Secretaria del Tesoro EEUU

(VIDEO) Janet Yellen: Sanciones económicas son un riesgo para el dólar

Las sanciones económicas impuestas por EE. UU., en particular a Rusia, suponen un "riesgo" para la hegemonía del dólar, para lo que los países afectados están buscando alternativas aunque difícilmente las consigan, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (...), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar", subrayó Yellen. "Por supuesto, ello genera la voluntad en (países afectados como) China, Rusia e Irán de encontrar una alternativa.

Pero las razones por las que el dólar se usa como moneda global dificulta a otros países el encontrar una alternativa" del mismo nivel, añadió la encargada de la economía en el gobierno de Joe Biden.

"Tenemos mercados de capitales muy sólidos y un Estado de Derecho que son esenciales en una moneda que se usa globalmente para transacciones. Y no hemos visto ningún otro país que tenga (...) una infraestructura institucional que permita que su moneda sirva al mundo como esta", destacó. La sanciones económicas son "una herramienta extremadamente importante", que también emplean los países aliados contra Rusia.

Por otra parte, al ser interrogada sobre la posibilidad de utilizar los fondos congelados del Banco Central ruso para reconstruir Ucrania, Yellen estimó que "Rusia debería pagar por el daño que le ha causado a Ucrania".

Sin embargo, destacó que "existen restricciones legales sobre lo que se puede hacer con los activos rusos congelados". "Estamos discutiendo con nuestros socios sobre lo que se podría hacer en el futuro", ahondó.

Yellen, alertó que su país corre el riesgo de sufrir una «catástrofe económica y financiera

Durante su ponencia en el programa anual «Capitol-to-Capitol», de la Cámara de Comercio Metropolitana de Sacramento en California, mencionó el tema de la deuda como una de las principales causas de la crisis.

Sobre este punto, recordó que desde hace más de 200 años Washington paga todas sus cuentas y que esa política debe mantenerse. «Desde 1789, Estados Unidos ha pagado todas sus cuentas a tiempo. Tiene que continuar siendo así», expresó.

Seguidamente, añadió que de ocurrir lo contrario y generarse un impacto en la deuda, se «produciría una catástrofe económica y financiera« en EEUU. Destacó que una situación similar conllevaría a que los créditos y préstamos aumentaran y eso conduciría a un deterioro en los mercados crediticios.

«Esta catástrofe económica se puede prevenir. La solución es simple: el Congreso debe votar para aumentar o suspender el límite de la deuda. Debe hacerlo sin condiciones», dijo. Posteriormente agregó: «no se debe esperar hasta el último momento. Creo que hacerlo es una responsabilidad básica de los líderes de nuestra nación».

La funcionaria advirtió que a largo plazo los precios de los préstamos continuarían elevándose de manera perpetua. Igualmente, precisó que las futuras inversiones también serán más costosas.


Con información de Portafolio / Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter