Localización original de este artículo:
http://www.vheadline.com/0212/14344.asp
VHeadline.com : Viernes, 20 de Diciembre de 2002 -- Ayer, Jueves 19 ... el restaurante chino estaba abierto. También lo estaba el perteneciente al portugués y al árabe. Las pizzerías locales también estaban abiertas. De hecho, todos los restaurantes en el área estaban abiertos. Sólo había una excepción: McDONALD's estaba cerrado.
Las cuarenta o cincuenta tiendas en el centro comercial estaban abiertas ... SUBWAY, en el mismo centro comercial, estaba cerrado.
Los supermercados locales y panaderías estaban todos abiertos. Las estaciones de gasolina también. WENDY's, en ese mismo vecindario, no lo estaba.
Hoy me dí un paseo por la costa venezolanas cerca de Caracas, conocida aquí como El Litoral. Lo que acabo de narrar es la situación en la parte llamada El Caribe. Sin embargo, me dicen que una buena parte de Caracas estaba vivita y coleando hoy, también. En la Avenida San Martín, Artigas, había mucha actividad, exceptuando el KENTUCKY FRIED CHICKEN que ha permanecido cerrado.
(Debería también decir que durante días he querido retirar la correspondencia de Navidad que debía haber recibido en MAIL BOXES, ETC. Durante el año he pagado entre treinta y cuarenta dólares mensuales para recibir 2,2 kilos de correo de este servicio privado de courier ... ellos tampoco están abiertos ... La oficina de correo normal, sí).
Mi pregunta es: ¿Quién está de huelga en Venezuela? ¿Los venezolanos o las franquicias apoyadas por los Estados Unidos?
Probablemente las franquicias sean de propietarios locales ... pero ¿quién dicta la pauta en lo que las franquicias hacen?
No he podido preguntarles hoy porque están cerrados. Aún si fuesen propietarios locales, ¿dónde está la lealtad de sus dueños? ¿Es hacia el pueblo venezolano, quien está tratándo de prepararse para la Navidad, o es hacia los ejecutivos de las francicias en los Estados Unidos de América quienes viven en ese intachable mundo de negocios corporativos? Sólo ellos pueden responder esa pregunta pero probablemente los dueños estén de vacaciones en los Estados Unidos.
En cualquier caso, puede que sea una bendición para los venezolanos que tantos lugares de comida rápida estén cerrados. La comida venezolana es deliciosa. Qué tragedia que tanta gente aquí esté comenzando a hacerse adicta a lo que se llama comida chatarra en los Estados Unidos.
Tengo entendido que McDonald's está teniendo problemas en los Estados Unidos. No me extraña que ellos y otras franquicias, quieran invadir Sur América. Una vez más es el Día del Descubrimiento --todos los días lo es para ellos.
Pero una advertencia: el Día del Descubrimiento en Venezuela no es el Día del Descubrimiento. Solía ser conocido como Día de la Raza. Pero en Venezuela, a partir del 10 de Octubre, el 12 de Octubre es ahora oficialmente llamado Día de la Resistencia Indígena.
¡Cuidado franquicias norteamericanas!
Ya que la comida venezolana es tan sabrosa, puede que el Día de la Resistencia a la Comida Chatarra llegue muy pronto.
Y si el buen pueblo de los Estados Unidos se entera de el golpe que ustedes están tratando de impulsar aquí, un tazón de deliciosa sopa venezolana puede derramarse dentro de los Estados Unidos.
Sólo quiero que ustedes sepan: las acciones de sus franquicias aquí parecen estar invitando un gran problema para ustedes allá.