27-02-25.-José Gabriel Ochoa Guevara, un joven venezolano de 22 años, detenido el 30 de julio de 2024 por la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo. Desde su arresto, José ha sido víctima de graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo tortura, traslados arbitrarios y un preocupante deterioro de su salud.
En el momento de la detención de José Gabriel, los familiares denunciaron que fue torturado en el comando de la policía en Los Guayos. Posteriormente, fue trasladado a Tocuyito y, sin previo aviso a sus familiares, fue llevado hace dos semanas al penal de Tocorón. Su familia ha denunciado la falta de transparencia en el proceso y la ausencia de información sobre su situación legal y de salud.
José, quien trabaja en una tienda de víveres y es el principal sostén económico de su hogar, está a cargo de su padre. Como miles de venezolanos que fueron privados de libertad tras las protestas posteriores al proceso electoral del 28 de julio, José está siendo injustamente acusado de terrorismo e instigación al odio, cargos que su familia y defensores de derechos humanos consideran infundados.
Desde su detención, la salud de José se ha deteriorado significativamente. Padece de asma crónica y tensión ocular, y el 30 de diciembre de 2024 fue operado de emergencia por apendicitis en el hospital central de Valencia. Recientemente, durante una atención médica, se le realizó un eco renal debido a fuertes dolores en los riñones, y su diagnóstico actual es reservado. Su familia teme por su vida ante la falta de atención médica adecuada y las condiciones precarias del sistema penitenciario.
Organizaciones de derechos humanos y la familia de José exigen su liberación inmediata y una investigación exhaustiva sobre los actos de tortura y violaciones a sus derechos humanos. Además, solicitan garantías para su integridad física y acceso a atención médica especializada.
La situación de José Gabriel Ochoa Guevara refleja la crisis de derechos humanos que enfrentan miles de venezolanos privados de libertad en el país.