6/01/11.- Los contribuyentes del Municipio Bolivariano Libertador que cancelen por adelantado el monto anual del impuesto sobre vehículos, durante el mes de enero de 2011, serán retribuidos con un descuento de 10%.
Asimismo, quienes lo hagan sobre inmuebles urbanos hasta el 31 de marzo de 2011 obtendrán una rebaja de 20% del valor total de la tributación.
En ese sentido la Alcaldía de Caracas, a través de la Superintendencia Municipal Tributaria (Sumat), ha dispuesto desde este tres de enero un operativo especial, con el fin de atender a los usuarios que deseen disfrutar del descuento de pronto pago, al liquidar las anualidades de los referidos bienes e inmuebles.
La información la dio a conocer el superintendente municipal, Jesús Alonso Álvarez, mediante comunicado de prensa.
Destaca el documento que la medida de descuento estará vigente de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas sobre impuestos de vehículos y sobre inmuebles urbanos.
Mientras tanto, en las taquillas del edificio Glorieta, entre las esquinas de Reducto a Glorieta, donde funciona una de las oficinas recaudadoras, se observaba una importante afluencia de contribuyentes que se despedían rápidamente de las casillas, una vez que aprovechaban la oferta y se ponían al día con la Tesorería Municipal.
“Aproveché que en estos días hay poca afluencia de gente en la ciudad, y pagué todos los impuestos porque está suavecito el proceso y sin mucha cola además; como se mantiene el descuento hay que aprovecharlo”, sostuvo Félix Leal, quien ordenaba sus planillas de liquidación.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS SENCILLOS
Para facilitar la cancelación de los impuestos municipales, los interesados podrán solicitar en las taquillas autorizadas los estados de cuenta sobre inmuebles, con sólo presentar la copia de la cédula catastral vigente, el documento de propiedad y la copia del último pago si lo posee.
Mientras que en el caso de los inmuebles únicamente se necesita copia del Certificado de Registro (Título de Propiedad) y copia del último pago en caso de tenerlo. Con el estado de cuenta, los operadores de la Sumat, brindan asesoría e información a los contribuyentes en cada oficina para el vaciado de la planilla de liquidación, así como para el pago en los bancos.
_________________
Taquillas de pago
Para cancelar el monto anual de los tributos liquidados, los contribuyentes pueden dirigirse en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde, a los bancos: Venezuela, Provincial, Fondo Común y al Instituto Municipal de Crédito Popular. De igual forma están operativos los Centros Tributarios Integrales (CTI), ubicados en los centros comerciales: Propatria, El Recreo y en el Pasaje La Seguridad, en la avenida Urdaneta.
Cuando el contribuyente haya efectuado el pago del impuesto, la Sumat le hará entrega de la planilla de liquidación, debidamente cancelada, verificando que el monto a pagar sea igual al impreso por validación del banco respectivo.
YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS