El presidente del Senado, Gerardo Fernández del Noroña, recomendó al gobierno de Estados Unidos que si quiere resolver el problema del narcotráfico, comience en su país, que es el principal consumidor de drogas en el mundo.
Al dar la bienvenida a México a una delegación del Parlamento del Reino de Dinamarca, encabezada por su presidente, Soren Gaden Jensen, reconoció que el nuevo mandato del presidente Donald Trump implica retos importantes para México, por lo que advirtió que si bien debe haber cooperación, nuestro país no está dispuesto a ceder "un milímetro" de soberanía e independencia.
El legislador de Morena expresó que no confía en el gobierno de Estados Unidos y recordó que ese país nos arrebató más de la mitad del territorio mexicano.
"Cuando dicen que nos van a ayudar, les decimos: ‘No, esas ayudas ya las conocemos. La última vez que nos ayudaron, nos robaron 60% del territorio’", indicó.
El presidente del Senado consideró que lo que el presidente Donald Trump quisiera es volver la situación de proteccionismo económico, de cambiar las reglas del intercambio comercial existente en el mundo, y eso implica retos muy grandes como apostar a la multipolaridad, es decir, tener relaciones comerciales con la diversidad del mundo, pedo México tiene el 90 por ciento de su relación comercial con Estados Unidos.
Reconoció que el acuerdo de libre comercio que México mantiene con Estados Unidos y Canadá desde 1994 ha generado muchos cambios y ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico de las tres naciones.
Sin embargo, advirtió que las amenazas del nuevo gobierno estadunidense nos plantean retos importantes "y nosotros estamos en el camino de recuperar lo que en algún momento habíamos hecho, producir nuestros alimentos, producir fundamentalmente lo que requerimos, sin que esto implique una oligarquía y que nos vamos a cerrar a la relación económica con los pueblos y países del mundo".
Finalmente, se mostró "particularmente solidario" con el Reino de Dinamarca, "porque ya estaba pensando el presidente Trump que estaba en venta Groenlandia. Piensan que todo es comprable".