Sistema educativo venezolano

La Ley Orgánica de Educación tiene por objeto desarrollar principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo_ación técnica (1936 - 1960). Reforma de los planes de estudio (1969) transformación de la educación técnica Ciclo Básico y Diversificado, Institutos Tecnológicos y Universidades en mayor número. Hasta llegar a la 6ta etapa 1999 – 2021 se le denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), el cual transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. En este sistema la educación está concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, la educación alcanza un valor estratégico.

La estructura del sistema educativo venezolano está compuesto por cuatro niveles educativos los cuales están divididos de la siguiente manera: Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional, Educación universitaria. También en el sistema de educación venezolano hay distintas modalidades educativas de las cuales tenemos las siguientes: Educación de Adultos, Educación Especial, Educación Estética, Educación Pre-Militar y Educación Extraescolar.

La educación venezolana a la luz de los ejes político, económico, social, territorial y mundial a partir del año 1999 con la aprobación de la nueva constitución inicia el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) donde se contempla el Estado Docente como doctrina oficial de la nueva República bolivariana, la transformación educativa empieza a agarra cuerpo, este con este ordenamiento constitucional el gobierno busca la creación del denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), el cual se plantea como objetivo prioritario ampliar la cobertura escolar. Para ello, se crean los siguientes programas y proyectos bandera:

∙ Simoncito, maternal,

∙ Escuela Bolivariana, para la educación primaria;

∙ El Liceo Bolivariano y las Técnicas Robinsonianas, para el nivel secundario ∙ Misiones Educativas, para combatir el analfabetismo y reactivar la educación de adultos.

∙ Misión Robinson I y II en alfabetización de adultos 2003

∙ Misión Ribas para culminar la educación secundaria

∙ Misión Sucre, inicialmente como política de inclusión de población rezagada y excluida de la Educación universitaria.

Todos estos programas con objetivo de ampliar la inclusión de los venezolanos y venezolanas, en particular de los grupos que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.

A partir del año 2007, se acelera la aprobación de la propuesta del Currículo Nacional Bolivariano (CNB) y en 2009 se aprueba la Ley Orgánica de Educación

(LOE). El proceso de transformación del sistema educativo venezolano, inicio con la Constituyente Educativa de 1999, la cual se puede resumir de la siguiente manera:

∙ Implementación de la Escuela Bolivariana

∙ La ratificación de la gratuidad de la enseñanza y la eliminación de la matrícula escolar

∙ La revisión y aprobación del Currículo Bolivariano

∙ La aprobación el 13 de agosto de 2009 de la Ley Orgánica de Educación. ∙ El establecimiento desde 2003 de las Misiones Educativas: Robinson, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

∙ El Plan de Alfabetización

∙ La expansión del Programa de Alimentación Escolar

∙ La oficialización del Currículo de Educación Inicial y Sistematización del Proyecto Simoncito.

∙ El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)

∙ El impulso moderado a la construcción y rehabilitación de la planta física escolar (objetivo en mora)

∙ El desarrollo de proyectos productivos en las escuelas técnicas y zamoranas.

Este proceso educativo se ubica históricamente en la búsqueda de un cambio de calidad como lo establece el Preámbulo de la Constitución de 1999, una "sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural..." a una sociedad que "cimenta sus raíces en función de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar", según se señala como directriz en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista 2007-2013).

Según el informe del Sistema Educativo Bolivariano publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, versión preliminar, de fecha 21 de agosto de 2007 contempla las siguientes características; generales del SEB y tiene como características generales las siguientes:

1

∙ Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada

2

0

uno de los sistemas.

2

o

∙ Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza

z

a

sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma

m

|

castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario

O

N

bolivariano,

A

L

∙ Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y

O

Z

E

tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados

N

E

por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de

V

O

Venezuela.

V

I

T

A

∙ Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica

C

U

de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde

D

E

los primeros períodos de vida hasta la adultez.

A

M

∙ Garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas.

E

T

S

I

S

1

∙ Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales.

∙ La naturaleza sistémica, flexible e integral.

∙ Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.

∙ Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

El proyecto educativo nacional tiene como propósito desarrollar un sistema de acción pedagógica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la función educativa, La Escuela, espacio para la paz: orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. En el proyecto educativo bolivariano también contempla la escuela, como el centro del quehacer comunitario: orienta la participación y el protagonismo de los sujetos de la comunidad educativa bajo los principios de corresponsabilidad, en la que intervienen todos los actores del hecho educativo. La Escuela, espacio de comunicación alternativa: orienta la creación de medios de comunicación para la formación de ciudadanos y ciudadanas en la divulgación e interpretación de la información veraz y oportuna de manera crítica y reflexiva. La Nueva Escuela, tiene como particularidad, estar definida en el Proyecto Educativo Nacional y de acuerdo con la Constitución como centro del quehacer comunitario y eje de desarrollo local; por tanto, la articulación de las políticas nacionales con el entorno.

La educación bolivariana tiene como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999. El "árbol 1

de las tres raíces", es la fuente ideológica del cambio social que vive nuestro país. El

2

0

modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado

2

o

dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una

z

a

dicotomía en movimiento arrollador: "inventamos o erramos", de allí surge el primer

m

|

pilar de la Educación Bolivariana Aprender a Crear.

O

N

A

L

El Sistema Educativo Bolivariano transita hacia la construcción del modelo de la

O

Z

E

nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el

N

E

acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República

V

O

significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la

V

I

T

República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la

A

C

U

educación. Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la

D

E

educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; A

M

abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación

E

T

hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.

S

I

S

2

Este pilar está relacionado con el principio de aprender a hacer, lo que implica la necesidad de aplicar en la práctica las teorías, técnicas y conocimientos existentes, redescubriéndolos, buscando la posible aplicación práctica de estos. El segundo pilar que da base a la formación educativa del nuevo republicano y republicana, radica en la necesidad que tenemos como seres humanos, de aprender a vivir en comunidad, como ciudadanos civilizados, solidarios, cooperativos, con conciencia de la responsabilidad que tenemos y que hemos asumido ejerciendo el protagonismo que se nos ha dado en el cambio social que vivimos, Aprender a Convivir y Participar.

Finalmente se puede decir que las políticas de estado a partir de 1999 han sido innovadoras, actualmente el estado venezolano y la Constitución vigente (ver arts. 102 y 103) afirman la prioridad de una educación de calidad para todos los venezolanos. Obligatoria "desde el maternal hasta el nivel medio diversificado" (art.103), con posibilidades abiertas para poder continuar en los niveles superiores y en la formación continua a lo largo de la vida. La transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de la producción; que nos permite convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos exportar, distribuir y exportar, es la meta establecida en el plan nacional del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías (2.007 – 2.013). Es por ello que el gobierno busca: Elevar la calidad académica de las instituciones. Mejorar la equidad en el acceso y desempeño estudiantil. Lograr mayor pertinencia social de instituciones, programas y currículos. Lograr una mayor interrelación institucional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter