09-02-25.-Dionel López Pérez y Juan Fernando Zúñiga, dos colombianos detenidos en Venezuela, fueron liberados este fin de semana tras permanecer arrestados desde el 6 de enero.
Ambos, al igual que más de 15 colombianos presos en Venezuela, eran acusados de mercenarios y de querer atentar en contra de funcionarios del Gobierno de Maduro, reseñó El Tiempo.
Además, se conoció que fueron trasladados a San Cristóbal para luego ser entregados a sus familiares en Cúcuta.
La liberación de estos colombianos se conoce poco después de que el mismo diario colombiano pudo establecer que en el país vecino hay 23 connacionales sin atención consultar en Venezuela.
Por ahora, el Gobierno nacional no ha confirmado la excarcelación de estos dos colombianos. Tampoco ha sido expuesto por las ONG dedicadas al seguimiento de los casos de extranjeros aprehendidos.
Aunque en suelo venezolano hay unos 1.500 presos colombianos por distintos delitos, este grupo de 23 personas son acusadas de terrorismo, de preparar atentados (unos 15) y de minería ilegal.
Para este 5 de febrero, la ONG Foro Penal expuso en su balance de presos políticos que hay un total de 54 extranjeros detenidos en el país caribeño, entre ellos, al menos 13 personas de nacionalidad colombiana.
También hay siete norteamericanos privados de libertad, esto, pese a las negociaciones del Gobierno de Maduro con Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, a través del cual se medió la libertad de otros seis.