Día Internacional del Trabajador

Lea las efemérides del 1ro de mayo (versión año 2022)

Gráfica de la época en que se instituye el 1ro de Mayo, llamando a la solidaridad mundial entre los trabajadores

Gráfica de la época en que se instituye el 1ro de Mayo, llamando a la solidaridad mundial entre los trabajadores

El 1ro de mayo es el 121.º (centésimo vigésimo primer) día del año en el calendario y el 122.º en los años bisiestos. Quedan 244 días para finalizar el año. En 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de mayo:

  1. Día Internacional de los Trabajadores. Se celebra desde 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, ocurrido aquel año en París, Francia. Conmemora la huelga general del primero de mayo de 1886 que conquistó la jornada de 8 horas para gran parte de los trabajadores en Estados Unidos y a la vez, la fecha está asociada al reconocimiento de las víctimas de la represión capitalista que se desencadenó y a los sucesos que culminaron posteriormente en el encarcelamiento y pena de muerte a los obreros recordados como los "mártires de Chicago". Hoy en día, los trabajadores de muchos países del mundo se manifiestan con sus reclamos y exigencias laborales y declase, aunque la fecha es con frecuencia secuestrada por apéndices de los gobiernos en el movimiento obrero o encabezada por dirigentes burocráticos que actuán en el seno de la clase trabajadora, pero militan en los partidos de los capitalistas para rendirles servicio como correas de transmisión de las ideologías en intereses burgueses en las filas proletarias.
  2. Festividad de San José Obrero. Festividad religiosa instituida por el Papa Pío XII en 1955 para que coincidiese con la convocatoria de lucha tradicional del 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajador. Celebrar el Día de San José (Obrero) no tenía la misma connotación que la conmemoración de la lucha por la jornada de 8 horas y el recordatorio de los Mártires de Chicago, estrechamente vinculada con el sindicalismo de izquierda y ligada a la historia del Congreso Obrero Socialista y de la Segunda Internacional Socialista. Esto le permitía a la jerarquía de la Iglesia Católica (más vinculada con las élites de la clase patronal y con sus gobiernos, que con los trabajadores) intentar cubrir con un tinte religioso el sentido verdadero de la fecha.
  3. Día Mundial de la Risa. La risa es un conjunto de movimientos de la boca y otras partes del rostro que va acompañado de sonidos guturales, llamados carcajadas, que por lo general demuestran alegría, sorpresa o la respuesta a una situación que despierta el sentido del humor, que puede ser absurda o especialmente placentera. Es una reacción psicofisiológica de descarga emocional, que tiene efectos relajantes, distiende las relaciones y genera satrisfacción. La risa es sentida como un de las experiencias más agradables la vida. Es considerada como una expresión emocional positiva y genuina o espontánea e involuntaria (no forzada y además difícul de contener), asociada a la alegría, a la diversión o al juego, al agrado en las relaciones interpersonales o colectivas y al humor. También existe la falsa risa, la risa fingida, que tiene una connotación negativa. El Día de la Risa se celebra el primer domingo del mes de mayo (World Laughter Day). La creación de este día ha sido iniciativa del Dr. Madan Kataria en el año 1998, fundador del movimiento Yoga de la Risa, promotor de la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial. El mecanismo de funcionamiento de la risa tiene que ver con la respiración y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Tiene efectos relajantes, placenteros y, por ende, terapéuticos. La risa une a quienes ríen juntos.
  4. Día de la Madre, en España (Primer Domingo de Mayo). En Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo.
  5. También hay quienes celebran en esta fecha el Día Global del Amor.
  6. Día de la Constitución Nacional en Argentina. Fue sancionada un 1° de Mayo de 1853, por el Congreso General Constituyente; fecha que a la vez coincide desde 1889 con el Día Internacional de los Trabajadores.
  7. Día Mundial de la Enfermedad de Lyme. Tiene la finalidad de sensibilizar y concienciar acerca de la así denominada patología ocasionada por una infección bacteriana, que afecta el sistema nervioso periférico y central, transmitida por la picadura de una garrapata infectada (conocida como garrapata del ciervo o garrapata Ixodes). Aparece con la erupción de un punto rojo, que luego se amplía (como un salpullido o sarpullido) y aparece acompañada por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares, rigidez en el cuello... llegando a generarse inflamación a nivel cerebral y de la médula espinal, afectación del latido cardíaco (Carditis de Lyme.), parálisis facial o debilidad en los músculos faciales. Estos síntomas pueden ir apareciendo y complicándose si la patología no es detectada y tratada a tiempo.
