Consejo de DDHH de la ONU condena aplicación de medidas coercitivas

3 de abril de 2023.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución que rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra naciones menos desarrolladas.

La información la dio a conocer el canciller Yván Gil por Twitter. "Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por mayoría una resolución que condena la aplicación y ejecución unilateral y continuada de medidas coercitivas como instrumento de presión contra cualquier país, en particular contra países menos adelantados y países en desarrollo", escribió.

La votación contó con 33 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

"La resolución del Consejo de Derechos Humanos destaca que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones entre los Estados", señaló Gil en otro mensaje.

Agregó que "la resolución tomada por contundente mayoría manifiesta la preocupación por el impacto negativo que tiene sobre los derechos humanos el cumplimiento generalizado y el exceso en el cumplimiento de las medidas coercitivas unilaterales".

Gil precisó que en el documento se hizo especial énfasis en la repercusión de tales medidas coercitivas en los derechos humanos, afectando "de manera desproporcionada a las personas pobres y en situación de máxima vulnerabilidad".

Igualmente, se destacó que "ningún Estado puede hacer uso o amenazar con hacer uso de medidas económicas o políticas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos".

Es por ello, en la resolución se reafirma "que cada Estado tiene plena soberanía sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica y ejerce libremente dicha soberanía, de conformidad con la resolución 1803 de la Asamblea General, aprobada en 1962", apuntó el canciller.

Finalmente –dice el canciller– "la resolución insta a los Estados a que dejen de adoptar, mantener, aplicar o cumplir medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole contrarias al derecho internacional y que opten por el diálogo y medios pacíficos para resolver conflictos o diferencias".

Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Héctor Constant Rosales, manifestó "Contundente votación del @UN_HRC rechazando claramente el impacto negativo de las ilegales medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos. Resulta nuevamente vergonzosa la posición de la Unión Europea que insiste en desconocer la realidad".

Votaron a favor: Argelia, Argentina, Bangladesh, Benin, Bolivia, Camerún, China, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Gabón, Gambia, Honduras, India, Kazajistán, Kirguistán, Malawi, Malasia, Maldivas, Marruecos, Nepal, Pakistán, Paraguay, Catar, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

La iniciativa fue rechazada por Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Rumania, Ucrania, Reino Unido y los Estados Unidos, mientras que México se abstuvo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter