En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Cuba denunció la escalada del embargo estadounidense

Cuba denunció la injustificada inclusión del país en la lista de promotores del terrorismo.

Cuba denunció la injustificada inclusión del país en la lista de promotores del terrorismo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado ante los países iberoamericanos la “escalada” del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el “enorme daño” que provoca.

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Díaz-Canel aseguró que el objetivo es “infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”.

Señaló además que era un “insulto a la verdad y una ofensa” la “injustificada inclusión” de Cuba en la “espuria” lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Díaz-Canel criticó asimismo el acoso contra el equipo cubano de béisbol que jugó la semifinal del Clásico Mundial en el estadio LoanDepot de la ciudad de Miami hace una semana.

“Solo por representar a Cuba, nuestros peloteros fueron acosados y hostilizados sin ninguna consideración”, afirmó el gobernante cubano.

En otro momento de su discurso reiteró que la cita iberoamericana que transcurre en Santo Domingo “ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas las aspiraciones de avanzar en una región más justa, solidaria y sostenible”.

“Cuba preside el Grupo de los 77 más China (…) con la convicción de que la solidaridad y la cooperación deben prevalecer al servicio del desarrollo”, manifestó.

Díaz-Canel mencionó igualmente la crisis “multidimensional” desatada en el mundo después de la pandemia de la covid-19 que “nos afecta a todos, en particular a los países en desarrollo”.

La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos.

La reunión regional cuenta con una representación plena de los 22 países iberoamericanos, que hoy debatirán sobre los principales retos de futuro, entre ellos los derechos digitales, el medio ambiente o la seguridad alimentaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6089 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/cuba-denuncio-la-escalada-del-embargo-estadounidense/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter