Locutores de pacotilla

Soy un adulto mayor y en mis años mozos se utilizaba mucho la expresión “pacotilla” para identificar algo hecho de inferior calidad o alguien con muy escasa preparación o formación para un desempeño.   

Con los comentarios que voy a hacer a continuación no pretendo generalizar, pues justo es reconocer que existen muy buenos y destacados locutores que le han dado y algunos siguen dando brillo y prestigio a esta importante profesión: Luís Sánchez Ibarra, Orlando Testamar, Porfirio Torres, Carlos Quintana Negrón Hector Mayerston, Pancho “Pepe” Croquer, Musiu La Cavalerie, y hasta el mismísimo Reny Otolina con sus payasadas son ejemplos de ellos.

Me refiero a un grupo, lamentablemente hoy numeroso y muy activo, que pulula como plaga con las primeras lluvias en casi todas las emisoras radiales del país, preferentemente en el horario de 9 am a 12 m

No dudo que tendrán su titulo de locutor, por cierto mucho de ellos obtenidos en nuestra querida UCV, la universidad que vencía las sombras, hoy en manos,   afortunadamente por poco tiempo, del oscurantismo mas extremo; pero lo que sí cuestiono son a los encargados de su formación, pues no creo que quienes muestren ese comportamiento habitual ante un micrófono tengan capacidad y disposición para el buen ejercicio de la profesión ni hayan sido formado para algo bueno, menos para llevar información y entretenimiento a nuestro pueblo.

A continuación voy a resumir las aptitudes que asumen ante el micrófono estos manipuladores de la comunicación.

  1. Toda la programación se diluye entre: canciones, comerciales y lecturas de mensajitos de textos.
  2. Se burlan e irrespetan los nobles sentimientos de los compatriotas que se comunican por teléfono o mensajería de texto agrediendo su condición moral y humana.
  3. Atentan contra el idioma al usar un vocabulario restringido y ramplón, por lo que la repetición de frases y oraciones se convierte en lugar común.
  4. Ofenden la dignidad del oyente al mercantilizar sus opiniones, gustos y pareceres. 
  5. Se convierten en payasos insulsos que derrochan frivolidad tratando temas banales como el divorcio entre “famosos”, chismes de farándula, y uno que otro ataque, velado o abierto, a las políticas de estado.
  6. La mayoría son agringados por lo que acuden al uso de palabras y nombres en inglés buscando siempre la mejor pronunciación  
  7. Cuentan chistes inmorales cubriéndolos con un manto de castidad.
  8. Muchos rellenan el tiempo, por falta de creatividad e imaginación constructiva,  con los juegos de envite y azar (terminales y triples), predicciones astrológicas, lectura del horóscopo, consultas al oráculo, acertijos con barajas y otras premoniciones.
  9. Se vanaglorian de su machismo, vicios, defectos y otras formas de comportamiento amoral.
  10. Las pocas informaciones que difunden son las relacionadas con:
    1. Accidentes de tránsito, crímenes y robos, utilizando un exagerado amarillismo periodístico.
    2. Estado del tránsito en las carreteras y autopistas para lo que se valen de los propios conductores, todos escuálidos, que si bien aportan alguna información válida, aprovechan la salida de su mensaje por un medio radial para, casi en un 95%, atacar al gobierno.

    3. Santa Cruz de Aragua, Agosto 2010
    4. alberrome59@yahoo.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter