Es el día mundial de la radio

Lea las efemérides del 13 de febrero (versión año 2022)

Día mundial de la radio

Día mundial de la radio

Credito: RFA

El 13 de febrero es el cuadragésimo cuarto día del año en el calendario. Quedan 321 días para finalizar el año y 322 en los años bisiestos. En el 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de febrero:

  1. Día Nacional del Guardaparques en Venezuela. En 1992, 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos. Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
  2. Día Mundial de la Radio. Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, esta fecha conmemora la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. La primera transmisión se realizó desde las oficinas de la ONU en Nueva York y el primer mensaje fue: "Esta es la ONU llamando a todas las personas del mundo". A lo largo de más de un siglo la radio fue y sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, la UNESCO estableció que la edición 2022 del Día Mundial de la Radio esté dedicada a "La Radio y la Confianza". La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.
  3. Día de los Solteros. Por ser un día antes del día de los enamorados en muchos países se celebra como tal.
  4. Día de los amigos de Internet. Una ocasión muy especial para todos los internautas. No solo compartimos información con otros usuarios, sino que interactuamos con personas alrededor del mundo, a un solo clic de distancia. Son personas que brindan compañía virtual a través de la pantalla y sin pedir nada a cambio: solo amistad.
  5. Día Mundial del Preservativo, instituido en 2012 por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) de Estados Unidos para promover el uso de ese producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  6. En el año 1867, se estrena el vals El Danubio Azul, en Viena. Es una obra del compositor austriaco Johann Strauss.
  7. En el año 1903, se firman los Protocolos de Washington, donde se reduce la deuda externa venezolana. Esta acción pone fin al bloqueo naval contra Venezuela, iniciado el 22 de diciembre de 1902 por las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia reclamando que reclamaban el pago inmediato de las deudas contraídas por el Gobierno venezolano.
  8. En 1917, el servicio de espionaje detenía a la espía Mata Hari en un hotel de París. Pocas mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor como ella, la más legendaria espía del s. XX. Margaretha Geertruida Zelle (Mata-Hari). Mata Hari fue una bailarina holandesa y espía de la Primera Guerra Mundial, acusada por Francia por espionaje a favor de Alemania.
  9. En 1918 se fundó el Caracas Golf Club, hoy Caracas Country Club en lo que fue la "Hacienda La Vega", una vasta extensión de terrenos pertenecientes a la sucesión de los Herrera Uslar, la cual se extendía desde lo que es hoy La Vega, hasta La Quebradita en las inmediaciones de la avenida San Martín; ahí, un grupo de personalidades nacionales y extranjeras se reunían consecutivamente para desarrollar una disciplina deportiva inusual: el golf.
  10. En 1929, nació Omar Torrijos en Santiago de Veraguas, Panamá. Fue un militar y político panameño. En el golpe militar que en 1968 derrocará al presidente Arnulfo Arias surgirá como máximo dirigente del nuevo régimen. Tras las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional dará a Torrijos poderes extraordinarios durante seis años. Negociará con Estados Unidos que la soberanía de la zona del Canal se transferirá progresivamente al Estado de Panamá, culminando este proceso el 31 de diciembre de 1999.
  11. En 1937, se crea el Parque Nacional Henri Pittier. Es el Parque Nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente el 13 de Febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras.
  12. En 1952, nació Soledad Silveyra. Es una actriz y conductora de televisión, dos veces ganadora de premios Martín Fierro, Konex y ACE, entre otros galardones. Ganó popularidad por sus papeles en las telenovelas Rolando Rivas, taxista y Pobre diabla. Trabajó en 44 películas y en 37 obras de teatro.
  13. En 1960, la primera bomba atómica francesa alumbró el cielo del Sahara hace sesenta años. Francia se convierte en la cuarta potencia atómica después de explotar una bomba atómica en el desierto del Sahara.
  14. En 1967 en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) se descubre un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.
  15. En 1971, muere Pedro Antonio Ríos Reyna. Fue un violinista, compositor y director de orquesta venezolano, uno de los más importantes músicos de Venezuela en el siglo XX. Fundador, junto a Vicente Emilio Sojo, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV). Además impulsó la creación del Ateneo de Caracas, Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, Orquestas Experimentales de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Coral Filarmónica de Caracas, y construcción de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. El maestro Ríos-Reyna dirigió óperas con gran éxito en el Aula Magna de la Universidad Central, como Las Bodas de Figaro de Mozart, La Bohéme de Puccini, El Barbero de Sevilla de Rossini, y El Teléfono y The Medium de Menotti.
  16. En 1974, se crea el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se emite el decreto por el cual la Laguna de Tacarigua situada en el estado Miranda de Venezuela, pasa a conformar el Parque Nacional.
  17. En 1979, nació Libertad Morán. Es una escritora española, especializada en narrativa de temática LGBT. Fue finalista del Premio Odisea con su novela Llévame a casa en 2003.
  18. En 1989, en El Salvador, se realizó una cumbre de presidentes centroamericanos en medio de un clima de desánimo. Los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reunidos en el Departamento de La Paz, República de El Salvador, los días 13 y 14 de febrero de 1989, analizaron la situación del proceso de paz en Centroamérica y adoptaron decisiones necesarias para su vigencia, en el entendido de que los compromisos adquiridos dentro del marco de Esquipulas ll y la Declaración de Alajuela, constituyen un todo común e indivisible.
  19. En 2003, En Madrid, España un operación pionera de un equipo médico logra reemplazar la aorta torácica por una prótesis. El hospital madrileño de La Paz ha logrado reemplazar el primer tramo de la aorta (unos 50 centímetros de la llamada aorta torácica, que va del ventrículo izquierdo del corazón al diafragma) por un sistema de prótesis en un paciente de 64 años.
  20. En 2005, muere Lucía dos Santos, vidente de Fátima (n. 1907). Fue una monja católica portuguesa perteneciente a la Orden de las Carmelitas Descalzas, conocida en el Carmelo como Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado y por la mayoría de los portugueses como Hermana Lucía. Junto con sus primos Jacinta y Francisco Marto, dijo haber visto a la Virgen María en la llamada Cova da Iria entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, donde hoy se levanta el santuario de Fátima.
  21. En 2012, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanza por primera vez el cohete Vega desde el centro espacial de Guayana Francesa. Es un pequeño territorio en la Sudamérica continental, con apenas 83.846 kilómetros cuadrados.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter