Lea las Efemérides del día 21 de enero

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Credito: Agencias

Tal día como hoy 21 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 21 de enero es el 21.° (vigésimoprimero) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 344 días para finalizar el año y 345 en los años bisiestos.

1. Día Internacional del Abrazo.

2. Día Mundial de la Ardilla.

3. Día Europeo de la Mediación.

4. Festividad de Santa Inés de la Cruz.

5. Día de Santa Inés, patrona de Cumana y las adolescentes.

6. Día del Mariachi en México, está efeméride transmite valores, historia y distintas lenguas indígenas, es Power eso que la Unesco reconoció al mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad.

7. En el año 1506, se fundó la Guardia Suiza Pontificia. Es un cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el papa, soberano de la Ciudad del Vaticano. En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 100 soldados.

8. En el año 1869, nació Grigori Rasputín (f. 1916). Fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov. Rasputín es la transcripción al español procedente de la francesa, aunque más acorde con la pronunciación en ruso es la forma Rasputin.

9. En el año 1893, se patentó la Fórmula Secreta de la Coca-Cola por John Pemberton. Dicha bebida comienza a ser comercializada y expandida a nivel mundial. Fue un farmacéutico masón estadounidense conocido por patentar y desarrollar la botella más conocida. Coca-Cola, es una bebida gaseosa y refrescante vendida a nivel mundial. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue concebida como una bebida medicinal patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, que hizo de la bebida una de las más consumidas del siglo XX, y del siglo XXI.

10. En el año 1905, nació Christian Dior. Fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.

11. En el año 1923, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, Lola Flores, apodada la Faraona. Fue una artista española polifacética, pues era cantante, bailaora de flamenco y actriz, figura de popularidad durante decenios en España y en Latinoamérica. Cantante de coplas que cuenta con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular como himnos. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz, aunque también interpretó rumbas y rancheras. Fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época y de España. Otros seudónimos: La Faraóna, Lola de España, La niña de fuego, Torbellino de colores. Entre sus películas se destacan: Embrujo (1947).

12. En el año 1941, nació Plácido Domingo (1941). Es un cantante, director de orquesta productor y compositor español, exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de los Ángeles (California) Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los Tres Tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Entre otras , posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Géneros: Ópera, zarzuela, música clásica.

13. En el año 1947, se funda la Bolsa de Valores de Caracas.

14. En el año 1953, nació Paul Allen. Fue un empresario, magnate de negocios, inversor y filántropo estadounidense. Junto con Bill Gates fue fundador de la empresa Microsoft.

15. En el año 1956, nació en Caracas, Johnny Cecotto. Hijo de inmigrantes italianos. Comenzó su carrera deportiva en 1972 pilotando una Honda 750cc.. Como piloto oficial de BMW en los campeonatos de Turismo, se adjudicó el Campeonato italiano en 1989. A los 19 años de edad, se convirtió en campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350cc. Dos veces campeón mundial de motociclismo y piloto de Fórmula 1. Es padre de Johnny Cecotto, jr. y de Jonathan Alberto Cecotto, también pilotos.

16. En el año 1960, muere Lorenzo Herrera (n. 1896). Fue un cantante y compositor venezolano de música popular, recordado como uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.

17. En el año 1981, nació Wilfredo Ledezma. Es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de lanzador. Debutó en la MLB el 2 de abril de 2003 con el equipo Detroit Tigers realizando un gran relevo a la altura del quinto inning, lanzando dos innings completos sin recibir hits ni carreras; no obstante su equipo cayó derrotado 8-1 frente a los Minnesota Twins guiados por su legendario compatriota Johan Santana. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional juega para el equipo Tigres de Aragua.

18. En el año 1986, la sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.

19. En el año 1995, muere Ramón Ocando Pérez. Fue un excursionista venezolano. Fundador del Movimiento Scout en Venezuela.

20. En el año 2004, muere Carmiña Gallo (n. 1939). Fue una soprano colombiana, que se destacó en la interpretación de la ópera, la zarzuela y la música colombiana.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter