14 de diciembre de 2025.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicia desde este día, un paro armado de 72 horas en protesta contra "las amenazas de intervención imperialista" y la «nueva fase del plan neocolonial» del presidente estadounidense, Donald Trump.
"La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo", expresó la guerrilla en un comunicado.
En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas restricciones.
El ELN pidió a la población civil abstenerse de transitar por carreteras y ríos navegables durante ese periodo y aseguró que sus unidades «respetarán a los civiles y sus bienes».
El Ministerio de Defensa rechazó el anuncio y consideró que “no es más que un constreñimiento criminal”.
La Defensoría del Pueblo ha activado sus mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación territorial a través de sus regionales, con el fin de identificar riesgos, acompañar a las comunidades y advertir oportunamente a las autoridades sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección.