Jorge Rodríguez, jefe del equipo negociador de Venezuela con Estados Unidos, destacó este martes la fortaleza de los 252 jóvenes migrantes venezolanos que fueron detenidos en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele. Según Rodríguez, estos jóvenes demostraron el carácter resiliente del pueblo venezolano y se mantuvieron fieles a sus principios de libertad e independencia.
“Llevan en sus venas la sangre de los libertadores de América. No lograron quebrar su voluntad ni su lealtad, porque son venezolanos”, expresó Rodríguez durante un acto en el municipio Girardot, estado Aragua, donde acompañó el cierre de campaña de un candidato a la alcaldía de Maracay.
El funcionario agradeció al presidente Nicolás Maduro por su compromiso en la lucha por la liberación de estos jóvenes, tras conocerse el 15 de marzo de 2025 su detención y traslado a un centro penitenciario en El Salvador.
“Fueron llevados a un lugar donde enfrentaron condiciones inhumanas, pero Maduro nos dijo que no descansaríamos hasta recuperarlos. Y así fue: el pasado 18 de julio, regresaron a su tierra”, afirmó Rodríguez, quien también es presidente de la Asamblea Nacional.
Además, señaló que se están recopilando testimonios de los jóvenes sobre las presuntas violaciones a sus derechos humanos durante su detención en El Salvador.
Preocupación por menores en Estados Unidos
Rodríguez también mencionó que aún hay 29 niños venezolanos en situación irregular en Estados Unidos, separados de sus familias. “Deben estar con sus padres. Ya hemos logrado el regreso de siete, pero seguiremos exigiendo la repatriación de todos”, afirmó.
“Junto al presidente Maduro, no descansaremos hasta que cada uno de estos niños vuelva a Venezuela, a los brazos de sus seres queridos”, concluyó con firmeza.