  8. Día Internacional de la Anemia de Fanconi. Trastorno multisistémico de base genética y poco frecuente caracterizado por disminución de los glóbulos y plaquetas de la sangre, de manera progresiva, con insuficiencia medular, malformaciones congénitas variables y predisposición al desarrollo de tumores hematológicos.
  9. En 1753 en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).
  10. En 1776 en Ingolstadt (Alemania), Adam Weishaupt funda la sociedad de los Illuminati. Es una sociedad secreta de la época de la Ilustración, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del Estado.
  11. En 1825, nació Johann Jakob Balmer (f. 1898), matemático y físico suizo, autor de la fórmula que lleva su nombre, que permite obtener los números de onda (el inverso de la longitud de onda) de la serie espectral del átomo de hidrógeno.
  12. En 1834 en el Imperio británico se declara abolida la esclavitud.
  13. En 1840, el Reino Unido emite el primer sello postal de la historia, el Penny Black o Penique Negro. El sello entra en vigencia para uso postal el 6 de mayo del mismo año, por iniciativa de su creador, el maestro británico Rowland Hill.
  14. En 1852 nació Santiago Ramón y Cajal (f. 1934), un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.
  15. En 1874 en Venezuela, son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón.
  16. En 1886 en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo., que fue reprimida y tras la cual fueron condenados los trabajadores conocidos con "Martires de Chicago". Desde entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo, aunque no así en Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. Eso debido al temor a que si se celebraba en mayo podría reforzar el movimiento socialista o ser motivo de nuevas revueltas en Estados Unidos. En conmemoración de los señalados sucesos, y como fecha especial para exponer las reivindicaciones y reclamos de los obreros, en defensa de sus derechos, se celebra el 1ro de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
  17. En el año 1942, el Episcopado venezolano declara a la Virgen de Coromoto como Santa Patrona de Venezuela.
  18. En 1956 en los Estados Unidos se hace disponible al público la vacuna contra la polio, desarrollada por Jonas Salk.
  19. En 1956 en Japón, se informa de la epidemia de una enfermedad desconocida, que ataca el sistema nervioso central, que es designada como la "enfermedad de Minamata". Se trataba de es un desorden neurotóxico causado por la ingesta de productos marinos contaminados con compuestos mercuriales vertidos desde la planta petroquímica de la bahía de Minamata.
  20. En 1977, murió Pedro Antonio Ramos (n. 1905), quien fue subdirector de la Banda Marcial de Caracas y profesor de Cantos Escolares. Era fagotista. Entre sus composiciones: La Iguana y el Mato de Agua, Salmerón, Ante la Tumba de Julián Carías, Himno a José María Carreño, Himno a la Conservación y el Himno del Distrito Metropolitano de Caracas, y piezas tradicionales.
  21. En 2006 el presidente boliviano Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en la nación andina.
  22. El 1ro de mayo de 2006, sucede la jornada de Gran Paro Estadounidense, protagonizada por millones de inmigrantes latinos. En esa jornada los latinos de Estados Unidos, acompañada incluso en sus países de origen, reclaman una reforma en las leyes migratorias de Estados Unidos para mejorar sus condiciones sociales en ese país.
  23. En 2007, buscando revertir la llamada "apertura petrolera" el Comandante Hugo Chávez, presidente venezolano, impulsa un acto de plena soberanía con la nacionalización de la Faja Petrolífera de Orinoco. El Gobierno de Chávez ejecuta un plan de "soberanía petrolera" con la toma del control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, auque continúa con la aplicación del esquema de empresas mixtas con el capital transnacional, al nacionalizar y adquirir la nación la mayoría de las acciones y el control sobre los campos petrolíferos de la Faja, donde está una de las mayores reservas de crudo del mundo.
  24. En 2012 el presidente venezolano Hugo Chávez firma la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Fue considerada por la clase trabajadora como una ley bastante avanzada y progresiva (dentro del marco capitalista), aunque con los años ha dejado de ser cumplida en la práctica por las patronales y por el propio Estado, apareciendo memorandos y reglamentos del Ministerio del Proceso Social del Trabajo que la menoscaban. Esto, ya en años posteriores, durante los períodos presidenciales encabezados por Nicolás Maduro, como muestra del retroceso de la revolución bolivariana.
  25. En 2016, entra en vigencia la nueva hora legal de Venezuela con el huso UTC-4 (Hora Universal Coordinada).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6655 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones