El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, vetó las leyes aprobadas por el Parlamento durante julio pasado, las cuales ordenaban un aumento en las jubilaciones, así como la declaración de emergencia en discapacidad.
El decreto ejecutivo se publicará este lunes 4 de agosto en el Boletín Oficial, según medios internacionales como EFE. Por lo que esto abrirá paso a un proceso legislativo donde el Congreso decidirá si respalda dicha resolución, bajo la excusa de que estos marcos jurídicos conspiran contra su objetivo de superávit fiscal.
Ante las consecuencias del ajuste que ordenó Javier Milei a finales de 2023, tanto jubilados como defensores de los derechos de las personas con discapacidades en Argentina, tomaron las calles para exigir mejores condiciones de vida.
Cabe destacar que el pasado 10 de julio, el Parlamento del país suramericano aprobó una ley que establece un incremento “excepcional y de emergencia” del 7,2 % para las jubilaciones.
Asimismo, la instancia declaró la emergencia en materia de discapacidad hasta finales de 2027. Eso obliga al Gobierno a garantizar la financiación adecuada de las pensiones por discapacidad. Así como fortalecer la asistencia para ese sector.
