Estados Unidos: Solo circo no hay pan...

Régimen de Donald Trump canceló envio de 40 millones de kilos de comida a Bancos de Alimentos a los 50 estados, Puerto Rico y Washington D. C.

Shannan Cornwell, de 50 años, y Freddie Green, de 58, con su perro Stormy y una bolsa de comestibles que recibieron de un banco de alimentos.

Shannan Cornwell, de 50 años, y Freddie Green, de 58, con su perro Stormy y una bolsa de comestibles que recibieron de un banco de alimentos.

Credito: Stephanie Mei-Ling/ProPublica)

Credito: Stephanie Mei-Ling/ProPublica

Esto es lo que nunca llegó.

21 de octubre  de 2025.-ProPublica obtuvo registros del Departamento de Agricultura que detallan los millones de kilos de alimentos que nunca llegaron a los bancos de alimentos debido a los recortes de la administración, (+)

En una sofocante mañana en Vidalia, Luisiana, Shannan Cornwell y Freddie Green hicieron una larga fila para recibir comida.

La pareja ha tenido dificultades para pagar los comestibles en medio del alza de los precios y problemas de salud, comentaron. Ella se operó de la espalda. Él se sometió a un tratamiento contra el cáncer.

Recurrieron a un banco de alimentos local para complementar sus dietas. Aunque agradecen la comida, últimamente han notado cambios en lo que reciben. Durante meses de primavera y verano, sus recolecciones no incluyeron carne, dijo Cornwell.

"Tienes que aprender a adaptarte a lo que tienes", dijo Green. "Lo cual es difícil", agregó Cornwell.

En la primavera, la administración Trump recortó abruptamente 500 millones de dólares en entregas de un programa que envía carne, lácteos, huevos y productos agrícolas producidos en Estados Unidos a bancos de alimentos y otras organizaciones de todo el país, aproximadamente una cuarta parte de la financiación que el programa recibió en 2024. Los artículos entregados a través del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia se encontraban entre los más saludables y costosos que distribuyen las organizaciones.

La cancelación de estas entregas llega en un momento crítico para los bancos de alimentos. La inseguridad alimentaria es la más alta desde la Gran Recesión, según datos federales, y muchos bancos de alimentos reportan una mayor necesidad que la que vieron en el pico de la pandemia. Se espera que la demanda aumente; este verano, el presidente Donald Trump promulgó la ley del mayor recorte a los cupones de alimentos en la historia del programa.

ProPublica obtuvo registros del Departamento de Agricultura de cada entrega planificada para 2025, detallando los millones de libras de alimentos, incluyendo la cantidad de huevos, que nunca llegaron a las personas que padecen hambre debido al recorte de la administración.

Las cancelaciones comenzaron a mediados de mayo, cuando se suspendieron más de 100 pedidos de leche al 2% con destino a 31 estados.

Los registros muestran 4304 entregas canceladas entre mayo y septiembre en los 50 estados, Puerto Rico y Washington D. C. (Vea esta noticia interactiva en el sitio web de ProPublica).

En total, las entregas representaron casi 41 millones de kilos de alimentos. La pérdida real probablemente sea mayor, según los bancos de alimentos, porque no se habían programado todas las entregas del año.

La mayoría de los bancos de alimentos dependen de una combinación de fondos federales o estatales, donaciones privadas y asociaciones con empresas que donan los alimentos sobrantes. Si bien las cancelaciones afectaron a todos los bancos de alimentos, según sus representantes, aquellos que reciben fondos estatales o cuentan con un fuerte apoyo comunitario afirmaron haber superado los recortes mejor que otros.

El Banco de Alimentos del Centro de Luisiana, de donde provienen los alimentos de Cornwell y Green, obtiene más de la mitad de sus alimentos del gobierno federal y recibe muy poco apoyo estatal. Atiende a las zonas rurales de Luisiana, que tiene la tasa de pobreza más alta del país, según datos del censo de EE. UU.

La administración Trump canceló 10 pedidos para el banco de alimentos por un total de más de $400,000 en carne de cerdo, pollo, queso, arándanos rojos deshidratados, ciruelas pasas, leche y huevos, según los registros. El banco de alimentos ha tenido dificultades para satisfacer la demanda tras los recortes y la disminución de las donaciones privadas. El personal dijo a ProPublica que solían distribuir paquetes de alimentos de 25 libras, pero durante el verano, algunos paquetes se redujeron a aproximadamente la mitad de ese peso.

“No estamos dejando a la gente sin comida. No hemos llegado a ese punto”, dijo Jayne Wright-Velez, directora ejecutiva del banco de alimentos durante 30 años. “Pero la gente recibe menos comida cuando acude a nosotros”.

La organización ha intentado cubrir la carencia con donaciones de frutas y verduras, pero transportarlas y distribuirlas es complicado, y varios clientes comentaron a ProPublica que las frutas y verduras ya se habían echado a perder cuando las recibieron.

Una mañana reciente, Codie Dufrene, de 23 años, fue a recoger comida para su abuelo y sus vecinos, que viven a 45 minutos del supermercado más cercano.

Normalmente, el maletero del coche de Dufrene estaría lleno. Últimamente, no.

Dufrene recibió pollo por primera vez "desde mucho antes del verano". Pero las aves provenían de una donación que apenas compensaba las 74,000 libras de pollo que nunca llegaron en junio.

Dijo que, aunque su familia está agradecida y usará lo que reciba, la calidad de la comida puede ser desalentadora. Dufrene señaló el estado de un melón que recibió. "Se nota: están congelados y ya están súper, súper suaves". Dijo que su madre probablemente se los daría a sus cerdos, "porque la gente no puede comerlos".

Wright-Velez dijo que el banco de alimentos capacita a su personal en seguridad alimentaria y hace todo lo posible por revisar todo antes de entregarlo, pero es difícil hacerlo a gran escala. "Especialmente con el calor del verano, las cosas se echan a perder muy rápido", dijo. "El tiempo avanza tan pronto como recibimos la donación".

(+) informaron Ruth Talbot y Nicole Santa Cruz via El Monitor de Dakota del Norte para ProPublica- , una sala de redacción sin fines de lucro que investiga abusos de poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter