La Gran Caracas: ¿una cabeza de playa?

“Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”

Jorge Luís Borges…

Cabecera de playa es una terminología militar usada para describir la línea creada cuando un cuerpo de Unidades armadas (Alcaldía Metropolitana: ‘Baruta, Chacao, Hatillo, Sucre’, Estados: Miranda, Carabobo, Tachira, Zulia, Nueva Esparta) alcanzan la costa y comienzan a defender el área hasta que se produce el arribo de un numero suficiente de refuerzos, (¿Estados Unidos y Colombia?) momentos este en que se crea una posición bastante fuerte como para comenzar un ataque ofensivo. (Contra el Gobierno de Hugo Chávez). Fin de la cita. Revista de estrategias políticas y militares.

En la geografía política, un enclave es un territorio administrativo que está rodeado o enclavado dentro de otro, que bien puede ser un distrito, municipio, provincia, país estado etc. En este caso el cuadro geopolítico compuesto por las alcaldías y gobernaciones de La Gran Caracas que cayeron en manos opositoras el pasado 23N, rodeadas también por alcaldías y gobernaciones bolivarianas, veremos en el pleno desarrollo de los acontecimientos como se libraran las próximas batallas para recuperar o retener los espacios perdidos.

La oposición venezolana alejada hace 10 años del poder central, ha apelado al espíritu de supervivencia política, para trascender a esa larga travesía opositora, se ha decidido por lo que se observa a conquistar y fortalecer las cabezas de playa que les faciliten la construcción de trincheras necesarias, en su avance para derrotar a la Revolución Bolivariana. La lucha política es contra la oligarquía político/empresarial, en forma implacable: Quien no da tregua ni pide cuartel al Gobierno Central Bolivariano.

Siendo así, todos los operadores políticos del proceso revolucionario, tienen que lanzarse al combate político empezando desde el 1º de diciembre del 2008, para la enmienda constitucional del 2009 como lo anuncio el presidente Hugo Chávez. Enfrentándolos con realidades, haciendo todo lo necesario para no dejarlos avanzar y propiciar su retirada en un futuro muy cercano de los territorios ocupados hasta ahora.

La densidad electoral de los estados en manos de la oposición hay que observarlos con la paciencia de Job.

La Revolución Bolivariana pierde o como se “interprete” el corredor de los asientos de los poderes públicos nacionales o sea la Gran Caracas. Queda al mando de la Alcaldía Mayor un opositor como Antonio Ledezma, con ambiciones y planes para coordinar con las alcaldías opositoras y El gobernador de Miranda con el apoyo de los grandes medios de comunicación el acorralamiento del proceso bolivariano, que solo obtuvo la alcaldía de Libertador, Un “naufrago” que tendrá que defenderse como gata patas arriba de esa jauría.

Lo del Táchira y Zulia, estados con un amplio y complejo problema como es el tema fronterizo y Nueva Esparta por ser la entrada atlántica y caribeña son otras cabezas de playa, que trataran de entrelazar y consolidar, utilizando la “guerra” de cuarta generación.

Antonio Ledezma es uno de los líderes derechista que gana la Alcaldía Metropolitana. Y asiento de la capital política de Venezuela. Junto a los fascistas del Hatillo, Baruta, Chacao, Sucre y el gobernador de Miranda. Serán los principales contrincantes del PSUV nacionalmente por la cobertura mediática del cual gozaran. No se sabe hasta este momento las fallas de los candidatos del psuv derrotados, que contribuyo a este traspié. A los dirigentes nacionales, al presidente mismo les llega un mensaje que deberá saber leer.

El espejo opositor con despliegue mediático, viviran dias de entusiasmos – autocobeados.Hugo Chávez. Dixit- de momento, no parecen amalgamarse para una amplia coalición opositora para las elecciones municipales (concejales) y la enmienda constitucional en el 2009. Aunque el clima político los muestran en ofensiva.

Lo malo de todo esto, es que los principales adversarios del proceso bolivariano abrieron una cabeza de playa en la Capital de la Republica. Desde ese espacio opositor incluiremos en un vago concepto a todos los adversarios de la revolución bolivariana: Partidos políticos de derecha, medios de comunicación, analistas políticos de la derecha, dignatarios cristianos, Iglesia Católica que intervinieron fervorosamente en esta campaña regional del 23N.

El chavismo prevaleció en todas las circunscripciones electorales, con un margen formidable de votos. Mayoría en todas las alcaldías, gobernaciones y consejos legislativos, dibujando un perfil revolucionario de avance social que trasciende los limites de la derecha tradicional y reaccionaria.

Una pregunta, para muchos además de inquietante, es si Antonio Ledezma Y Carriles Radónski, fueron votados por lo bien que se maquillaron o por lo que son –fascistas- creo que nadie puede contestarla en forma precisa en estas horas aciagas. Con el tiempo se ira dilucidando este enigma. Si será un estereotipo del gobernante de derecha fascista, o si su ambición o los límites impuestos por sus camarillas los derivan a otros caminos.

La gran Caracas, que el 23N fue el epicentro electoral. No creo que haya motivos para endiosar la voz de las urnas electorales, pero siempre es bueno respetarlas y oírlas. El 23N se produjo un cambio político con presumibles repercusiones en el país. Aun quienes no compartan tal veredicto (quizás especialmente quienes no los compartimos) debemos preguntarnos porque ganó el que ganó. Y por que perdieron, con tanta amplitud, los candidatos de la Revolución Bolivariana que mordieron el polvo de la derrota.

Ahora el PSUV con toda su extensa posición en las alcaldías, rodeando a las gobernaciones (Cabezas de playa) en manos opositoras. El presidente Chávez ha ordenado desde ya en su calidad de presidente del partido, echar andar la maquinaria política necesaria en el 2009 por la enmienda constitucional. Para poder consolidar el Proyecto Nacional Simón Bolívar a partir del 2013. Como verdaderos revolucionarios no podemos caer en la trampa de la oligarquía que usa su poder mediático para fortalecer sus cabezas de playas conquistadas y seguir avanzando, y así manipular las mentes de nuestro pueblo.


Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3693 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas