14 de diciembre de 2025.- El Gobierno estadounidense suspendió los programas de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que tenían permiso de residencia temporal, conocido como parole.
“Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional” de solicitud de reunificación, que posibilita traer a familiares a vivir al país, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El DHS anunció que “pasa a restablecer el permiso a una evaluación caso por caso, tal como lo dispuso el Congreso”.
Usó como justificación que “el deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”.
Los programas dedicados a Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023, cuando Joe Biden era presidente de Estados Unidos.
Los de Cuba y Haití databan de 2007 y 2014, respectivamente, y fueron actualizados en agosto de 2023.
El Departamento de Seguridad Nacional se congratuló esta semana de haber logrado la salida de más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales.