El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una iniciativa para conformar una alianza regional con Venezuela y Ecuador, con el fin de intensificar la lucha coordinada contra el narcotráfico. El mandatario señaló que el principal destino de la cocaína suramericana ha cambiado, migrando de Estados Unidos (EE.UU.) hacia Europa.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Petro presentó un análisis de mapas satelitales que detallan los cultivos de coca en Colombia para 2023. El análisis mostró que, de las 252 mil hectáreas de coca, casi el 50% del área total ha sido abandonada por tres años, lo que calificó como una "trampa".
Petro destacó la reducción en el crecimiento de estos cultivos, pasando de un 43% en 2021 a un 3% en 2024. Además, subrayó que su administración ha logrado las mayores incautaciones de cocaína en la historia del país durante los últimos dos años.
Ante la reorientación de las rutas de la droga, el presidente colombiano hizo un llamado urgente a la integración: "Aquí hay que integrar las inteligencias y la fuerza pública venezolana y colombiana, colombiana y ecuatoriana", afirmó.
Finalmente, Petro aprovechó para reiterar su posición contra el uso de la fuerza letal en estas operaciones, en clara referencia a los ataques con misiles en el Caribe: "no puede usar las armas de ningún ejército del mundo contra la humanidad", dijo en alusión a la presencia de "misiles sobre pescadores".