Su papá fue miembro del partido nazi: Sus vínculos con Pinochet y el pasado hitleriano del nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast

José Antonio Kast, Presidente electo de Chile.

José Antonio Kast, Presidente electo de Chile.

Este domingo, 14 de diciembre, resultó electo en las elecciones presidenciales de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, cuyo padre -nacido en Alemania- fue miembro del partido nazi.

De acuerdo con documentos revelados por medios de comunicación, en septiembre de 1942, el joven Michael Kast se unió al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, o NSDAP, para prestar servicio militar.

Kast padre murió en 2014, y su vinculación con las fuerzas de Hitler encendieron el debate en la campaña presidencial chilena.

El periodista chileno Mauricio Weibel publicó una copia de la cédula de identidad de Kast, identificada con el número de miembro 9271831.

Historiadores señalan que durante la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania de Hitler si bien el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria.

Kast se unió al partido en 1942, cinco meses después de cumplir 18 años, la edad mínima requerida para ser miembro. Probablemente, perteneció a las Juventudes Hitlerianas durante al menos cuatro años antes de unirse al partido.

"Si eres miembro de un partido, eres miembro de un partido", afirmó Richard F. Wetzell, investigador del Instituto Histórico Alemán en Washington. "Ser miembro de un partido te vincula al partido y a su ideología."

Kast emigró a Chile en 1950, seguido un año después por su esposa y sus dos hijos mayores, y se estableció en Paine, una comunidad rural al sur de Santiago, la capital.

Admiración por Pinochet

A su vez, el recién electo presidente de Chile, padre de nueve hijos, tiene profundos vínculos familiares con la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Su hermano Miguel se desempeñó como presidente del banco central del dictador.

«Si estuviera vivo, habría votado por mí», dijo Kast sobre Pinochet durante la campaña presidencial de 2017, en la que obtuvo solo el 8% de los votos. «Habríamos tomado el té juntos» en el palacio presidencial.

En sus discursos ha enfatizado los valores familiares conservadores y ha atacado a inmigrantes de Haití y Venezuela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter