Galaxias Gigantescas en el Universo

Finalmente, un grupo de astrónomos encontró una explicación a la pregunta de por qué el telescopio espacial James Webb detecta galaxias gigantescas en el universo primitivo que parecen poner en duda los principios fundamentales de la cosmología.

Desde que el innovador artefacto comenzó sus operaciones científicas en julio de 2022, ha detectado alrededor de media docena de galaxias que parecen ser mucho más grandes y desarrolladas de lo que deberían ser, dada su posición en el universo.

Se descubrió que, cuando el universo solo tenía un 3 % de su edad actual, algunas de estas galaxias eran casi del tamaño de la Vía Láctea, un hallazgo que causó gran conmoción dentro de la comunidad científica.

Dichas conclusiones insinuaban que el cosmos era probablemente mucho más antiguo de lo que se pensaba, o bien, que había algún dato desconocido sobre cómo se formaban las galaxias, especialmente durante las etapas iniciales de la existencia del universo.

Ahora, un nuevo estudio, , demuestra que estas primeras galaxias son mucho menos gigantescas de lo que parecían en un principio.

"Los principios básicos del modelo estándar de cosmología no están en peligro", afirmó Steven Finkelstein, coautor del estudio.

Investigadores de la Universidad de Texas (EE. UU.) afirman que los agujeros negros presentes en algunas de estas galaxias primitivas hacen que parezcan mucho más brillantes y grandes de lo que realmente son.

Otra razón que dieron fue que, probablemente, dichos agujeros negros consumen gas a gran velocidad.

La fricción entre estas partículas de gas hace que emitan más calor y luz, lo que provoca que las galaxias sean mucho más brillantes de lo normal.

"Siempre que se tenga una teoría que se haya sostenido durante tanto tiempo, hay que tener pruebas contundentes para descartarla.

Y éste no es el caso", No obstante, aún quedan algunas galaxias enormes en el universo primitivo para las que el nuevo estudio no encuentra explicación.

Los científicos aseguran que podría haber algún tipo de formación estelar, aún desconocida, que ocurrió en los inicios del universo y que podría explicar estos casos.

Las estrellas se forman cuando el gas caliente se enfría, cede ante la gravedad y se condensa.

Pero, a medida que esta nube de gas se contrae, eventualmente se calienta y genera una presión hacia el exterior que choca contra la fuerza de gravedad.

En nuestra parte del cosmos, estas fuerzas contrapuestas hacen que la formación de estrellas sea un proceso lento; sin embargo, en el universo primitivo, que era mucho más denso, sospechan que la fuerza de contracción podría haber sido mayor, lo cual permitía que el proceso sucediera más rápido.

Por lo tanto, los investigadores sostienen que algunas de estas sorprendentes observaciones podrían explicarse gracias a "cambios modestos" en la física de la formación estelar.

"Quizá, en el universo primitivo, las galaxias podían convertir mejor el gas en estrellas",

Se concluyó: "Seguimos observando más galaxias de las que pensábamos; aunque ninguna de ellas es tan grande como para desafiar las teorías que conocemos sobre el universo

Nuestro insólito mundo sigue sorprendiéndonos

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1043 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor