En 2021, 14 mil científicos alertan aproximación del "punto de no retorno climático"

Efemérides del 28 de julio (versión año 2022): En 1899 murió Guzmán Blanco y en 1954 nació Chávez

El 28 de julio es el 209.º (ducentésimo noveno) día del año en el calendario y 210.º en los años bisiestos. Quedan 156 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de julio:

  1. Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Se refiere a la manera como utilizamos los recursos de nuestro planeta y se celebra desde el año 1987. La efeméride pretende generar conciencia acerca de los efectos dañinos e impacto negativo que generan las distintas formas de intervención de la humanidad sobre el planeta, llevándonos a situaciones de riesgo extremo que constituyen una seria amenaza para la vida en general, y para la sobrevivencia de nuestra propia especie. La Sobrecapacidad de la Tierra está relacionada con la selección de una fecha (a partir del año 1970) que permite determinar la cantidad de recursos que ha consumido la humanidad en un año, frente a lo que el planeta es capaz de producir. Es calculada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network). Se divide la biocapacidad mundial (la cantidad de recursos naturales generados por la Tierra ese año), por la huella ecológica mundial (el consumo de la humanidad de los recursos naturales de la Tierra para ese año), y multiplicado por 365 días (366 días para los años bisiestos). Para 2022 la Tierra entró en déficit ecológico, pues la demanda de recursos y servicios por parte de la población mundial ha superado lo que el planeta puede regenerar en este año. Se proyecta para el año 2030 se necesitaría otro planeta Tierra para poder suplir tal demanda y satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Sin embargo, hay quienes sostienen que en gran medida esto tiene que ver con la distribución desigual y el derroche de recursos por unos en detrimento de otros, dadas las características del sistema económico capitalista predominante.

  2. Día Mundial contra la Hepatitis. Es una infección viral que produce inflamación aguda en el hígado. Hay diferentes tipos de hepatitis, según el virus que la provoca, identificado cada uno con una letra del alfabeto. Los más alejados de la A son los de mayor riesgo. La inflamación del hígado puede durar un tiempo variable según el caso. Suele contraerse por insertar objetos contaminados con sangre de un enfermo, como las agujas de inyectadoras o para tatuar, hacer piercing, etc. Algo que debe tenerse muy en cuenta para la prevención.

  3. En el año 612, en la actual Corea, 10 mil soldados del antiguo reino Goguryeo vencen a 305 mil soldados invasores del Imperio chino en la batalla de Salsu. El general coreano Eulji Mundeok hace romper una represa del río Salsu y mata así a 302.700 soldados chinos. Esta batalla es considerada como el más letal de todos los combates clásicos, solo superado por las batallas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

  4. En Muere Johann Sebastian Bach (1750) Compositor, organista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán.

  5. En Muere Maximilien Robespierre (1794) uno de los más prominentes líderes de la Revolución Francesa: el abogado, escritor, orador y político francés, apodado "El Incorruptible".

  6. En 1821, reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".

  7. En 1835, el General Páez entra a Caracas tras haber sido abandonada por los reformistas, establece un Consejo de Gobierno y encarga al general José María Carreño como presidente. Luego envía una comisión a Saint Thomas, y traer de vuelta al doctor Vargas y al abogado Narvarte.

  8. En el año 1858 en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

  9. En 1866 nació Beatrix Potter (f. 1943). Fue una escritora, ilustradora, naturalista, fabulista de literatura infantil, inglesa. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. Género cuentos de hadas. Un tío intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

  10. En 1872 en Venezuela, se inauguró la primera Exposición Anual de Bellas Artes Venezolanas.

  11. En 1899 murió Antonio Guzmán Blanco (n. 1829), quien fue presidente de Venezuela, militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, general durante la Guerra Federal, Vicepresidente, Ministro de distintas carteras y enviado diplomático del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre (1863-1868) y finalmente Presidente de Venezuela en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888).

  12. En 1902 nació en Viena, Austria, el filósofo de la teoría de la ciencia y sociólogo Karl Popper (f. 1994), nacionalizado británico. Su visión sobre la ciencia aparece en su obra "La lógica de la investigación científica" de 1934.

  13. Nace Pável Cherenkov (1904), físico soviético, premio Nobel de física en 1958 junto con los físicos soviéticos Iliá Frank e Ígor Tamm, por el descubrimiento y la interpretación de la radiación de Cherenkov.

  14. Nace Charles Hard Townes (1915), físico estadounidense, premio Nobel de física en 1964 por su trabajo fundamental en el campo de los electrones cuánticos, el cual llevó a la construcción de osciladores y amplificadores basados en el principio máser-láser.

  15. En 1917 nació Gloria Fuertes (f. 1998), poetisa española que organizó una biblioteca infantil ambulante en los años 50, que recorría varios pueblos. Fue defensora de la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

  16. En 1918 nació José Manuel Siso Martínez (f. 1971), abogado, educador, político, escritor y periodista venezolano. Fue director de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. Colaboró en revistas y periódicos del país. Hizo publicaciones sobre "Formación social, moral y cívica", para primero y segundo año de bachillerato; "Historia de América", para educación primaria y fue coautor de manuales de historía y geografía para educación primaria.

  17. En 1930 murió Allvar Gullstrand, un oftalmólogo sueco, premio Nobel de medicina en 1911 por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Gullstrand ha sido el único individuo que ha rechazado y aceptado un premio Nobel el mismo año. Además de oftalmólogo clínico, fue investigador.

  18. En el año 1939 en Venezuela, se creó la Orden Francisco de Miranda.

  19. En 1947 nació Carlos Moreán (f. 2017), cantante, compositor y director de orquesta venezolano. Perteneció al grupo de música humorística "El Medio Evo", con el que grabó cinco discos y alcanzó el récord de ventas de discos en Venezuela.

  20. En 1954 nació Hugo Rafael Chávez Frías (f. 2013), militar y político, expresidente venezolano, líder de la Revolución Bolivariana que significó importantes cambios y avances en la política social y económica de Venezuela a través de las misiones sociales y marcó una nueva orientación en las relaciones internacionales a favor de la integración latinoamericana. Fue Presidente de Venezuela entre 1999 y 2013. Hoy hay una fuerte discusión en las filas del chavismo sobre si continúa o fue truncado su legado. Frases y consignas del Comandante de la Revolución Bolivariana - Por: Maricarmen Gómez (recopiladora) https://www.aporrea.org/ideologia/a192283.html

  21. En el año 1983 en Venezuela, se fundó la Universidad Pedagógica Experimenta Libertador UPEL.

  22. En Tours (Francia), la Union Mundial pro Interlingua se funda con el primer congreso del idioma interlingua (1955).

  23. En 2004 murió Francis Crick (n. 1916), un físico y biólogo británico, premio Nobel de medicina en 1962 por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN) y su importancia para la transferencia de información en la materia viva.

  24. En 2005, el grupo político independentista Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia el cese de su  lucha armada. El IRA hace saber que actuará únicamente por la vía política. Pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster (Irlanda del Norte, bajo dominio del Reino Unido) por la vía política. 

  25. En 2019, se anuncia el lanzamiento internacional de la canción "No podrán contigo Ahed", dedicada a la joven resistente palestina Ahed Tamimi (VIDEO) Ver: https://www.aporrea.org/cultura/n345063.html

  26. En 2020: Saquean y vandalizan Consulado de Venezuela en Bogotá. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n357428.html

  27. En 2021: Más de 14.000 expertos alertan que el planeta se puede estar acercando a unos "puntos de no retorno" climáticos. Los "signos vitales" de la Tierra se están debilitando, según el comunicado difundido el 28.07.2021 por un grupo de científicos que temen que nos estemos acercando a unos "puntos de no retorno" climáticos. Ver: https://www.aporrea.org/pachamama/n366523.html

  28. El 28 de julio de 2021, el pesista venezolano Julio Mayora alcanza la medalla de Plata en halterofilia, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (fecha movida por la pandemia). Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n366512.html

  29. Johnny Ventura, astro del merengue conocido como "El Caballo Mayor" cuyos éxitos incluyen "Patacón pisao" y "Capullo y sorullo", falleció en su natal República Dominicana. Tenía 81 años. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366531.html

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones