Así lo manifestó el presidente del mencionado grupo, diputado indígena Argelio Pérez, quien dijo sentirse satisfecho por la existencia de una fecha que exalta a los herederos de nuestros antepasados y que son perpetuadores de un legado histórico basado en el respeto por la vida y la naturaleza.
Pérez explicó que desde el año 2006, según el calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se celebra el Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena, a escala nacional.
Por otra parte, el parlamentario destacó la importancia que le ha dado el Gobierno Bolivariano a los pueblos originarios, ya que ha fomentado todo lo relativo a los derechos del niño, niña y adolescente indígena, reconociendo que son éstos quienes impulsan a la construcción de una Patria con verdaderos valores sociales de convivencia, solidaridad, trabajo y estudio.
“Este proceso revolucionario ha tomado en cuenta nuestra niñez. Desde la Asamblea Nacional (AN), se ha elaborado el marco jurídico que garantiza la ejecución de planes, programas y proyectos de educación, salud, cultura, a todos los niños, niñas y adolescentes indígenas, promoviendo el respeto por la conservación de su propia vida cultural, su idioma y el acceso a los conocimientos generales de su pueblo o comunidad”.
Señaló, además, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hace un reconocimiento de los derechos históricos y específicos de los pueblos indígenas y en lo relativo a la educación, promueve el derecho a una educación intercultural bilingüe, reseña un boletín de prensa.