cumplirse en 2002, pero “como la relación con Fedeindustria es sincera” espera alcanzarla durante el 2003 y para ello aseguró que Cadivi dará prioridad a las Pyme. "El control de cambio debe significar una oportunidad." De acuerdo al presidente, el gobierno tiene la disponibilidad de 50 mil millones de bolívares para desarrollar pequeñas empresas en instalaciones de PDVSA "con dinámica propia", como la Refinería de Paraguaná.

Después de este estupendo análisis realizado desde el "terreno de juego", no me queda mas que rectificar mi posición de la columna anterior y darle la razón a mi amigo y al gobierno nacional, porque a fin de cuentas, el desarrollo nacional es una cuestión que nos interesa a todos por igual.

Recomiendo:

En un paseo por el extraordinario diario La Jordana de México, encontré estas maravillas de artículos que hoy recomiendo ampliamente:

"¿Sabrá Tony cómo son las moscas cuando devoran cadáveres? del periodista británico experto en el medio oriente, Robert Fisk y publicado el pasado 18 de Febrero, en el cual se narran los horrores de la guerra. El articulo comienza con el relato de un episodio desgarrador:

"En el camino a Basora, la televisora ITV filmaba perros salvajes que destrozaban cadáveres de iraquíes. A cada rato, una de estas bestias hambrientas arrancaba delante de nosotros un brazo en estado de descomposición y se echaba a correr con él por el desierto: los dedos muertos dejaban surcos en la arena, los restos de una manga quemada ondeaban al aire... Sólo para documentarlo", me dijo el camarógrafo. Claro. Porque ITV jamás mostraría tales imágenes. Las cosas que veíamos -la inmundicia y obscenidad de los cadáveres- no puede mostrarse. En primer lugar porque no sería "apropiado" enseñar esta realidad por televisión a la hora del desayuno. En segundo lugar, porque si la televisión la mostrara nadie volvería jamás a respaldar la guerra."

"No en nuestro nombre", la extraordinaria cobertura del pasado 1 de febrero sobre las manifestaciones contra la guerra del pasado fin de semana.

"Bolivia: el modelo y la torpeza", editorial sobre Bolivia en el que muestra el drama no solo de este país, sino de toda América Latina. Entre las muchas verdades de este editorial, destaca:

"... el neoliberalismo pudo aparentar que funcionaba en tanto la economía mundial se expandía, en la década pasada, y los flujos de inversión extranjera fluían hacia estas eufemísticamente llamadas "economías emergentes". Pero del año 2000 a la fecha los capitales se han refugiado en lo que se conoce como "huida hacia la calidad", y desde entonces en las sociedades latinoamericanas el número de pobres se ha incrementado en 7 millones. Para la región, el año pasado se saldó con un decrecimiento económico de 0.5 por ciento y el desempleo continental llegó a 9.1 por ciento de la población económicamente activa."

E-Mails:

Me siento muy emocionado y a la vez comprometido ante los mensajes de felicitaciones y apoyo que hemos recibido en NMJ. Lo que comenzó siendo una aventura, se ha transformado en un deber que asumimos con toda la responsabilidad y humildad que amerita. Muchas gracias a Liliana Rampini y Víctor Poleo por sus mensajes de aliento.

Muchas gracias también a Rebeca quien nos escribe una maravillosa nota:

"Estupendo, Eugenio! La sección NMJ es digna de un reconocimiento por parte de quienes nos sentimos identificados con este proceso histórico de transformación de Venezuela que nos ha tocado vivir. Gracias por estar ahí. Cada vez más doy gracias a la Providencia por haberme colocado en esta tierra, en esta hora y con esta gente tan bonita. La verdad es que todos nosotros los venezolanos hemos sido elegidos para protagonizar los cambios que anhela esta humanidad. Ya los estamos viendo. Hemos recibido mucho, por eso se nos exigirá mucho. Venezuela seguirá su rumbo para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. ¡Adelante! que vamos a puerto seguro, unidos hasta el final."

Muchas gracias a Darío Alberto, quien hace una reflexión bien interesante:

"He recibido su NMJ, al cual me adhiero y solidarizo plenamente con los conceptos que allí Ud. expone. Hace Ud. además una pregunta que en el decurso de su exposición queda evidentemente demostrado que conoce la respuesta. A nuestra gente, amigo, posiblemente le enseñaron lo concerniente al ejercicio de su profesión u oficio, pero lo más importante, el saber pensar, el discernir, no se lo enseñaron. Y NO SON CAPACES DE HACERLO. ¿Botones de muestra? Todos las frases creadas con las que se manipuló a esas mentes vacías: "Adeco es adeco hasta que se muera. Ese hombre si camina. Machete. ¿Dónde están los reales?, etc" ¿Cuándo Ud. oyó a un candidato decir el cómo y porqué se debía realizar lo que estaba ofreciendo? ESE Y NO OTRO ES EL PÁNICO QUE LE TIENEN AL NEGRO. No le está enseñando al pueblo leer o escribir. Con sus interminables "jarabes de lengua" los está guiando por el camino del entendimiento. ¿No era esa la forma como se enseñaba a pensar en los jardines de Academus? Un saludo bolivariano."

Muchas gracias a Luis Alfredo Silva por sus valiosas palabras que nos impulsa y obliga a hacerlo cada día mejor:

"Compatriota Eugenio Carrasco: Saludos hermano. Acabo de leer su NMJ Nº 10. Sencillamente fenomenal. Me identifico cien por ciento con su contenido, con su posición, con el manejo de los temas etc. Lo exhorto a continuar con esa línea, no desmaye. Siga diciendo sus verdades, nuestras verdades, nuestros puntos de vista con sabor a pueblo."

Muchas gracias a Luis Rivero también por sus palabras de apoyo:

"Desde que leí su primer NMJ he estado pendiente de los demás. Excelentes. En este último (N° 10) vale la pena resaltar que pareciera (aparentemente) que usted y algunos que usted cita imploraran la vuelta de Teodoro Petkoff. Olvídense. Ese señor es un traidor. Desde que le dieron el cargo cuando Caldera se cree un sobrado. Y conste que siendo fundador del MAS en Maturín, me calé cuanta marcha había con el "prócer", pegué afiches de él a montón, y dañe mis carros haciéndole campaña al iluminado. Olvídense de él. Si antes, con todo el esfuerzo de los militantes, este tipo no pasaba de 5%, ahora no tendrá ni donde caerse muerto. Ya él seleccionó su puesto en el estercolero de la historia."

Esta reflexión merece una respuesta justa para el amigo Rivero y nuestros lectores. En NMJ reconocemos la trayectoria política de Teodoro Petkoff, que con sus aciertos, fracasos y contradicciones, se ha identificado por su honestidad e integridad inquebrantable. Sabemos también que se cree la ultima luminaria de la izquierda, aun cuando en realidad sea un trasnochado del centro. Conocemos su postura antichavista y como ha puesto la línea editorial de Tal Cual al servicio de la oposición del centro, moderada y democrática que el representa. Precisamente esto ha permitido que Tal Cual sea el único diario antichavista que se puede leer, o mejor dicho, medio leer. Su posición contra la ultraderecha de plaza Altamira contrasta con su defensa de los saboteadores petroleros, pero aun así, sabemos que de vez en cuando hace que Granier se enfurezca cuando desnuda a la derecha reaccionaria. Nuestra intención no es implorar su vuelta, sino contribuir a que no se ponga histérico. Creo que su papel en la oposición es esencial, y en cierto modo una garantía de contención hacia las arremetidas fascistas de buena parte de la oposición que aun le tiene respeto.

Muchas gracias también a Tibisay Maldonado Lira quien también nos escriba una nota sumamente agradable, reflexiva, solidaria, autentica y muy acertada que nos compromete aun mas con Venezuela:

"Apreciado Sr. Carrasco: Me quiero sumar, a ese grupo de personas que le escriben para felicitarlo y agradecerle sus maravillosos análisis. Es muy importante que siga escribiendo, pues gracias a usted y a muchos otros que escriben sobre este proceso venezolano, los que no tenemos las facilidades de expresarnos y ordenar nuestras ideas coherentemente para explicarnos a nosotros mismos y a otros, esto que estamos viviendo y es tan importante, podemos argumentar refiriendo escritos como los que usted desarrolla. Es decir, podemos tomar prestado, ideas muy bien elaboradas, y que definen aquello que nos cuesta por nuestros propios medios explicar y definir. Que importante es su trabajo, y gracias por prestarnos esos argumentos para seguir defendiendo a nuestro país, y a este proceso, que con todos los defectos que le puedan atribuir, tiene la mayor virtud que se le pueda endilgar a cualquier proceso político: le dio voz a los sin voz, y nos movilizo a todos hacia la defensa de nuestros ideales, sean chavistas u opositores. Sea para defender los intereses de la patria, o defender los intereses particulares o foráneos, pero en cualquier caso, ha producido una movilización, que no produjo políticamente nadie en nuestro país en su historia contemporánea. Se que voy a sonar simplista, pero creo que Teodoro envidia la capacidad de convocatoria y la inteligencia del Presidente. Y sobre todo creo, que la envidia de Teodoro y muchos otros, es producto de la soberbia y el distanciamiento con el que han mirado el país, desde las alturas intelectuales, académicas y políticas, es muy difícil enterarse si al pueblo le gusta la mortadela, Chávez no tiene prurito en decir que la mortadela es sabrosa. Que asco, dirá Teodoro, claro el sabe de jamón serrano, y de chaquetas de piel de ante, como la que usaban en los sesenta... eso si es cultura popular para Teodoro. Gracias y que Dios lo Bendiga."

Amen Tibisay, y muchas gracias. Pero déjame decirte que tienes una muy buena manera de expresarte y que la columna NMJ esta a tu entera orden y disposición.

Pájaro también nos envía una interesante reflexión desde Petróleos de Venezuela que compartimos totalmente:

"Sr. Carrasco. Comparto absolutamente con usted la visión sobre los expulsados de PDVSA, aunque tengo amigos (amistad que por sus actuaciones, ahora fuertemente me cuestiono) en esta situación. Ellos deberían, como ocurriría en cualquier país del mundo, estar presos. Seria un error inmenso de este gobierno dejar el saboteo petrolero impune, imagínese ¿qué sentirá y pensara el preso por haber cometido un delito menor, que tiene quizás años encerrado y ve a toda esta gente criminal en las calles? ¿Cómo se puede hablar de justicia social con tremenda desigualdad en quien recae el peso de la Ley?"

No obstante, así como no deben haber privilegios en la implementación de la justicia, como sugiere Gaviria, esta debe ser impartida con responsabilidad y por las instituciones competentes, lo cual no significa que debamos inhibirnos de exigir su cumplimento.

De la oposición, Manuel Efraín Lacruz Ramírez nos amenaza y ofrece un juicio por ejercer el derecho a la libre expresión. Parece que a esta gente les encanta practicar el fascismo reaccionario que le enseñan en la escuela mayamera anticastrista, además que evidencia una gran ignorancia y un grave problema motor ya que además de la pésima redacción con que escribe asegura que lo único que entendió de nuestra columna fue la palabra NMJ:

"Recientemente un primo mio me envio un e mail tuyo llamado "NMJ" que raro, lo unico que entendi son las groserias que son lo unico que se le entiende a ustedes, golpistas fascistas y todas esas soquetadas que su presidente dice a diario y que ustedes como fieles loritos repiten... recuerdas aquella pelicula que se llamaba "Sueños de Fuga"... bueno el jefe de la prision se mato, y lo ultimo que leyo fue el versiculo que decia "....... PRONTO EL JUICIO LLEGARA HASTA USTED..." . En este caso hasta ustedes."

Muchas gracias a Rafael López, quien también nos escribe una denuncia sobre la Fiscalía:

"Mis mejores saludos por esta pagina que mantiene. Es a través de ella que uno recibe la información de primera línea. Deseo comentarles lo siguiente, esperando que los fiscales del Ministerio Publico también reciban esta información, a ver si es verdadera o falsa. Como es sabido en el Ministerio Publico laboran muchos estafadores y personas enemigas del gobierno. Algunos de ellos se atrevieron a elevar una carta contra el Fiscal General de la Republica a raíz de los acontecimientos del 11 de abril, lo que acarrea el despido inmediato de dichos funcionarios debido a que la Fiscalía tiene el principio de la unidad e indivisibilidad, de donde el Fiscal puede hacer lo que considere pertinente sin necesidad de levantar expedientes, de ahí que se diga que es mas fácil tumbar al presidente que al Fiscal. La bondad y benevolencia del Dr. Isaías Rodríguez ha permitido que esta cuerda de abogadillos continúen allí, pero se advierte que inteligentes no son. Son abogados de segunda sin mayores credenciales, con la que ahora acaban de crear dizque una asociación civil, lo que viola el articulo 256 de la Constitución. Parece que el Fiscal esta decidido a enfrentar a estos profesionales-mercenarios, y de ahí que anden al parecer muy asustados. Una de estas Fiscales Karin Valois, la 47 del Penal Ordinario, casada con un copeyano, mano derecha de Eduardo Fernández, Miguel Useche, Juez Presidente de la Corte de Apelaciones en Caracas, utiliza su cargo para descargar al gobierno, hablar contra Chávez, argumentando que tiene poder. Se observa un desconocimiento de la realidad, y que sin duda personas como estas le hacen un daño terrible a la Institución. Seria bueno revisar todo el personal de la Fiscalía y realizar una verdadera reestructuración, la realidad así lo exige. Si cambiamos el Tótem de PDVSA y sus meritocratas estafadores, por que no hacerlo con la Fiscalía, teniendo el pueblo tantos abogados dispuestos a trabajar en su área. Saludos."

La denuncia de Rafael López no es ajena a las instituciones publicas de Venezuela. Los cuadros medios y bajos siguen estando manejados por el puntofijismo. Es pro ello que hablamos de "proceso", es decir, una acción progresiva de cambios, cuyos resultados no son inmediatos. Sin embargo, Rafael asume una posición digna que contrasta con la pasividad con que veíamos la corrupción manejarse obscenamente ante nuestros ojos. Esta posición que asumimos ahora, es crucial para ese proceso de cambios. Pasamos de la indignación a la palabra, de la palabra al voto, del voto a la acción y de la acción debemos pasar a ejercer el poder: la democracia participativa. Esa es la única manera de encausar a Venezuela hacia el desarrollo.

Muchas gracias al amigo Ricardo Rosa-Brussin quien nos vuelve a deleitar con una estupenda crónica:

"Ahora resulta ser que el Purificador Bendito, que la NASA construyó junto con el Vaticano y que se le envió al monseñor Velasco para que interceptaren las tuberías de La Casona y así atentar contra el demonio de Chávez, lo agarraron para limpiar sus propias culpas. Ayer pude ver en la autopista como los escuálidos al mejor estilo del Hermano Coco decidieron bañarse con 8000 litros de agua bendita los cuales eran lanzados desde una ballena de la PM pintada de carroza Papal. ¡Que vaina tan buena! Me imagino que Cristo estaría cagado de la risa al ver a la burguesía caraqueña bañada de punta a punta cual fanático tercermundista. Después de utilizar todos los métodos imaginables para sacar a Chávez, han decidido encomendarse a Dios a ver si los salva de este comunista que los tiene al borde de la clase media. No pueden escuchar un tumbarrancho porque pegan un brinco "oíste se alzaron los militares". De verdad que la imaginación y la ignorancia en combinación dan para todo. Realmente no entiendo a esta gente. Toda la vida se la han pasado sube y baja, Caracas-Miami-Caracas, y ahora que llegó el momento de consumar su sueño e irse pa’l carajo, entonces salen remendados con la bandera de Venezuela pa’ misa a jugar Carnaval. "Los tiene locos de bola Trinita", como diría Zapata. ¿Será que de verdad no tienen con que irse?, pues no parece porque pararse todos los días a marchar y no hacer un coño requiere de una seria inversión, pero regresar empapado a su casa eso ya es preocupante. La fe mueve montañas pero hay que pagá."

Y muchísimas gracias al amigo Pablo Volgyesi, quien nos escribe un extraordinario análisis desde Budapest, Hungría:

"Sr. Carrasco, Me gusta mucho su columna sobre lo que esta pasando en Venezuela. Históricamente, el precio que esta pagando su país ahora, para llegar a lo que esta tratando de llegar, es muy bajo. Es probablemente culpa de Chávez, quien detrás de su "negritud", se atreve a esconder mas estrategia que la cabeza colectiva de la "oposición", y de los "malditos lumpen", a quienes los medios no lograron venderle Carmona como las hamburguesas. Así que por ahora, podría ser mucho peor, y por esto hay que felicitar el pueblo venezolano y su liderazgo. Yo creo que el éxito del "proceso" depende ahora mas de Chávez que de su oposición. No hay cuestión que el hombre es un estratega y un administrador de crisis genial, pero como no lo han dejado tranquilo desde el día que fue presidente, nadie sabe como funciona en tiempos de paz cuando se trata mas de compromisos que de otras cosas. En otros términos, no se sabe si dentro de Chávez, hay también un Trudeau, por ejemplo. Y esto me trae a lo que pienso verdaderamente: Chávez esta donde esta, incluso vivo, por el apoyo popular que tiene. Hasta que duran los tiempos de crisis, la base de este apoyo es la esperanza de una vida mejor después de la "victoria". Cuando el "después" llega, lo único que podrá enriquecer el pueblo y el país en un par de años es parar la corrupción. Por haber vivido en muchos países parecidos a Venezuela, incluso Argentina y Brasil, sé que parar la corrupción haría mas a la "revolución" que 300 mil barriles por hora. Si Chávez tiene la fuerza de declarar la guerra a la corrupción de AMBOS LADOS, el de arriba y el de abajo, el y Venezuela van a tener una fuerza moral que vale mas que cualquier $$$ Le juro que no quisiera estar en los zapatos de Chávez! Pero si logra vencer, el mundo se olvidara de Bolívar! Aparte de la fuerza moral, tiene una arma que ningún profeta o ideólogo ha tenido en toda la historia del mundo: Democracia Participativa y Protagónica, lo que se entiende sin explicación ninguna en todos los idiomas del mundo; y se puede adaptar sin ningún dogmatismo a toda cultura o situación. El otro día alguien escribió en Vheadline que Chávez es un ignorante militar que ni siquiera ha leído Clausewitz. Verdad o no, a alguien que parece haberse comido el "Arte de la Guerra" de Sunzi con el biberón, no le hace mucha falta Clausewitz de todos modos. En cuanto al "Inconcebible" y la disociación psicótica, en el "Norte Democrático" son todavía mas inconcebibles y disociados (Newspeak) y tampoco lo saben. Sus medios son nada mas que un "peak" aberrante en un mar de mentiras. Muy buenas noches."

Agradecemos también a los amigos de Una Sola Patria por el nuevo formato creado para la sección de columnas de la que humildemente formamos parte. Ahora nos pueden visitar en www.UnaSolaPAtria.org/columnas/index.htm desde donde incluso podrán tener acceso a todos los NMJ. Allí compartimos el espacio con extraordinarios columnistas de la talla de Alejandro Ruiz Iriarte, Aquiles Riego, Adnan Abidar, y el siempre extraordinario Walter Martínez y su Dossier.

A todos les digo de nuevo, y no me cansare de hacerlo, ¡MUCHAS GRACIAS!

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6653 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas