Miraflores sin controversia

El presidente Nicolás Maduro no concede entrevistas a ningún medio. Es muy raro verlo frente a un entrevistador que formule preguntas sin libreto. Pareciera que le da la espalda a la controversia. No es amigo del debate periodístico; no acepta rival.

Ni siquiera cuando sale al exterior suele atender a la prensa. Porque, aunque sea de lejos a los venezolanos nos gustaría saber qué es lo que piensa sobre determinados temas. Que no son pocos, que se diga, pero que arrancan el interés general.

Es cierto que regularmente aparece en la Tv en algunos programas autógenos, y en las respectivas alocuciones oficiales. Pero eso es una información dirigida, unilateral, que no comunica porque no interactúa.

También es verídico que suele convocar esporádicamente a una rueda de prensa. En este entorno, sin embargo, los reporteros son escogidos con pinza, y en su mayoría cobra relieve la presencia de la prensa oficial, o aquella que de cierta manera es considerada afecta al gobierno.

¿Es un estilo de gobernar? Si lo es entonces se desmarca del desaparecido Hugo Chávez. Éste permitía consuetudinariamente contactarse con determinados medios, y en ocasiones invitaba a comunicadores que lo rivalizaban públicamente.

No se puede negar que Chávez alentaba una figura de mucho atractivo público, su carisma trepidante generaba la atención de los medios nacionales y mundiales. Algunos escritores, periodistas, cineastas, y comunicadores varios, se sentaron con él durante horas con resultados elocuentes plasmados en libros, películas y otros despliegues.

¿Indica esto que aquel fue más tolerante que éste con las preguntas? Ya lo decía Aristóteles que no había que comparar para encontrar la verdad, sino las diferencias. Y, ¿cuáles son estas? Evidentemente que muchas, y no es el tema enumerarlas.

Lo crucial es que en la etapa actual, donde ya es un lugar común señalar que la comunicación es un objetivo estratégico, y que el mundo de hoy se mueve en función de la información, los medios, el discurso y la confrontación en escenarios no convencionales, no se mida la importancia que tiene el despejar lo que no se dice y que todo el mundo quiere saber.

 

altosdesucre@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter