Las visitas es otro de los temas que trae “roncha” entre los presos del Sebin

Otra versión de El Helicoide: área de “Guantánamo” habría iniciado motín en el Sebin

Credito: Contrapunto

17-05-18.-El estancamiento de los juicios y el cobro “hasta por un vaso de agua” fueron los motivos que animaron a los llamados “presos comunes” a iniciar una protesta dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), concretamente en su sede ubicada en El Helicoide que queda en la parroquia San Pedro del municipio Libertador.

De acuerdo con testimonios recabados entre los familiares de reclusos, estos confirman que sus parientes desean ser trasladados a otras cárceles “porque aquí nos cobran todo”. En El Sebin-Helicoide conviven alrededor de 125 privados de libertad. La mayoría (alrededor de 110) son presos comunes, procesados por tráfico de droga, homicidios, estafas, entre otros.

Al parecer en los últimos tiempos aumentó “la causa” que deben pagar a los llamados pranes que en combinación con funcionarios proveen de servicios a la población reclusa. Y quienes pueden cancelar mayormente son los llamados “presos políticos”; mientras que los “presos comunes” son marginados por carecer muchas veces de recursos para pagar "la causa", según testimonios.

Allí surgió la brecha entre unos y otros tipos de presos. Indican que los “privilegios” de los dirigentes políticos es tal que muchos pagaron una cuota única de 3.500 dólares para permitirles tener una celda personal, cuando lo normal son tres reclusos por calabozo. De hecho, uno de los presos comunes, apodado “Gamma 37”, es quien presuntamente se fue a las manos con Gregory Sanabria, cuyo rostro moreteado fue difundido posteriormente en varios videos. “Ellos quieren ser trasladados a otras cárceles así se mueran de hambre, porque aquí han tenido muchos problemas”, comentó una señora cuyo hijo está preso en El Helicoide.

Las visitas es otro de los temas que trae “roncha” entre los presos del Sebin. Los días de visita son lunes, miércoles y sábado. Esos días sacan a los presos comunes para la zona del gimnasio", mientras dura la visita, situación que también privo este miércoles para que los “comunes” se alzaran, de acuerdo a lo recabado en las afueras de El Helicoide. La protesta fue aprovechada por los dirigentes políticos como Lorent Saleh y Daniel Ceballos para difundir videos.

El Sebin por dentro

Foto: Ángel Dejesús (Archivo-Referencial)

En las instalaciones del Sebin-Helicoide hay 40 celdas. En el sector de los denominados presos políticos (Control de Aprehendidos) están dispuestas 20 celdas y 2 baños. Luego está un área de 50 metros que sirve de gimnasio y al lado una celda grande llamada La Pecera.

En medio hay una gran sala de visita que parece un restaurante porque tiene varias mesas de madera con sus respectivas sillas y dos sofá. Pero también cumple la función de celda porque allí “viven” unos 15 presos.

Después viene un pasillo que originalmente era el área administrativa pero fue convertida en celdas para recluir en su momento a Manuel Rosales, Jhon Goicochea y Leocenis García, entre otros. En ese pasillo está el área de mujeres donde “habitan” 29 de ellas con cocina y baño. “Guantánamo” está cerca de la celda de las mujeres y allí recluyen a los llamados presos comunes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10383 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/otra-version-del-helicoide-area-de-guantanamo-habria-iniciado-motin-en-el-sebin-202547/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter