Asesinaron a director de Grupo Anti Extorsión y Secuestro del estado Zulia

24 de agosto 2008. - Más de 10 tiros acabaron anoche con la vida del teniente coronel Guglielmo De Franceschi, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes), adscrito al Comando Regional número tres (Core 3), de la Guardia Nacional. El hecho ocurrió, a las 8:50 pm, en la venta de comida árabe "Shawarmas Food" ubicada en el centro comercial North Center, en la avenida Fuerzas Armadas, en la zona norte de Maracaibo.

Aun cuando los cuerpos policiales no habían determinado anoche las causas del suceso, se manejaban varias hipótesis, entre ellas las del robo y la del sicariato, toda vez que testigos aseguraron que tres hombres, desde un vehículo (sin especificarse con claridad sus detalles), llamaron al militar por su nombre y le propinaron más de 10 disparos cuando volteó para ver quién preguntaba por él.

El teniente coronel murió en el sitio. Su cuerpo quedó boca arriba. De Franceschi cenaba en compañía de una dama, no identificada, y había llegado al lugar en una camioneta Ford Explorer placas BBM-11E. El jefe del Gaes, oriundo del estado Falcón, vestía de civil. Estaba libre el fin de semana.

La próxima semana cumpliría seis meses al frente de los casos de secuestro, extorsión y cobravacunas en el Zulia, donde en lo que va de año se han registrado 71 plagios. Cumplía su trabajo contra la delincuencia organizada y participaba en las acciones del Comando Regional Unificado Contra la Extorsión y el Secuestro (Cruce).

El comandante del Gaes había llegado al lugar minutos antes, en compañía de una dama, de quien se desconoce su identidad, en una camioneta Ford Explorer. Luego de que se efectuaron los disparos de las armas homicidas, la zozobra reinó entre los usuarios del centro comercial, quienes procedieron a desalojar la zona, por temor a ser víctimas del grupo de delincuentes que —según las autoridades policiales— huyó en un Caprice vino tinto.

Jesús Alberto Cubillán, director de la Policía Regional del Estado Zulia (PR) explicó anoche que —hasta los momentos— el móvil que se maneja es el de robo. “Según conocemos, De Franceschi fue interceptado por varios hombres, cuando comía. Se presume que le solicitaron las llaves de la camioneta”. Cubillán informó que se desconoce si el teniente coronel utilizó su arma y reaccionó ante el ataque.

Aunque los testigos del hecho fueron trasladados a rendir a declaraciones , algunos comerciantes especularon que la actuación concordaba más con un sicariato, que con un robo. “La camioneta se encontraba un poco retirada del puesto de comida y en ningún momento los hampones demostraron ir por el vehículo. A él hasta lo agarraron por el cuello, le dispararon por las costillas y, al observar que ya no podía defenderse, lo ultimaron en el suelo”, precisó un testigo.

En el sitio se hicieron presentes representantes del alto mando militar del Core 3, quienes con una actitud parca y restringida se limitaron a seguir las experticias de los especialistas de los cuerpos de seguridad. Los peritos delimitaron 10 conchas cerca del cuerpo, pero se descartan más disparos, ya que en los muros del centro comercial se apreciaban orificios de balas. El cuerpo quedó tendido boca arriba, sobre una cantidad considerable de sangre, que fue limpiada poco tiempo después. Aunque un fuerte cordón de seguridad impedía visualizar la escena del crimen, el hombre vestía de jean.

El comisario José González, director de la Policía de Maracaibo, destacó que no se encontraron armas en el sitio, pero los datos ofrecidos por los testigos, la acompañante y dueños del local podrán ayudar a las autoridades a esclarecer los hechos. “Sabemos que nuestro compañero no se hacía acompañar de un escolta”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas