El pueblo es el mejor remedio contra la guarimba

Ayer viernes 01 de junio se cumplió con éxito la primera jornada popular disuasiva contra los guarimberos en Mérida. El encuentro en la Plaza Bolívar, contribuyó además a elevar la combatividad de quienes viajaban a Caracas, a la marcha con el Presidente Chávez. Grupos de los colectivos populares, propulsores del PSUV, lanceros de Vuelvan Caras, gente de las misiones Sucre y Ribas, dirigentes comunitarios y luchadores sociales, entre otros, acudieron a la cita popular que sólo contó con 24 horas de preparación. Fue una jornada bolivariana memorable.

Como se sabe, el Movimiento 13, por la masa de recursos con que contó, el apoyo de los guarimberos mayores que son las autoridades rectorales de la ULA y la división de los estudiantes progresistas, ganó el miércoles 30 la elección estudiantil para representantes ante los Departamentos, Escuelas, Facultades y Consejo Universitario. Envalentonados, convocaron a una “marcha” para el día viernes concentrándose en el Núcleo Liria, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Bien, en una asamblea general de la mañana del jueves, en la sede central del Ince, decidimos responder al llamado de alerta del Presidente, tomar las calles y concentrarnos en las Plazas Bolívar de nuestras respectivas ciudades. Resonó allí la consigna popular antigolpista de que “sólo el pueblo salva al pueblo”. Y salimos a la toma del centro de la ciudad, con un volante en que se invitaba a la concentración del día viernes a las 9 am en la Plaza Bolívar, al tiempo que se visitaban algunos medios de comunicación que nos brindan espacio.

La asamblea popular, invitada en tiempo record, contó con una participación masiva de bolivarianos y bolivarianas, reunidos en la llamada “esquina caliente” de Mérida, espacio en que se encuentran, entre otros, la Gobernación del Estado, el Rectorado de la ULA, el Palacio de Justicia y el Palacio Arzobispal, donde despacha Baltazar Porras. Con dos unidades móviles, arrancamos con la música de Alí Primera y comenzó a hacerse grande la audiencia. Y vinieron las intervenciones contra el golpe.

Entre tanto, la concentración guarimbera, muy por debajo de la realizada en febrero, salió de Faces por la avenida Las Américas hacia Mac Donald, lugar en que, se sienten cómodos. En este sector de la ciudad perpetraron una tranca vehicular descomunal, quemaron cauchos frente al Terminal de Pasajeros y ocasionaron destrozos en el Hospital del Seguro Social, de la Cadena Comercial Garzón y Panadería Croacia. A media tarde, las fuerzas del orden público habían tomado control de la situación, los guarimberos fueron disueltos y entrada la noche buscaban reagruparse en su Comando, en los espacios de Faces, alrededor de la decana Laura Luciani Toro.

El saldo ha sido de cuatro uniformados heridos de bala, (en junio de 2006 fue una docena); entre ellos un agente impactado en el cuello que se encuentra grave. Así, los guarimberos han derramado nuevamente la sangre de los servidores públicos.

Sin embargo, no pudieron avanzar hacia la Plaza Bolívar y el Rectorado.

Las fuerzas populares merideñas lograron detener esa guarimba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter