MPPE ordena “cierre” de planteles privados ¿Van a expropiarlos?

Aunque usted no lo crea, el gobierno madurista cada vez que se ve amenazado por un paro o huelga de algún sector en particular o generalizado, vive declarando, palabras más, palabras menos: "empresa parada, empresa tomada", "finca parada, finca expropiada", "comercio parado, comercio embargado". Tal lenguaje y semántica se ha convertido en una diatriba de comunicación, en donde resulta evidente la amenaza y el chantaje, en caso de que propietarios o trabajadores decidan unilateralmente, o en conjunto, sumarse a determinada paralización como forma de protesta ante quienes desde el Estado no han cumplido con sus roles esenciales para con la sociedad.

En tal sentido, resulta irónico, que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se ordene "cerrar" a aquellos planteles privados, que sin haber sido seleccionados como centro de votación para una eventual elección "constituyente" a realizarse el día 30-7-2017. Con esta decisión el órgano rector de las políticas educativas viola no sólo el propio Derecho a la Educación de los niños y adolescentes, (a quienes se les acortó el calendario escolar por razones políticas) porque para estas fechas se realizan los procesos de inscripción de las matrículas de escuelas y liceos con administración no gubernamental, sino que también se viola el Derecho al Trabajo, tanto de los propios docentes, quienes en estos casos, dejan planificadas sus actividades pedagógicas para el inicio del año escolar siguiente, antes de tomar sus vacaciones correspondientes al mes de agosto.

Lo más grave del asunto, es que el MPPE al "cerrar" los planteles privados, impiden al personal administrativo cumplir con sus labores, no sólo de (re)inscripción, sino que cercenan que muchos padres y representantes acudan a estos centros educativos para informarse, tanto del proceso educativo que acaba de concluir con la entrega de boletines e informes pedagógicos, así como incluso cumplir con sus obligaciones económicas, las cuales son esenciales para el mantenimiento y operatividad de los planteles privados. También, una decisión de esta magnitud deja a los trabajadores de estos institutos a la deriva, en virtud de que no existe manera que docentes, personal administrativo y ambientalista, pueda percibir sus ingresos de nóminas y vacaciones, porque simplemente a los "funcionarios" del MPPE, le dio la gana de paralizar las actividades de trabajo, so pena de "intervenir" (¿o expropiar?) tan importantes instituciones de no plegarse sobre los designios de la cúpula del gobierno.

Hemos dicho que uno de los fines de la "constituyente" madurista es "constitucionalizar" la existencia de planteles no financiados con recursos del Estado, lo cuales dejarían de llamarse "privados", para convertirse en institutos de administración "mixta" regidos por los "consejos comunales de educación". O sea, en la nueva "constitución", quedará establecido que tanto el personal directivo como docente, sólo podrá ser seleccionado por dichos "consejos", que por cierto, nada tendrán que ver con las asociaciones de padres y representantes, las cuales serán eliminadas, para darle paso a los "colectivos patrióticos educativos", que según ellos, orientarán los nuevos esquemas que impondrá el MPPE en materia del "conocimiento" en la educación de nuestros hijos.

Como padre, representante y docente, deploro, rechazo y condeno que el MPPE "cierre" bajo amenaza de "intervención" los planteles privados que no han sido seleccionados como centros de votación. Es una medida arbitraria y propia de los regímenes totalitarios quienes consideran que la educación sólo es posible en términos unipensativos¹. Es obvio, que estamos ante las puertas de la expropiación de los planteles privados y una educación ideologizada por el Estado conforme con sus preceptos e intereses políticos.

La pregunta es para quienes conforman lo más alto del gobierno y sus posibles "constituyentistas": ¿Ordenan "cerrar" los planteles privados porque van a expropiarlos? El ministro de educación, Elías Jaua, quien además es "presidente" para la realización de la "constituyente" tiene la palabra. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ https://www.aporrea.org/ideologia/a246804.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6726 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Lic. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA) Maestría en Educación mención Enseñanza del Castellano (UDO) Dr. en Educación (UPEL) Profesor de la Misión Sucre (2003 -2012)

 jvivassantana@gmail.com      @jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Javier Antonio Vivas Santana

Javier Antonio Vivas Santana

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /medios/a249426.htmlCd0NV CAC = Y co = US