El expresidente colombiano Ernesto Samper crítico al mandatario estadounidense Donald Trump, a quien señaló de contradictorio porque mientras busca detener "el genocidio de Israel en Gaza", a la vez, "desata una guerra en el Caribe" con su despliegue militar desproporcionado contra presuntas lanchas de narcotraficantes.
Mediante una publicación en Instagram, Samper expresó: "Resulta contradictorio que el presidente Trump busque la paz para detener el genocidio de Israel en Gaza, mientras desata una guerra en el Caribe con bombardeos desproporcionados y ejecuciones extrajudiciales contra supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico".
Igualmente, cuestionó la estrategia del presidente norteamericano para combatir el tráfico de drogas, porque "todos sabemos que solo el 8 % del tráfico de drogas hacia Estados Unidos pasa por el Caribe, mientras que la mayoría lo hace por el Pacífico".
A la par, el exmandatario denunció violaciones al derecho internacional en los abordajes marítimos y la falta de garantías al debido proceso para las personas afectadas. "Estas operaciones militares, además de injustificadas, violan el derecho internacional del mar y el debido proceso de las personas que han sido prácticamente masacradas", indicó.
"Como latinoamericanos y caribeños debemos expresar la solidaridad con la comisión de congresistas estadounidenses que están exigiendo información sobre las circunstancias en las que se dieron estas acciones", declaró Samper.