María Machado, durante una rueda de prensa en Noruega, el pasado 11 de diciembre, tras su participación en un acto vinculado al Premio Nobel de la Paz, dijo que el "60 % de la población venezolana trabaja para carteles de la droga", de acuerdo con el análisis del comunicador popular Luigino Bracci Roa
En su publicación, Bracci Roa analiza que Machado afirmó que "el 60 % de la población venezolana ha sido tomada por carteles de la droga", lo que —según su lectura— constituye una afirmación de alto impacto que, a su juicio, no ha recibido suficiente atención pública.
"María Machado afirmó el pasado #11dic en Noruega, en rueda de prensa, que el 60 % de la población venezolana trabaja para carteles de la droga", escribió el comunicador.
Bracci Roa explicó que, a su entender, cuando Machado señaló que los carteles "han tomado" (have taken over) al 60 % de la población, no se refería únicamente a una presencia territorial, sino a que amplios sectores de la población estarían bajo control o coacción de estructuras criminales, ya sea a través del narcotráfico, la trata de personas u otras actividades ilícitas.
"Cuando MM dice que los carteles de la droga han tomado el 60 % de la población, está diciendo que se han apoderado de ellos y los hacen trabajar bajo su control", señaló Bracci Roa, enfatizado que las palabras de Machado son explícitas.
"Es la peor ofensa que un político ha dicho contra la población de su propio país en años, y ha pasado muy debajo de la mesa", denuncia el comunicador.