(VIDEO) Atraco tipo comando en Paraguay: 50 sujetos roban 40 millones de dólares en una empresa de transporte de valores

Bombardearon la empresa  y se llevaron U$S 40 millones

Bombardearon la empresa y se llevaron U$S 40 millones

Credito: Web

24-04-17.-Ciudad del Este, el principal centro del comercio en Paraguay, fue por una noche una zona de guerra. Y no es una metáfora. Un grupo comando de 50 hombres, armados con fusiles antiaéreos, dinamita, miras láser y equipos de visión nocturna atacó durante 3 horas la sede de la empresa Prosegur, mató a un custodio, derribó el edificio y accedió a la bóveda, que guardaba 40 millones de dólares. En su huida detonaron autos con explosivos a distancia.

En medio del caos, las alarmas y los disparos de armas largas, la policía no atinó a dar con la pista de los delincuentes, que lograron huir hacia el norte a bordo de cinco camionetas artilladas. Las autoridades paraguayas sospechan de una banda brasileña, responsable de un ataque similar en Pernambuco, el 21 de febrero pasado. En esa oportunidad la víctima fue la empresa de valores Brinks y el botín de 20 millones de dólares.

"Nunca ocurrió esto en la ciudad. Estamos como en Siria", dijo la fiscal a cargo de la investigación. “Usaron 5 autos para escapar. Hicieron explotar dinamita y escaparon hacia el puente que la une con la ciudad paraguaya de Hernandarias (ocho kilómetros al norte). Fueron unos 50 ladrones, usaron armamentos de guerra y dinamita”, contó. La policía se vio desbordada por la situación. El plan de los delincuentes fue calcado del utilizado en Pernambuco hace dos meses: un ataque por sorpresa, cerca de la medianoche y con un despliegue cuasi militar.
Vecinos de Ciudad del Este graban los tiroteos en la madrugada. YouTube

Tras derrumbar parte de la sede de Prosegur con dinamita, el grupo comando abrió la bóveda y huyó. Para cubrir la salida detonaron por remoto 16 autos con explosivos C4, de uso exclusivo militar y apto para derribar edificios, en distintos puntos de la ciudad. “Incluido un camión de gran porte que quedó en plena ruta internacional y ocasionó otro accidente debido a que motociclistas no pudieron divisarlo en la oscuridad y lo chocaron”, publicó la prensa local. "Los vídeos subidos a las redes por los vecinos mostraban una ciudad sitiada por disparos y explosiones, a oscuras y aterrada.

Ciudad del Este es el centro del comercio paraguayo. Ubicada en la llamada Triple Frontera, un punto caliente para el narcotráfico entre Paraguay, Argentina y Brasil, vive de los intercambios con los dos países vecinos. Bajos precios y mercadería, muchas veces, de origen dudoso han convertido a Ciudad del Este en un polo atractivo para los inversores. Está comunicada hacia el sur con la ciudad argentina de Puerto Iguazú y hacia el este con su par brasileña, Foz do Iguaçu.

La dimensión del ataque alertó al otro lado de la frontera paraguaya. A pedido de Asunción, la Policía Federal de Brasil desplegó patrullas por tierra y una embarcación armadas por el Río Paraná, para evitar que los ladrones escapasen por agua, además de dos helicópteros. El gobierno argentino, en tanto, anunció un refuerzo de la frontera y ofreció ayuda policial.

"Aproximadamente cuatro bombas se encontraron alrededor de Prosegur, estamos buscando más. Creo que cuando entremos tenemos que estar pendientes del arqueo de la gente de Prosegur, en uno o dos días tendremos el monto que se robó", dijo el comisario Richard Vera, jefe de Homicidios de la Policía de Ciudad del Este. Desde el ministerio de Interior admitieron que estaban al tanto de la inminencia de un gran robo, pero sin tener evidencias suficientes del lugar y la fecha.

La sede de Prosegur en Ciudad del Este estaba en la mira de las autoridades desde 2015, luego de que se descubriera un túnel debajo del edificio. “Encontraron un túnel que pasaba por debajo de Prosegur en forma de ele que iba a una casa. Dos años después lograron robar el local”, dijo Richard Vera, jefe de homicidios de Paraná.

El oficial dijo que la banda estaba integrada por brasileños y paraguayos, pero se negó a confirmar si detrás del golpe comanda estaba el Primer Comando Capital (PCC), como especulaba ayer la prensa brasileña. El PCC nació en la década de los 90 como grupo de autoprotección de presos en las cárceles de Brasil y hoy es especialmente activo en la zona de Sao Paulo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter