Te volviste loco mi pana?

Una de las cosas más agradables de la vida en reencontrarse con gente muy de uno, con ese tipo de panas que ni recuerdas cuando fue la primera vez que viste pero que ya después de tantos años y vivencias, terminas sintiendo que son como tu propia sangre. Pues, por casualidades de la vida hace unos días me tocó visitar una institución hospitalaria y cual sería mi sorpresa, al encontrarme con Francisco, alto pana (como decimos en la parroquia), y de quien guardo grandes recuerdos y afectos, siendo un residente permanente del área psiquiátrica con camisa de fuerza incluida.

Claro, de primer momento yo me quedé loco e bola preguntándome que le pudo pasar a éste camarada para que cayera en semejante situación, porque Francisco era de esos carajos que siempre echaban pa´lante y no se amilanaban por cosas tontas, y verlo ante esa calamidad me causó gran impacto, y coño, como haría cualquiera de ustedes procedí a realizar la pregunta de rigor: ¿Verga mi pana, y a ti que te pasó que terminaste en esta vaina? El hombre me lanza una mirada de esas llenas de nostalgia, angustia y rabia a la vez, y con voz llorosa me dice: "Nicola, estoy aquí encerrado porque simplemente mi mujer y mi suegra me acusaron de estar completamente loco y paranoico". Coño! –exclamé- como es esa vaina Francisco? Explícame ese rollo poco a poco porque no entiendo nada! Como que loco y paranoico? En ese momento Francisco toma una bocana de aire –como para agarrar valor- y me dice: "Bueno nico, ponte cómodo que el cuento es éste:

Tu sabes que yo tenía mi chambita, era responsable con mi mujer, mis muchachos y con todas las vainas de la vida cotidiana, siempre evitaba andar en rollos turbios y los jefes me respetaban por ser un tipo honesto y trabajador. A todas estas, y siguiendo con las convicciones con las que crecimos, pues apoyé al Comandante Chávez, me uní al PSUV, era miembro del Consejo Comunal por la casa, y en fin, uno a pesar de extrañar al presidente después de su partida física, y de las circunstancias posteriores de desabastecimiento, inflación, colas, guerra económica, complicidades, corrupción, falta de interés de resolver las vainas por parte del gobierno, siempre andaba con las ganas de luchar desde cualquier trinchera social por los más desposeídos, los que siempre fueron excluidos.

Bueno Nicola, pero resulta que a mediados de 2014 y luego en 2015, empiezo a notar una cantidad de situaciones, personajes, circunstancias, que de pana me hicieron sentir que algo raro estaba pasando o estaba por suceder en el futuro cercano…"

Hasta éste momento, yo todavía trataba de ir hilvanando lo que me iba contando Francisco con el motivo que él estuviese en el psiquiátrico y con camisa de fuerza, sin embargo, aunque no lograba entender preferí seguir escuchando hasta ver a donde iba a parar la historia de cómo llegó hasta aquí, y continuó Francisco su relato:

"Resulta nico, que en pleno apogeo de la guerra económica noto que el gobierno está más quedado que nunca en responder ante semejante y despiadado ataque y casi a las puertas de las elecciones parlamentarias; de repente aparece el filósofo del Zulia tan tranquilo y anuncia su entrega a la justicia venezolana, quienes efectivamente lo detuvieron en el aeropuerto y pal pote, pero sin el mayor temor a nada; día tras día se producen ataques de gran calibre a comisarias policiales municipales y estadales, sedes del CICPC, GNB, y el asesinato de funcionarios a diario y en cualquier lugar para despojarlos de sus armas de reglamento, lo cual para mí que soy poco conocedor de estrategias de guerra, es obvio que estamos en presencia de ataques urbanos organizados con el fin de hacerse con el control de armamento de todo tipo, para confrontación posterior, o al menos eso parece".

Ya en este momento a Francisco empieza como a temblarle el ojo izquierdo, se pone sudoroso y noto cierto nerviosismo en sus palabras, sin embargo prefiero no interrumpir y no hago más que mirarlo como tratando de decirle: "ok ok mi pana, te entiendo, tómalo con calma, respira".

Prosigue Francisco: "Como es posible Nicola, que hayan estados del país que sean controlados por el crimen organizado de manera descarada ante todo el mundo y los cuerpos de seguridad no hacen nada, o les da miedo actuar, mientras asesinan gente de las formas más crueles e inhumanas; Por otro lado, y como era de esperarse perdemos la mayoría en la Asamblea Nacional, coñooooo cualquier tipo con cuatro dedos de frente sabía que esa vaina pasaría, la gente está arrecha, nos joden por la comida, el "hampa" más criminal y violenta que nunca, el pueblo esperando que se tomen medidas realmente radicales y efectivas y, Maduro? bien gracias, pega dos gritos por aquí, se molesta por allá, echa una bailaita con la primera combatiente más acá, hace un congreso revolucionario del PSUV que a nada llega en verdaderas soluciones, medio cambia el gabinete y 48 horas después saca a una revolucionaria campesina (valga la redundancia), mete a Aristobulo, mete gente de empresas, y la cosa como que fue hecha para estar bien con dios y con el diablo, y hay quienes me cuentan, Nicola, que no es más que un gabinete de transición, total, Aristobulo es un tipo que se maneja con el agua y con el aceite sin que le salpique…"

Yo voy escuchando aquello y me empiezo a sentir incomodo, me da calor, trato de secarme el sudor que ya empieza a caer de manera profusa sobre mi rostro, y ya un poco más preocupado, le pregunto: ¿Tu crees que esa vaina es así Francisco? Y con un rotundo "Estoy seguro Nicola, como que estas aquí frente a mi" me responde.

Aun sin entender, lo interrogo: ¿y por esa vaina estás aquí? De inmediato me suelta: "Que va brother, aún hay más. Pues tú no has visto que el Adeco de uña en rabo de Ramos Allup en plena asamblea dijo que en seis meses salían de Maduro? Y la perlita que le soltó en la Rendición de Cuentas sobre los militares? Pana yo me puse a pensar: No será que los militares de Chávez le van a dar un golpe a Maduro? Verga no creo, aunque en el punto que está el país aquí cualquier cosa puede pasar, como ya lo advertiría en su momento el General Perez Arcay, maestro del Comandante, cuando sentenció: "para poder restaurar la moral de la República" es necesario convocar "una constituyente ética: "Es necesario impulsar un proceso de refundación de la república sobre principios y valores. Sin formación no se hace patria. Este debe ser el compromiso de nuestros hijos un consenso social ampliado para definir/consensuar, entre todos, los acuerdos mínimos para la búsqueda del buen vivir para todos. Necesitamos definir qué tipo de ciudadano y sociedad deseamos construir de abajo hacia arriba. Esto significa consensuar contenidos éticos de nuestra sociedad". Alguien le paró bolas a lo que dijo? Parece que no. Y por otra parte, será que los gringos ya tienen todo listo para caernos a plomo y sacar nuestro petróleo para poder seguir sus guerras de medio oriente e indirectamente contra Rusia y China? Nicola, como es posible que hasta apareció de repente y con el mayor desparpajo el acusado de intento de violación a una funcionaria policial, el prófugo Nixon Moreno? Que sabrá ese tipo que se vino así? Ya van dos, Rosales y Nixon, no te parece demasiado sospechoso Nicola, no te parece, ah? Ah? " Ya Francisco alzaba la voz, y sus ojos empezaban a moverse de un lado a otro y buscaba con la mirada por la habitación como si alguien más lo estuviese escuchando o espiando, hasta les juro me empezó a dar lastima aquel pobre ser perturbado, cuando de pronto siento que la cerradura de aquella especie de sala-estar empieza a abrirse y veo entrar a un enfermero con cara de pocos amigos y con una inyectadora que parecía contener algún tipo de tranquilizante, y Francisco por supuesto, se da cuenta del resultado final que le espera y con voz quebrada y los ojos aguados me susurra: "No joda nico, hasta Rosinés se fue del país, que carrizo sabrá Marisabel que nosotros no?", cuando en ese instante el enfermero lo sujeta con fuerza y empieza a arrastrarlo para sacarlo de aquella sala y el pobre Francisco como si le fuesen a aplicar una inyección letal, trataba de quitarse aquella camisa blanca con amarres y hebillas por doquier y lanza un grito desesperado como advirtiéndome del Armagedón y espeta: "Hasta Rosinés se fue del país nicooooooo, se fueeeeeeeee coño …."

Amigo lector, confieso que el corazón se me aceleró como un tren a toda máquina pensando toda aquella vaina que Francisco me relató y que sin duda alguna tenía una extraña lógica, un sentido de orden dentro del caos que helaba la sangre, me empezó entonces a faltar el aire, aquella información cuando la entrelazaba siempre daba en mi mente un resultado bien difícil de digerir, golpes, sangre, violencia, fascismo de extrema derecha o izquierda, nuestros niños sin futuro, mis hijos sin un país, mi familia, mi mujer……! pero de repente todo se calmó, mi mente empezó a funcionar de forma más lenta, a mi alrededor ya había calma, sin desesperación, y como pude logré levantarme hasta el lavamanos más cercano y al sumergir mi cara dentro de aquella agua fresca que reposaba en su interior, pude volver a mi realidad, y me di cuenta que aún me apretaban muchísimo aquellas correas que me sujetaban a esa camisa blanca y sin respuestas a todas mis interrogantes, o si? Ah? Ah?

nicolamaggiocfc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter