02-05-25.-La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), reveló que en 2024, unos 3,4 millones de hogares vivieron en pobreza extrema, lo que representa 600.000 menos que en 2023, cuando se situó en 4 millones.
Con respecto a la pobreza multidimensional (que combina los ingresos con otros factores como servicios, educación, vivienda y empleo), el cambio no fue sustancial. En ese punto, más de la mitad de los hogares (56,5%) se mantuvo en esta situación, lo que representa solo un 2,4% menos que el 58,9% que la padecía en el año anterior.
En ese sentido, la encuesta reportó que la percepción de inseguridad alimentaria tuvo un descenso. En resumen, el 78,1% de los encuestados dijo preocuparse por la posibilidad de que se agoten los alimentos, cuando en 2023 el 82,7% así lo manifestó.
Además, el 41,1% dijo haberse quedado sin alimentos en su hogar. Esto representa un 4,1% menos con relación al 46,2% que lo aseguró.
“Sin embargo, aún quedan focos territoriales y de estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente”, dice el informe, publicado en proyectoencovi.com.
“Durante el primer semestre de 2024 cae la pobreza, como resultado de la estabilidad cambiaria, la reducción de la inflación y el crecimiento económico (…) La volatilidad de la economía venezolana, atada a las variaciones del ingreso petrolero, convertirán estas mejoras en ‘sal y agua’ si por la coyuntura institucional del país volvemos a tener un shock negativo de ingresos”, agrega el texto.
La Encovi además evidencia que en los últimos diez años (2014-2024) se ensanchó la brecha de entre quienes ganan más y menos dinero.
Con base en el coeficiente de Gini, el índice de desigualdad económica subió 32,43% y pasó de 40,7 a 53,9/100 en una década. Mientras más cerca de 100 está el índice, mayor es la brecha de ingresos.
Entre 2023 y 2024, la desigualdad creció 2,7%, lo que se traduce en que el decil más bajo de la población (es decir, el 10% más pobre) recibió en promedio USD 12,50 al mes (con un máximo de USD 23,06); en contraste, el 10% más rico tuvo ingresos promedio de USD 633,72 (aunque llegó a ganar hasta USD 2.725,34).